La NASA elige a Blue Origin de Jeff Bezos para su histórica misión lunar, ¿y Elon Musk qué?
Este contrato de 3,400 millones de dólares para Blue Origin es clave para poder llevar y traer investigadores al satélite.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), eligió a un equipo dirigido por Blue Origin de Jeff Bezos para liderar la construcción de un módulo lunar para astronautas. Mientras muchos aplauden la decisión, otros se preguntan qué pasó con el acuerdo que tenían Elon Musk y SpaceX para el mismo proyecto.
El contrato que ganó Bezos asciende a 3,400 millones de dólares y es clave para poder llevar y traer investigadores al satélite.
Según reporta la NASA, el módulo que llevará por nombre Blue Moon medirá 16 metros de altura. Será construido de la mano de compañías como Lockheed Martin Corp, Boeing Co, la firma de software Draper y la firma de robótica Astrobotic.
La NASA le da otra oportunidad a Blue Origin tras la derrota ante Elon Musk
La decisión de la NASA representa una victoria para la compañía espacial de Jeff Bezos, pues podrá participar en el programa lunar Artemis.
En 2021, SpaceX ganó un contrato de 3,000 millones de dólares para construir la nave espacial Starship, que llevará astronautas a la superficie lunar. Entonces, el fundador de Amazon demandó a la NASA por no resultar elegido y solo unos meses después consigió la suspensión del contrato de Elon Musk.
“Lo dije antes: queremos más competencia, queremos dos módulos de aterrizaje, y eso es mejor”, dijo a Reuters el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un evento para anunciar el contrato en la sede de la NASA. “Significa que tienes confiabilidad, tienes respaldos”.
En concreto, Blue Origin desarrollará un “sistema de aterrizaje humano” para la misión Artemis V que permitirá a dos astronautas viajar desde la órbita de la Luna a la superficie del satélite.
La NASA espera el envío de la primera misión tripulada del programa Artemis para 2025.
Por su parte, Elon Musk continúa con sus planes para enviar humanos a Marte, o bien, colaborar en futuras misiones de turismo espacial o a la Luna. En abril pasado, SpaceX lanzó el cohete Starship, que promete ser ‘el más poderoso de la historia’. Aunque estalló en el aire sólo 4 minutos después del despegue, el multimillonaruio y su equipo aseguran que el solo hecho de elevarlo fue un significativo avance.