Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
30-01-2024, 9:12:00 AM

Obligaciones fiscales y laborales para tu negocio

Un 9.3% de la comunidad emprendedora de México siente que debe mejorar el conocimiento y cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales.

Entre las obligaciones fiscales toma en cuenta tu declaración anual
Entre las obligaciones fiscales toma en cuenta tu declaración anual © Depositphotos.com

Cada vez son más las personas que se animan a emprender. De acuerdo con la Radiografía del emprendimiento en México 2023 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), son diversos los motivos para hacerlo: desde encontrar una idea de negocio rentable, búsqueda de crecimiento personal o profesional, necesidad de encontrar una fuente de ingresos y más.

Iniciar un negocio es emocionante, pero también conlleva una serie de responsabilidades que, en muchas ocasiones, los emprendedores omiten por el desconocimiento derivado de ser nuevos en asumir el rol de liderar una empresa, y esto puede tener repercusiones legales importantes. El reporte de la ASEM asegura que un 9.3% de los encuestados siente que debe mejorar el conocimiento y cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales.

Evita problemas con el fisco

Para que este 2024 no te agarre desprevenido, te dejamos tres de los momentos y obligaciones fiscales y laborales más importantes y sonados que no puedes olvidar.

Declaración anual

Como cada año, es necesario cumplir con esta obligación fiscal que tiene como objetivo transparentar y asegurar el correcto funcionamiento del sistema tributario en el país, por lo que el SAT solicita a los contribuyentes presentar un informe sobre sus ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos realizados durante el ejercicio fiscal correspondiente, es decir, del 1° de enero al 31 de diciembre.

Como empresa o persona moral, es obligatorio presentar la declaración anual según las fechas establecidas por el SAT, que para el ejercicio fiscal 2023, la fecha límite será el 31 de marzo de 2024.

Depositphotos.com

Pago de utilidades

Una de las obligaciones de las empresas es el PTU o Participación de los Trabajadores en las Utilidades que de acuerdo con la Secretaría de Economía, se trata de una “obligación que tienen los patrones de repartir entre sus trabajadores un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa durante el año” y forma parte de los derechos laborales descritos en la Ley Federal del Trabajo.

Este incentivo tiene como objetivo recompensar el esfuerzo del trabajador durante un año, así como estimular la productividad, y debe ser otorgado por las empresas o personas morales, del 1° de abril al 30 de mayo, a todos aquellos:

  • Trabajadores eventuales y exempleados que hayan laborado por, al menos, 60 días del año fiscal anterior.
  • Padres y madres que estén de incapacidad temporal.

Quienes no tienen derecho a recibir el PTU son:

  • Directores, gerentes generales, administradores, socios y accionistas.
  • Trabajadores eventuales que hayan trabajado por menos de 60 días.
  • Empleados domésticos.
  • Prestadores de servicios por honorarios.

Casi todas las empresas deben hacer el pago de utilidades, quienes están exentas de hacerlo son:

  1. Empresas de nueva creación en su primer año de operaciones.
  2. Quedarán exentas por dos años aquellas compañías de nueva creación que hayan creado un producto nuevo.
  3. Durante el período de exploración, también estarán exentas las empresas de nueva creación de la industria extractiva, es decir, aquellas relacionadas con la extracción de recursos no renovables de nueva creación.
  4. Instituciones de asistencia privada sin propósitos de lucro y dedicadas a actos humanitarios.
  5. IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  6. Empresas que hayan declarado un capital que no supere al establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aguinaldo

Uno de los momentos más esperados del año por los trabajadores es el aguinaldo, prestación que vio la luz en la Ley Federal del Trabajo en 1970 y que en sus orígenes se trataba de un regalo voluntario de los empleadores a los empleados con motivo de las fiestas navideñas, pero que más adelante se hizo obligatorio gracias al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

A más tardar el 20 de diciembre del año en curso, toda empresa debe pagar a sus empleados un aguinaldo anual equivalente a un mínimo de 15 días de salario. Todos los trabajadores, excepto aquellos contratados por honorarios sin una relación de subordinación laboral (prestación de servicios permanentes a un solo patrón, que cubran un horario de trabajo con duración 8 horas, etc.), tienen derecho a esta prestación.

Estos son solo algunos de los momentos más importantes que como nuevo emprendedor debes tomar en cuenta. Apunta estas fechas en tu calendario y cumple con tus obligaciones fiscales y laborales. Evita así multas, problemas con la ley y con tu fuerza laboral.

Aguinaldo Declaración anual obligaciones fiscales obligaciones laborales PTU
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.