Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
14-06-2019, 9:46:00 PM

Las mexicanas de 20 años que abrieron un museo gigante de ositos de goma

Fernanda Rodríguez y Miriam Arroyo emprendieron desde su adolescencia y hoy están al frente de un proyecto más ambicioso: el Gummy Bear Museum en San Francisco.

© Cortesía de Gummy Bear

¿Qué estabas haciendo cuando saliste de la preparatoria? Mientras tal vez tú decidías qué carrera estudiar, Miriam Arroyo y Fernanda Rodríguez arrancaron su primer empresa de eventos infantiles y confitería con tan sólo 15 años de edad. Al paso de los años su interés por el arte les hizo pensar que debían cambiar de giro su negocio, pero las voces de varios conocidos las desanimaban porque era más secillo emprender con dulces. Fue ahí donde se les courrió llevar su negocio de confitería a niveles artísticos.

Por eso, a principios de 2019 crearon el concepto del primer museo itinerante de osos de gomita, que arrancó el 1 de junio en San Francisco, California, como su primer sede. En un espacio de 8,000 pies cuadrados con 10 salas, el Gummy Bear Museum estará abierto hasta el 31 de agosto, con una entrada a un precio de 40 dólares que incluye todas las actividades dentro del recinto. Ofrece eventos multisensoriales donde los visitantes pueden probar todo tipo de gomitas en el recorrido, admirar las piezas originales inspiradas en el dulce y realizar su propio sabor.

“Lo que buscamos despertar del visitante es esta experiencia multisensorial donde puedan hacer uso de todos sus sentidos, desde el aroma, la vista, el olfato y que puedan sumergirse en esta experiencia de arte”, comenta Fernanda.

Emprender a los 15 años

A sus 15 años, Fernanda había logrado concretar lo que sería su primer proyecto junto a Miriam Arroyo, socia de su misma edad. El emprendimiento de ese entonces consistía en una compañía dedicada a la realización de eventos infantiles y confitería. “El hecho de emprender tan joven fue difícil, pero esto no me detuvo”, dice Fernanda, tapatía de 20 años de edad, quien inició una carrera empresarial desde su adolescencia.

Aunque emprender se convertiría en una de sus mayores pasiones estas chicas no podían dejar de lado otro de sus más grandes anhelos: el arte.  “Las personas me decían que era más sencillo realizar proyectos con la confitería que aquellos relacionados con el arte, pero yo quería involucrarme en un emprendimiento relacionado con el arte que es una de mis más grandes pasiones”, recuerda.

Para Miriam, el arte ha sido siempre ha sido parte de su vida, pues la considera una forma de expresión. Con el objetivo de demostrar que el arte puede llegar a ser algo cercano a las personas se les ocurrió fusionarlo con los Gummy Bear, una marca de dulces reconocida mundialmente, que es un ícono para niños, jóvenes y adultos.

Luego de una mezcla de entusiasmo, compromiso, apoyo y perseverancia nació la idea de crear Gummy Bear Museum, una galería de arte itinerante que estará en México en 2020. A pesar de que este evento se celebrará en el extranjero este año, el proyecto busca impulsar y difundir a artistas mexicanos. Incluso, dentro de los 15 artistas que exhibirán sus obras se encuentran ocho mexicanos como Ane Alfeirán , de la Ciudad de México; Menchaca Studio , que se dedica al arte huichol; Yuri Zatarain , y Aram Cortés de Guadalajara, entre otros.

“Comenzamos en San Francisco por la oportunidad y la buena respuesta de patrocinadores y colaboradores. Por supuesto que tenemos pensado venir a México, pero ya seria para el año 2020”, explica Fernanda.

Contra la desnutrición

Aunque en algunos países de la región latinoamericana el porcentaje de desnutrición infantil es de 2.5% en otro extremo encontramos a Guatemala y Haití, con un porcentaje de 10%, de acuerdo con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).

Conociendo esta terrible realidad, Fernanda y Miriam decidieron ayudar a combatir este problema. Mientras las familias disfrutan de las actividades en el Gummy Bear Museum, su visita estará apoyando a niños con desnutrición aguda en Haití. El museo, en colaboración con la organización Meds & Food for Kids, recaudará fondos para donar un contenedor de 170,000 Plumpy’Nuts (barras de comida terapéutica).

A pesar de no tener una carrera universitaria y muchas veces ser señalada y obstaculizada por ello, Fernanda Rodríguez ha sabido aprovechar cada aprendizaje que proyectos anteriores han dejado en ella. Gracias a estas experiencias nos comparte tres tips para emprendedores jóvenes:

  1. La falta de experiencia puede ser tu ventaja. El hecho de no tener experiencia nos quita límites o miedos que otras personas con grandes conocimientos o experiencias sí tiene.
  2. Aprende a escribir mails correctamente. Hacerlo es todo un proceso, pero es importante tener en cuenta que lo que nos distancia de un colaborador potencial es un mail.
  3. El verdadero conocimiento lo obtienes de la práctica . Sin duda, tener una carrera es una ventaja increíble, pero el verdadero aprendizaje lo obtenemos de nuestros proyectos. Los retos diarios que te pone el emprendimiento son conocimientos concretos de los cuales aprendes o aprendes.

Gummy bear Historias de emprendedores
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.