Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Mujer emprendedora: aprende, desarrolla y crece tu negocio

Es fundamental, para el desarrollo de la economía, que los negocios fundados por mujeres emprendedoras continúen desarrollándose.

© Depositphotos.com

En noviembre se celebró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, fecha dedicada a reconocer la importancia que tiene la labor de las mujeres que no solo sueñan con tener un negocio propio y rentable, sino que buscan romper barreras para lograrlo. De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, en 2021, solamente cuatro de cada 10 (37%) emprendimientos en el país son fundados por mujeres emprendedoras. El número se queda corto en comparación con el de hombres que emprenden.

Por qué fracasan las mujeres emprendedoras

Sin importar que tanto tiempo, esfuerzo o dinero se invierta, no todas las ideas culminan con éxito. De los negocios fundados por mujeres, dentro de las principales razones de fracaso están: falta de conocimiento del mercado (37%), falta de liquidez o falta de capital de trabajo (31%), mala administración del negocio (27%), falta de disponibilidad de tiempo (26%) y problemas con los socios o socias (24%), entre otros.

Los datos son duros, sin embargo, pienso que pueden ser vistos como una oportunidad para animarnos a revisar, comprender y adquirir aprendizaje que nos permita crecer y ampliar el desarrollo de los negocios fundados por mujeres. Por ejemplo, hacer uso de las herramientas que encontramos en internet, representa una opción para que las emprendedoras formalicen y crezcan sus negocios con la intención de llegar a más clientes potenciales.

Para lograrlo considero que es fundamental que las emprendedoras conozcan cómo desarrollar y administrar sus negocios en internet, para después ampliar su presencia en la red y llegar a los consumidores objetivos.

¿Cómo pueden alcanzar todo esto y aumentar las posibilidades de que sus empresas crezcan?

Esta es la pregunta que en Google nos hemos hecho y para dar respuesta hemos generado herramientas a las cuales cualquier persona puede acceder. Por ejemplo, Google Primer, una aplicación que cuenta con lecciones rápidas (de 5 minutos o menos) y sencillas de entender para adquirir conocimientos en contabilidad y presupuestos, planificación empresarial, servicio al cliente, creación de redes profesionales y mucho más. También, a través de Crece con Google pueden acceder a lecciones especializadas en habilidades digitales que abarcan temas desde planificación hasta ejecución en diferentes temas de negocios.

Una vez que las emprendedoras logran lanzarse al mercado con mayor certeza, es indispensable estar presentes en el momento en que las personas necesitan sus productos o servicios para generar nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, 82% de los latinoamericanos buscan inspiración para sus compras en el buscador. Tener un sitio de internet es la forma de generar una primera impresión para los consumidores. Un dominio bien pensado puede hacer la diferencia para incrementar el interés de los usuarios y llevar tráfico web al sitio, lo que eventualmente generará un mayor número de ventas. Nuestra recomendación es que la página web sea simple y fácil de recordar, que contenga palabras clave que conecten con la oferta y el interés de las personas, además de que refleje el sentido del negocio. A través de Google Domains, las personas pueden encontrar más información útil.

Los negocios fundados por mujeres emprendedoras deben fortalecerse

Conectar con un mayor número de clientes potenciales también es importante, pero reconocemos que las prioridades son distintas en este tipo de negocios, lo que en ocasiones provoca que su estrategia de marketing se coloque en un segundo plano. Sin embargo, hay herramientas en las que se pueden apoyar para delegar la creación de anuncios que conecten eficazmente con su público objetivo. Con Campañas Inteligentes de Google Ads, en 15 minutos pueden crear un anuncio que describa a su empresa, seleccionar palabras claves y establecer un presupuesto para generar automáticamente un anuncio que se mostrará a clientes potenciales, permitiendo a las emprendedoras dedicar más tiempo a otras tareas importantes del negocio. Así mismo, conociendo la importancia que tiene la digitalización de las Pymes en nuestro país, recientemente colaboramos con empresas Fintech para ofrecer beneficios financieros y digitales exclusivos, con el fin de seguir impulsando la inclusión financiera en este sector.

Es fundamental, para el desarrollo de la economía, que los negocios fundados por mujeres continúen desarrollándose. Según datos de Mckinsey, si las mujeres de todo el mundo estuvieran habilitadas para contribuir a la economía, podrían agregar un 26% al PIB mundial anual. Es importante que juntas conozcamos las herramientas existentes en las que nos podemos apoyar y que a través de ellas adquiramos los recursos y conocimientos necesarios, al tiempo que accedemos a las oportunidades que el internet brinda para potenciar a nuevos negocios.

Mujer emprendedora
autor Fanny es licenciada en mercadotecnia y dentro de Google forma parte de un equipo que impulsa el crecimiento social, cultural y económico en Latinoamérica, que busca inspirar y fomentar el cambio positivo.