Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-02-2023, 10:02:29 PM

Paco Rabanne, la historia del diseñador que revolucionó el mundo de la moda y los perfumes

Ingenioso, creativo, excéntrico, místico y luchador, serían los adjetivos que podrían definir al hombre que cambió el mundo de la moda en los 60.

Paco Rabanne historia
Paco Rabanne historia

A lo largo de la historia la moda ha marcado las décadas, y las tendencias de esos años fueron impuestas por los diseñadores, que más por tener un nombre, éstas mentes visionarias cambiaron el mundo de una u otra manera. Paco Rabanne fue un diseñador español, criado y realizando su carrera en Francia, conocido por ser excéntrico, tener un estilo vanguardista en su época, introducir el metal en las prendas y por supuesto, los perfumes que lo llevaron a la cima del éxito.

La historia del diseñador Paco Rabanne

Francisco Rabaneda y Cuervo, nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco. Mejor conocido como Paco Rabanne, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes icónicos.

Se podría decir que su infancia fue complicada. Él diseñador creció entre telas ya que su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga. Mientras que su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española. Él fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. Así que, en 1939, cuando el diseñador tenía cinco años, él y su familia buscan refugio en Francia.

Rabanne estudió Arquitectura en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts en París. Pero empieza su carrera diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent y Pierre Cardin. Luego decide lanzarse por su cuenta al mundo de la moda.

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Rabanne

La carrera de Paco Rabanne y su estilo único

El trabajo de Paco Rabanne, abiertamente futurista, se caracterizó por el uso de los metales y de otros materiales industriales en las prendas. Cosa nunca antes vista en el mundo de la moda en los años 60. Incluso, Coco Chanel lo denominaba como el “metalúrgico de la moda”.

En 1963 Paco Rabanne expuso en la Bienal de París sus primeros vestidos, hechos de plástico y plumas. No obstante, en 1965 presentó la colección Manifiesto que lo consagró como el gran talento de París, “12 vestidos imposibles de vestir en materiales contemporáneos”. “Un nuevo tipo de grandeur; un brillante vestido de plástico blanco y naranja, muy corto y cuadrado. Por Paco Rabanne”, se podía leer solo unos meses después en la edición británica de la revista Vogue. Un año después fundó junto a otros artistas contemporáneos el Groupe Verseau y en 1967 inauguró en París su propia casa de modas.

Sin embargo, en una reveladora entrevista en 2005 dijo “la moda me permitió ganarme la vida, pero no era realmente mi centro de interés”. Pero, a lo largo de más de cincuenta años, la firma Paco Rabanne se extendió, de los perfumes al diseño de piezas de mobiliario.

“Nosotros alimentamos ese mundo y damos al público lo que necesita. La moda es el aspecto externo inmediato de nuestra civilización, un reflejo inmediato que es, además, perecedero, por lo que el modisto da a la sociedad informaciones ultrarrápidas. El modisto de los años cuarenta vestía a algunas mujeres y los modistos de los años ochenta queremos vestir al planeta entero”, declaró en su momento el diseñador.

En 1968 se asoció con Puig y lanzaron su primera fragancia un año después, Calandre. Por lo tanto, esta sociedad dio lugar a una línea de perfumes que sigue siendo una de las más populares a nivel mundial hasta el día de hoy.

Paco Rabanne
Calandre

En 1986, Puig, que ya tenía en su poder las marcas Nina Ricci, Carolina Herrera, así como los perfumes de Prada y Comme des Garçons, compra la totalidad de la casa Rabanne.

Tristemente, en 1999 el diseñador se retiró de las pasarelas y la firma tambaleó por más de una década, hasta 2013 con la llegada del francés Julien Dossena, quien le dio un vuelco a la marca y consiguió volver a posicionarla.

La creatividad y excentricidad en todos los aspectos de su vida

Todo diseñador tiene a sus musas y Rabanne no fue la excepsión. La primera fue la actriz Françoise Hardy, quien prestó su imagen para ser la nueva mujer Rabanne. Además, ella portó uno de sus primeros diseños rhodoïd, un tipo de plástico blanco. Se trata del vestido más caro de la historia en los 60. Con corte recto, ese minivestido con mangas largas, tenía mil placas de oro, con diez diamantes, pesaba nueve kilos, el cual fue llamado “el vestido a la Hardy”.

