Oxxo gana amparo para exhibir cigarros en tiendas, así afecta a negocios y consumidores la Ley Antitabaco
La 'Ley Antitabaco' afecta principalmente a micro, pequeños y medianos negocios, pues los cigarros representan el 25% de sus ventas mensuales.
La cadena de tiendas Oxxo obtuvo una suspensión definitiva en el amparo que interpuso contra las restricciones de la llamada ‘Ley Antitabaco’. Ésta prohíbe la exhibición de cigarros y otros productos de tabaco en los establecimientos comerciales y entró en vigor el pasado 15 de enero. Desde entonces, tanto comerciantes como consumidores han manifestado su inconformidad, pues afirman que el reglamento afecta los ingresos de los negocios y no impacta en los hábitos de compra de los fumadores.
Un juez “otorgó suspensión provisional” para que Oxxo “pueda volver a exhibir los productos de tabaco en sus establecimientos como anteriormente lo hacía”, anunció la empresa propiedad de FEMSA en un comunicado. La cadena cuenta con 20,899 tiendas alrededor del país, según su reporte financiero del tercer trimestre.
El pasado 24 de enero, la compañía interpuso un amparo indirecto en contra de las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. El asunto se turnó al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, quien admitió el recurso y se otorgó una suspensión provisional.
Finalmente, luego de cumplir con las etapas procesales correspondientes, el pasado 3 de febrero concedieron a Oxxo la suspensión definitiva “para que no le sean aplicadas las disposiciones del nuevo reglamento de la ley para el control del tabaco”, señalan.
“Con dicha suspensión, Oxxo deberá seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, así como su anterior Reglamento”, explican.
No solo es Oxxo, esconder los cigarros afecta a pequeños negocios y consumidores
Las reformas a la ‘Ley Antitabaco’ prohíben fumar en espacios abiertos públicos como playas y parques. Sin embargo, el punto que ha causado más debate es impedir que los vendedores tengan expuestas las cajetillas de cigarros.
El reglamento prohíbe a comercios de todo tipo y tamaño exhibir cualquier producto derivado del tabaco. En cambio, sólo pueden mostrar a los clientes listados con las marcas de cigarrillos que ofrecen y su precio (sin imágenes y sin el producto a la vista). En caso cvontrario, se arriesgan a recibir multas y sanciones.
Tanto grandes empresas como pequeños comerciantes denunciaron que esto afecta sus ingresos y no contribuye a combatir el consumo de tabaco como buscan.
Mauricio Núñez, presidente del Comité de Micro y Pequeñas empresas de la COPARMEX, señaló que las medidas no tendrían “sustento alguno” y afectan las fuentes de empleo e ingresos de diversas familias.
Apuntó que, si bien cadenas como Oxxo consiguieron ampararse, las medidas afectan principalmente a los micro, pequeños y medianos negocios, pues los cigarros representan el 25% de sus ventas mensuales.
Pese a que las tiendas y autoservicios ya no muestran los cigarros, éstos se siguen vendiendo como siempre, reportan empleados de establecimientos citados por El Universal. “Las personas piden por marca (de cigarros) y yo voy por la cajetilla”, dijo una mujer que trabaja como cajera en una tienda de conveniencia.
Puedes ampararte contra la ‘Ley Antitabaco’
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) invitó a los comercios, restaurantes y establecimientos afectados a ampararse. La fecha límite para solicitar el recurso de amparo es el viernes 24 de febrero de 2023.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX, afirmó que la prohibición contraviene el principio de legalidad “por ser ordenada con un decreto reglamentario que carece de sustento jurídico”.
Tanto la institución como la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC) coinciden en que habrá más amparos por parte de grandes cadenas comerciales, supermercados, tiendas tipo Oxxo y pequeños negocios.
El pasado 18 de enero, Walmart México también presentó este recurso legal para poder mostrar los cigarros en sus tiendas. Hasta el momento no se sabe si les otorgaron el amparo o no.