Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Quien tiene el oro, pone las reglas: Robert Kiyosaki en México

El autor de 'Padre rico, Padre pobre' visitó el país por primera vez y nos regaló algunas lecciones importantes sobre los 3 tipos de dinero que existen.

© Arturo Luna

Cuando Robert Kiyosaki tenía nueve años, se dio cuenta de que era pobre. Japonés de tercera generación viviendo en Hawái, venía de una familia que ponía su énfasis en estudiar para salir de la plantación azucarera en la que trabajaban duramente.

Su padre (el pobre), era un profesor egresado de varias universidades estadounidenses como la de Hawái, Chicago, Stanford y Northwestern que, como dice el autor, “era un buen tipo”. Por ser el superintendente de educación del estado, Robert podía estudiar en una escuela de niños ricos. Sin embargo, se dio cuenta de que era el más pobre de sus amigos.

“Mi familia vino de Japón con la idea de trabajar en la plantación unos años y volverse millonaria para después de volver a casa. El problema es que cuando trabajas para los ricos, jamás te vuelves rico”, dijo el autor de “Padre rico, padre pobre” durante una conferencia de prensa en honor a su primera visita a México.

Fue por eso que antes de cumplir los 10 años le preguntó a su maestra de escuela cuando le iban a enseñar sobre el dinero. La mujer, que era una buena dama cristiana, le contestó que el amor por el dinero era la raíz de todos los males. Luego se acercó a su padre para preguntarle cuando le enseñarían de dinero en la escuela a lo que el hombre le contestó que el gobierno no le dejaba enseñarle eso. El mayor le recomendó que hablara con el papá de su amigo Mike porque “no es rico hoy, pero será rico mañana”. Ese señor era un emprendedor.

Desde entonces, Robert pasó una hora todas las tardes aprendiendo de temas de dinero con su “padre rico”. El emprendedor le enseñaba acerca de inversiones mientras jugaban Monopoly.

“Mi padre rico me explicó que la clave para ganar ese juego es tener tres casitas azules que servirán para comprar un hotel rojo. Y es lo mismo en la vida”, recordó Kiyosaki al mencionar que para cuando se fue estudiar a la universidad, su mentor, que poseía un par de restaurantes, ya tenía un hotel en la playa de Waikiki que hace un par de años vendió por 800 millones de dólares.

Los tres tipos de dinero

“Hace 20 años escribí el libro ‘Padre rico, padre pobre’ porque veía venir la crisis financiera. La brecha entre los ricos y todos los demás es cada vez más y más amplia. Y ahora, es peligrosa. Tengo miedo de que empiecen a surgir levantamientos civiles”, dijo el autor al ponderar la situación actual del mundo.

Explicó que hay muchas razones por las que la economía se encuentra en el estado en el que está: No hay educación financiera; Los gobiernos están dirigidos por académicos, “buenas personas como mi padre pobre, pero que no saben de dinero” y finalmente, el dinero es corrupto.

Kiyosaki remarcó que el dinero ha tomado diferentes formas con el paso de los años: plumas, cuentas, conchas, piedras. Actualmente existen tres formas de dinero: 1) Metal como plata y oro que es el dinero de Dios; 2) Papel, como el dólar, el peso, el yen, el euro, y 3) Ahora, el dinero cibernético.

El famoso emprendedor explicó que la razón por la que mucha gente no forja una riqueza considerable es porque trabajan por el “dinero” equivocado.

“Yo no trabajo por monedas. El dólar, el peso son el dinero del gobierno. El ciberdinero es la moneda de la gente, igual de corrupta. El oro es el dinero de Dios, pero se deforma por quienes lo manejan. Si no tienes educación financiera, no importa por cuál dinero trabajes, si eres un tarado con las finanzas, te irá mal con cualquiera de los tres”.

La regla de oro: quien tiene el oro, pone las reglas

Kiyosaki aseveró que escribió sus libros e inventó el juego de ‘Cashflow’ para que la gente entienda que las personas ricas no trabajan por dinero porque realmente lo que te enriquece es el conocimiento para poder distinguir entre el dinero real y el falso.

“En la escuela si cometes errores, eres estúpido. Como emprendedor si me equivoco, me hago más rico. La educación tradicional es importante, pero te da la respuesta y encima te dice ‘no te equivoques’. El mundo real no funciona así. Nos equivocamos y entonces encontramos la respuesta”.

El autor recalcó que la diferencia entre un empleado y un emprendedor es que el segundo debe saber de dinero y que la manera en la que aprendemos es cometiendo error, tras error, tras error.

“En los gobiernos, por ejemplo, tenemos un montón de personas con respuestas correctas, pero con cero sabiduría. Vean cuántos de nuestros políticos mienten, y muchas veces lo hacen porque temen equivocarse”.

El emprendedor multimillonario cerró su presentación explicando que hay una simple razón que justifica la ambición de los emprendedores. “Los ricos se hacen más ricos porque siguen una regla de oro: quien tiene el oro pone las reglas. Yo quiero poner las reglas”. El autor de ‘Padre rico, Padre pobre’ visitó el país por primera vez y nos regaló algunas lecciones importantes sobre los 3 tipos de dinero que existen.

consejos de expertos Millonarios Oro Robert Kiyosaki
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"