Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
04-01-2022, 12:27:16 PM

¡Mujeres al mando! En 2022, ellas liderarán la recuperación económica post-Covid

El 2021 cerró con cifras históricas de emprendimiento femenino, lo que nos deja pautas de por dónde irán las mejores inversiones del 2022.

© Depositphotos.com

Según un informe reciente de PitchBook, la inversión en proyectos liderados por mujeres registra un aumento sostenido desde el último cuatrimestre del 2020, cuando marcó una suba de 19.5% (mientras el resto del mercado caía 7.4%). Esta tendencia se consolidó durante todo este año que termina, respaldada además por otro índice histórico: los emprendimientos femeninos registran las mejores salidas de capital de todo 2021.

Para mayor referencia, las salidas de emprendimientos femeninos alcanzaron la marca histórica de 59 mil millones de dólares, una cifra 146.3% más alta que la que se registró en todo 2020 para salidas de emprendimientos femeninos, y también superan al 101.5% que corresponde al resto del mercado en 2021.

Las tendencias del mercado indican que 2022 será el año de los emprendimientos de salud, tecnología, Inteligencia Artificial, fintech, blockchain, ciberseguridad y cripto, entre otros segmentos que tomaron la delantera en la pandemia. Pero también será el año en que habrá que prestarle especial atención a lo que indiquen las inversoras mujeres, que están aumentando sostenidamente en número y en participación en todo el mundo. 

Para saber más: Consejos para mujeres emprendedoras en la ‘nueva normalidad’ y siempre

Todas para una y una para todas

Otro informe de PitchBook revela que cada vez hay más inversores ángel mujeres y socias femeninas en fondos de inversión. Hacia fines de 2018, las mujeres representaban apenas el 12% del cupo societario en firmas VC y había 740 inversoras ángel en total. Hoy este porcentaje asciende a 15%, y las inversoras ángel ya son alrededor de 1000.

De primera, estos números no parecen determinantes y, sin embargo, son clave en el flujo del dinero inversionista. Porque son muchos los estudios que demuestran que a las mujeres les gusta invertir en otras mujeres o minorías, lo que además favorece la diversidad y la inclusión, generan mejores retornos y más rápidos y contribuyen a la recuperación de la economía global post-pandemia. 

Si por cada dólar invertido, los emprendimientos fundados por mujeres sacan más del doble que los emprendimientos fundados por hombres, si cada vez hay más unicornios rosas en el mundo y se replican las salidas exitosas de emprendimientos femeninos, solo resta hacer los números para predecir que la inversión en 2022 tendrá cara de mujer.

Cómo y en qué invierten las mujeres

Las mujeres invierten distinto a los hombres: manejan carteras menos volátiles y son más pacientes para esperar los retornos. El psiquiatra Richard Peterson sostiene que las mujeres están mejor cableadas que los hombres para evitar las inversiones impulsivas, lo que contradice el prejuicio instalado de que somos más emocionales. Además, la pandemia de COVID-19 demostró que las líderes mujeres son más eficientes para gestionar en tiempos de crisis, justamente porque escuchan sus emociones pero también escuchan las de los otros. Es este mismo abordaje de colaboración y templanza lo que se volvió un valor deseable en cualquier equipo de trabajo, mesa de directorio o emprendimiento.

Pero además, las mujeres eligen diferente. 

  • Prefieren las compañías fundadas por mujeres o por representantes de otras minorías, y con equipos diversos.
  • Eligen a partir de su propia experiencia, lo que les da pautas palpables sobre el comportamiento del mercado y sobre los principales desafíos que enfrentan los emprendedores, que para las mujeres son siempre mayores.
  • Están comprometidas con la responsabilidad social y ambiental. Numerosos estudios demuestran que las mujeres están más dispuestas que los hombres a recibir menos retornos por inversiones en compañías que tienen un impacto positivo en el mundo .

Tanto en sus finanzas personales como en sus emprendimientos y en sus inversiones, las mujeres demuestran un enfoque centrado en las personas. Les interesa satisfacer sus demandas y ofrecer servicios que mejoren su día a día, pero también crear espacios de trabajo estimulantes y diversos, y todo sin descuidar los objetivos de largo alcance que nos incumben a todos por igual, y que construyen una sociedad mejor y más justa. 

Depositphotos.com

Se necesita inversión y capacitación

Este es el momento de apuntalar la poderosa intuición femenina con las habilidades digitales que pide el mundo de hoy. Uno de los tantos programas de capacitación digital que hacen eco de esta tendencia es Mujeres que Transforman, que SheWorks! acaba de lanzar junto a la Presidencia de Colombia para desarrollar, incentivar y potenciar el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras de ese país. A través de esta alianza, brindamos capacitaciones para que las mujeres colombianas puedan competir en este mundo digital, enfocadas en el trabajo remoto y habilidades blandas como la gestión del tiempo, la colaboración, la empatía y la comunicación eficaz. 

Conoce más: 10 frases de mujeres poderosas de las series que inspiran a las emprendedoras

Aunque las mujeres muestran el camino de la inversión, es importante invertir en el fortalecimiento de las habilidades digitales que se necesitan en esta nueva realidad, lo que incluye inteligencia artificial, comercio social y marketing digital, entre otras áreas de interés. Es lo que hacemos justamente junto al SENA de Colombia (Servicio Nacional de Aprendizaje), para formar a 15,000 mujeres colombianas en las habilidades digitales que les permitan seguir hackeando la brecha.

Invertir siempre supone un riesgo. En este momento peculiar que vivimos, todo parece indicar que el riesgo de invertir en habilidades y emprendimientos femeninos es el más inteligente. Por el dinero. por las personas y por el planeta (people, planet and profit). 

Covid-19 liderazgo femenino Nueva normalidad
autor Silvina Moschini es una emprendedora galardonada, voz influyente en LinkedIn, oradora y autora internacional. Es colaboradora habitual de CNN y del blog Agenda del Foro Económico Mundial. TransparentBusiness tiene usuarios en más de 120 países.
SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Newsletter Emprendedor Site