Se trata de una iniciativa dirigida a emprendedores y nómadas digitales de todo el mundo con la misión de crear una comunidad de trabajadores en remoto a nivel global.
Los nómadas digitales son profesionales que trabajan mientras viajan ya que desempeñan su labor de forma online y tienen libertad geográfica de movimiento. Consecuencia de este cambio de paradigma laboral surge Nomad Cruise.
Su fundador es Johannes Völkner, un alemán que tras muchos años de trabajo y viajes en solitario tuvo la idea de compartir con otros emprendedores viajeros un crucero transatlántico a Brasil con la finalidad de hacer negocios a bordo y de recorrer juntos América del Sur a su llegada. Las ventajas eran evidentes: por un lado, se apoyarían mutuamente para vencer la tan temida sensación de soledad en los viajes y, por otro lado, aprovecharían para reunirse y establecer lazos profesionales.
El resultado fue todo un éxito y así, de forma espontánea y sin planificar, nació en el año 2015 este proyecto que ya cuenta con una comunidad de más de 8,500 miembros. Desde entonces Nomad Cruise ha surcado el océano Atlántico en múltiples ocasiones trasladando a cientos de nómadas digitales de un lugar a otro mientras asisten a jornadas de formación y conferencias a bordo de un barco. Porque aprendizaje y diversión también pueden ir de la mano.
Este crucero es sólo el principio, como nos remarca Völkner “es una travesía de por vida”porque al llegar a tierra firma es cuando se asimila el aprendizaje y los conocimientos adquiridos y es cuando comienzan las verdaderas conexiones de networking que se alargan en el tiempo.
En la cubierta del Nomad Cruise
Hablamos con el ideólogo de esta iniciativa, Johannes Völkner, para que nos cuente las claves de este proyecto que cada vez cuenta con más adeptos. Durante la entrevista también le preguntamos sobre la tendencia en alza del teletrabajo y por la dinámica laboral del futuro. Nos recibe en la cubierta del barco en el que Nomad Cruise hizo una travesía transoceánica desde España a Panamá, pasando por varias islas del Caribe, a bordo del barco Monarh de Pullmantur Cruceros.
Emprendedor.com (EMP): ¿Cuál es la misión de Nomad Cruise?
Johannes Völkner (JV): La misión es construir una potente comunidad de personas que trabajan remotamente para apoyarse y ayudarse mutuamente, creando una red de contactos alrededor de todo el mundo.
EMP: ¿Cuál consideras que es vuestro valor añadido?
JV: El crucero es sólo el principio. Nuestra experiencia nos dice que después los participantes emprenden negocios juntos y se reúnen y siguen apoyando día tras día. Además, estamos esperando la primera boda de una pareja que se conoció en nuestro crucero (afirmaVölkner con una sonrisa de complicidad).
EMP: ¿A qué te dedicabas antes de Nomad Cruise?
JV: Trabajaba en marketing online y tenía un blog dirigido a nómadas digitales por lo que tenía una amplia red de contactos en Facebook que me ayudó a construir este proyecto sin planificarlo, no estaba pensado, pero surgió sin más de manera espontánea.
EMP: ¿Cómo surgió exactamente esta iniciativa?
JV: Fue un proyecto totalmente improvisado. Llevaba tiempo trabajando y viajando solo y siempre tenía problemas para poder reunirme con otros trabajadores en remoto. De repente, buscando viajes, encontré un crucero a Brasil muy asequible y pensé que sería útil decírselo a otros compañeros para así poder hacer negocios en el barco y después viajar juntos por Sudamérica.
EMP: ¿Por qué es tan importante para los nómadas digitales contar con una comunidad en la que apoyarse?
JV: Porque para poder realizar un trabajo a distancia con éxito el truco está en poder contar con gente en la que apoyarse y que te acompañe. De lo contrario se puede hacer muy duro y te sientes muy solo. Por eso somos una comunidad tan amplia y conectada.
EMP: ¿Cuál es el impacto social de Nomad Cruise?
JV: Nosotros apoyamos a todos aquellos nómadas digitales que se unen a nuestro crucero y emprenden proyectos sociales, intentando ayudarles a través de nuestra comunidad con todo lo que esté a nuestro alcance. Tenemos, por ejemplo, el caso de Stella Romana, impulsora de la Fundación 22 Starts que apuesta por la educación y escolarización de niños en Uganda y que pronto podrá escolarizar a 150 niños más.
EMP: ¿Por qué animarías a la gente a sumarse a vuestro proyecto?
JV: Porque conoces a personas afines muy interesantes con diferentes habilidades de las que poder aprender y también para experimentar este espíritu de compartir y ayudarse los unos a los otros. Además, lo más importante es que conoces a gente de todo el mundo, llegas al barco solo y te bajas con 80 nuevos amigos.
EMP: ¿Qué novedades de Nomad Cruise destacarías de cara al futuro?
JV: Haremos más encuentros por todo el mundo para conectar a todos los participantes que han formado parte de las diferentes ediciones sin necesidad de subir al barco. También están previstas diferentes rutas. Hay muchas novedades, pero después de cada crucero también nos guiamos por las sugerencias que nos va dejando nuestra comunidad.
EMP: ¿Consideras que el trabajo en remoto es el futuro laboral?
JV: Definitivamente sí, si tienes un trabajo que puedes realizar online. La gente todavía no es consciente de los beneficios del teletrabajo, pero poco a poco sus ventajas irán siendo más visibles y se pondrá cada vez más en práctica.
EMP: Pero no todos los trabajos pueden desempeñarse a distancia, ¿qué sucede con aquellos profesionales que no pueden trabajar online?
JV: Pueden adaptar su negocio para que les permita viajar y trabajar, aunque evidentemente no todas las personas pueden. Pero, por ejemplo, si trabajas en una oficina y haces uso de las herramientas online necesarias sería posible, todos podremos hacerlo algún día.La última edición de Nomad Cruise partió desde España. Fue la primera vez que hizo una ruta por el Mediterráneo. A bordo fueron más de 200 nómadas digitales procedentes de 43 nacionalidades. Los países que destacaron por número de participación fueron: Alemania, EE.UU, Países Bajos y Hungría.La próxima edición será en otoño, partiendo desde España (Barcelona) hasta Brasil (Recife).