Por otro lado, su talento no se quedó solo en las pasarelas y aparadores, también fue el encargado del vestuario de algunas de las películas más emblemáticas de la historia. Entre ellas, Barbarella (1968), protagonizada por Jane Fonda de Roger Vadim, y Un Camino para Dos(1967), de Stanley Donen, donde Audrey Hepburn lució uno de sus magnéticos vestidos.

Luego de su llegada y consagración en Estados Unidos, gracias a los films, su siguiente musa fue su compatriota española Norma Duval en el Folies Bergère parisino. Rabanne creó entre 1981 y 1984 el vestuario de vedette de la artista. Por si fuera poco, en los años 90, las mujeres más importantes para el diseñador fueron Cristina Piaget y Carla Bruni.

Además, escribió cuatro libros; “Canned Candies: las mujeres exóticas y la ropa de Paco Rabanne”, de 1969: “Luces del budismo – meditar para vivir mejor”, lanzado en 1995: “La trilogía: trayectoria, el fin de los tiempos, el tiempo presente”, publicado en 1997, y “El amanecer de la edad de oro: un diseño espiritual para vivir”, en 1999.

Desfile

Fanático del esoterismo, Rabanne también provocó escándalo a través de sus declaraciones excéntricas. En su último libro, predice la destrucción de París a causa de la caída de la estación espacial Mir, apoyándose en una lectura muy personal de las profecías de Nostradamus.

No obstante, en los demás textos, él habló abiertamente de sus experiencias paranormales. Además, aseguraba que había tenido otras vidas, es decir, creía en la reencarnación, entre ellas la de una prostituta amante del rey Luis XV. También, afirmaba haber visto a Dios, recibido la visita de extraterrestres y que había hecho el amor a la Tierra cavando un agujero.

“Me gusta el esoterismo desde mi más tierna infancia. Mi madre era muy pragmática, pero mi abuela era chamana, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo”, explicaba en la misma entrevista controversial.

El hombre que dejó una huella eterna

A lo largo de su trayectoria el diseñador recibió varios galardones internacionales. Entre los que destacan: la Aguja de Oro, premio que se le entregó en París, durante el año de 1977 y el premio de perfumería Oscar en Nueva York en 1975.

El viernes 3 de febrero de 2023, muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años de edad. Así lo informó su cuenta oficial de Instagram. Según informes, el deceso pasó en su casa de la Bretaña francesa.

“La Casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador quien falleció hoy a la edad de 88 años”, se lee en la publicación.

“Entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX, su legado seguirá siendo una fuente constante de inspiración. Estamos agradecimos con Monsieur Rabanne por establecer nuestra herencia de vanguardia y definir un futuro de posibilidades ilimitadas”, finaliza.

La muerte de Francisco Rabaneda y Cuervo, fue también confirmada por un portavoz del grupo español Puig, que controla la marca Paco Rabanne.

“Paco Rabanne hizo que la transgresión fuera magnética. ¿Quién más podría inducir a las mujeres parisinas a la moda a clamar por vestidos hechos de plástico y metal?”, comentó José Manuel Albesa, del mismo grupo español.

“Una personalidad importante en la moda, la suya fue una visión atrevida, revolucionaria y provocadora, transmitida a través de una estética única”, dijo el presidente Marc Puig en el comunicado.

“Él marcó generaciones con su visión radical de la moda y su legado perdurará”.

Aunque poco a poco, Paco Rabanne se alejó del diseño, él seguía apegado al mundo de la moda. Por ejemplo, le gustaba formar parte como jurado de festivales, donde le gustaba dirigirse a las generaciones más jóvenes.

“¡Sean audaces como lo fuimos en nuestra época con Pierre Cardin, Saint Laurent o Courrèges! ¡Sean osados! ¡Buscar sin cesar! Para hacerse de un nombre e imponerse no puedes copiar”, explicaba.

años 60 Diseñador diseñador de modas Diseñadora de modas el vestido a la Hardy Historia Historia real Historias motivadoras Innovación Moda moda francesa Paco Rabanne perfumes
autor Periodista apasionada de la moda, el mundo beauty y la fuente de estilo de vida. Amante de las historias dignas de contar, las series, películas y sagas. Cursi y geek de clóset.