¡No te dejes engañar! Profeco llama a denunciar el cobro de equipaje de mano en vuelos, pues viola los derechos de los consumidores.
¿Vas a salir de vacaciones? Mucho ojo, recuerda que ninguna aerolínea te puede cobrar equipaje de mano.
A través de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró que la comercialización de vuelos que quitan el derecho de transportar equipaje de mano y establecen tarifas adicionales para ello, constituyen una “práctica que lesiona los intereses y derechos de los pasajeros y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores.”
Por ello, la Profeco hizo un llamado a los consumidores a denunciar dichas prácticas abusivas, pues algunas aerolíneas, entre las que se incluye Viva Aerobus, han lanzado campañas de temporada que buscan confundir a los pasajeros, haciéndoles creer que deben pagar por su equipaje de mano.
La Profeco recuerda que no te pueden cobrar equipaje de mano
Fue precisamente hace un año que la Profeco emitió una alerta a los consumidores, ya que se empezaba a realizar el cobro del equipaje de mano. En contra de dicha alerta, Viva Aerobus interpuso un amparo de revisión, el cual le fue otorgado.
“No obstante, es necesario hacer del conocimiento de los consumidores y de la opinión pública, que a través de un procedimiento diverso a la Alerta mencionada, la Procuraduría sancionó económicamente a la empresa y ordenó suspender la práctica consistente en ofrecer tarifas que no contemplan el derecho a transportar equipaje de mano.”Menciona el comunicado de la Profeco.
Finalmente, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa validó la sanción y los argumentos que la Procuraduría tiene en defensa de los derechos del consumidor. Sin embargo, la aerolínea mantiene impugnaciones pendiente.
En consecuencia, la Profeco anunció que buscará hacer llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el caso para que revise la correcta interpretación que realizarán en su momento los juzgadores respecto a la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Aviación Civil.
Por Rodrigo Osegueda