
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este jueves 22 de enero la lista oficial de nominados para los premios Oscar 2026. Entre las sorpresas más destacadas figura el éxito masivo del filme de terror y acción Sinners, dirigido por el estadounidense Ryan Coogler. Por otro lado, la cinta Frankenstein, del mexicano Guillermo del Toro para Netflix, consiguió 9 candidaturas en algunas de las categorías más destacadas de la noche, exepto por la de Mejor Director, algo que ha levantado muchas cejas.
Los actores Danielle Brooks y Lewis Pullman fueron los encargados de revelar a los finalistas desde el Samuel Goldwyn Theater ubicado en Beverly Hills. Este año, la industria cinematográfica internacional centra su mirada en la entrega número noventa y ocho, la cual se realizará el próximo 15 de marzo. La gala tendrá lugar nuevamente en el Dolby Theatre de Los Ángeles bajo la conducción del comediante Conan O’Brien por segundo año consecutivo.
La película Sinners ha establecido un hito sin precedentes al recibir un total de 16 nominaciones en esta edición de la máxima fiesta cinematográfica. Con esta cifra, el proyecto de Ryan Coogler superó el récord anterior de catorce menciones compartido por las cintas Titanic, La La Land y Eva al desnudo. La producción protagonizada por Michael B. Jordan compite en ternas fundamentales incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y diversas categorías técnicas de gran relevancia.
Por su parte, la cinta One Battle After Another de Warner Bros, dirigida por Paul Thomas Anderson, se posiciona como la segunda más nominada. El drama revolucionario obtuvo 13 candidaturas, destacando la presencia de Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro en las categorías de actuación de la prestigiosa gala.
Asimismo, el filme noruego Sentimental Value, del director Joachim Trier, sorprendió al gremio internacional con once menciones que incluyen Mejor Película y Mejor Actriz.
El largometraje Frankenstein, producido por Netflix, logró asegurar 9 nominaciones al Oscar y es considerada una de las producciones más ambiciosas del año pasado. Esto consolida al director mexicano Guillermo del Toro como una de las figuras más relevantes de la industria.
Sin embargo, la ausencia del cineasta tapatío en la categoría de Mejor Director generó una discusión inmediata entre especialistas, críticos y fans. A pesar del éxito de su adaptación del clásico de Mary Shelley, la Academia decidió favorecer a otros realizadores en esta terna. No obstante, Guillermo del Toro sí recibió una nominación personal en la categoría de Mejor Guion Adaptado.
La cinta compite en la categoría de Mejor Película y también destaca por la nominación de Jacob Elordi como Mejor Actor de Reparto, gracias a su impactante interpretación del legendario monstruo. Otras nominaciones incluyen Mejor Fotografía, Diseño de Producción, Maquillaje y Peinado, Diseño de Vestuario, Banda Sonora Original y Mejor Sonido.
La siguiente selección de finalistas representa lo más destacado de la industria cinematográfica tras la votación de los miembros de la Academia este año. Los nombres elegidos competirán en la gala número noventa y ocho por la estatuilla dorada, abarcando desde grandes dramas épicos hasta propuestas de terror.
Mejor película
Mejor dirección
Mejor actriz
Mejor actor
Mejor actriz de reparto
Mejor actor de reparto
Mejor guión adaptado
Mejor guión original
Mejor diseño de vestuario
Mejor corto
Mejor maquillaje y peluquería
Mejor banda sonora
Mejor película de animación
Mejor fotografía
Mejor largometraje documental
Mejor corto documental
Mejor montaje
Mejor película internacional
Mejor dirección de producción
Mejor sonido
Mejores efectos especiales
Mejor casting
