Muevetex es un ejemplo de cómo convertir tu idea en un negocio sin recursos. Conoce sus estrategias y anímate a emprender.
Regina Paredes Gorostieta es originaria de Toluca, Estado de México y es la creadora de Muevetex, una iniciativa que busca mejorar la experiencia en los desplazamientos de los usuarios del transporte público. Con ella, una persona sabe qué ruta les conviene tomar para llega más rápido y directo a su destino.
Este emprendimiento socioambiental digitaliza por primera vez las rutas del transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, la quinta más importante del país y de las más conflictivas de transitar. Tan solo en una avenida de la demarcación se llegan a cruzar hasta 147 rutas, lo que demuestra la ineficiencia del servicio.
La idea del negocio nació hace cuatro años. Hoy cuenta con más de 40,000 usuarios que han hecho 150,000 consultas. Suma ya 296 rutas en 31 municipios del Estado de México, aproximadamente el 97% del total de la cobertura de esta app y el objetivo es replicar el modelo en otras entidades, ya que menos del 30% de las ciudades del país se encuentran digitalizadas en temas de transporte público, asegura la entrevistada.
Muevetex: Un aprendizaje constante
Regina ha pasado por varios procesos para convertir su idea en un negocio, recientemente fue seleccionada entre más de 300 postulaciones para participar como embajadora del programa Puentes de Talento, en Madrid, un programa de la IE University, donde por ocho semanas buscará fortalecer su modelo de negocio dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento de esa ciudad.
La emprendedora estudió Administración y Promoción de la Obra Urbana en la Universidad Autónoma del Estado de México. Muevetex nació en 2020 cuando se percató que las rutas de transporte público eran poco eficientes. Llegar de su casa a la universidad le tomaba dos horas por esta vía, mientras que en auto lo conseguía en solo media hora.
El inicio, como en muchos negocios, no fue fácil. Primero tuvo que sobreponerse a los comentarios que tildaban a su idea de absurda.
“Me dijeron que hacer una aplicación de este tipo era una tontería. Pero es mentalizarte a que el mundo tal vez no está preparado para ideas disruptivas y van a tratar de quitarte los ánimos. Sé fiel a lo que crees, recordado siempre porque empezaste”, dice la emprendedora. Además, reconoce que iniciar un negocio es una carrera de resistencia y no de velocidad.
De una caja de cartón a una aplicación móvil
La primera etapa para Muevetex en una caja de cartón a través de un prototipo. Lo que más miedo le daba a Regina era sacar su proyecto al mundo real. En una aceleradora de negocios le dijeron que tenía que hacerlo porque es la única forma de saber si funcionaba o no.
“Lo primero fue dibujar el viaje del usuario en una caja de cartón. Con eso fuimos a la calle a preguntarle a la gente sobre las dudas que tenían al moverse de un lugar a otro. Eso fue la primera validación”, explica. Junto con su socia, Ciara Eila Rojano Delgado, y su colaborador, Arturo Hernández Cajero, hicieron mucho trabajo de campo. No solo fueron a hablar con los usuarios del transporte público, sino también con los conductores de las bases de autobuses, los presidentes de las empresas transportistas, representantes de gobierno a nivel municipal, secretarios de movilidad, entre otros.
“La única forma de solucionar el problema de un transporte público deficiente es involucrando a todos los que forman parte y entender cuál es el dolor de cada uno. Eso fue parte crucial para pasar de una idea a una realidad”.
Iterar e iterar
La creadora de Muevetex asegura que lo primero es tener una misión clara, después, se trata de ir encontrando el caminito perfecto y saber que no va a ser a la primera.
“Habrá muchos tropezones. Pero hay que aprender a celebrar esas pequeñas victorias”.
El segundo prototipo fue una página de Wix que Regina creó en Internet donde hizo el primer mapa con 35 rutas y publicaba que, si te interesaba saber más de estas rutas, te registraras. Entonces, se dieron cuenta de que sí hay gente que quería saber sobre los trayectos. Por eso, lanzaron una campaña de crowdfunding y recaudaron 61,920 pesos.
“La gente nos mandó más rutas y con eso desarrollamos la aplicación, la cual tuvimos casi dos años en el mercado para entender bien a la gente y ver cómo utilizaba la app. No nos interesaba meterle mucho presupuesto de marketing. Además, creo que la mejor mercadotecnia es el boca a boca porque significa que algo funciona y lo recomiendas”.
Cerca del producto ideal
Muevetex fue creciendo su base de usuarios y con la retroalimentación recibida, definieron qué funciones iba a tener la versión móvil que lanzaron en abril de este año, la cual ya está disponible en iOS y Android.
“Con toda la retroalimentación que nos dieron los usuarios pudimos llegar cerca del producto ideal. Aunque sabemos que es difícil llegar a algo perfecto, porque siempre va a tener mejoras. Esto es un resumen de cómo pasamos de una caja de cartón a la aplicación móvil”.
“Emprender es un camino muy difícil. Es una montaña rusa de emociones en un mismo día. El éxito de todo es no quitar el dedo del renglón y buscar cómo sí puedes hacer las cosas”, insiste Regina.
Actualmente, Muevetex tiene una versión gratis y una de paga que cuesta 25 pesos por una sola vez y es sin anuncios. La idea es ir metiendo más funciones premium y cobrar por ellas. También venden publicidad en la aplicación y tienen patrocinios. Bosch es uno de sus patrocinadores. Asimismo, planean la venta de base de datos y la digitalización de las rutas.
Transformar el transporte público de forma integral con Muevetex
El ideal de esta emprendedora es tener un transporte público tan eficiente y atractivo que la gente no tenga que utilizarlo por necesidad, sino por gusto. “A través de la app obtenemos datos actualizados de cómo se mueve la gente. Así, las empresas transportistas y gobierno pueden entender mejor las necesidades de movilidad de la gente”.
Por ahora el reto más difícil fue recopilar todas las rutas siendo un equipo de tres personas sin recursos. El segundo desafío más grande fue la falta de cooperación, principalmente del gobierno, para escalar esta solución. “Hay muchos estados que no tienen las rutas de transporte público digitalizadas, entonces, justo es lo que ambicionamos. Ya lo hicimos en una de las zonas más complicadas del país”.
Finalmente, lo que necesitan para crecer es inversión. Actualmente, está en búsqueda de fondos. Muevetex está en etapa temprana, pero ya tiene validado el producto mínimo viable (MVP por las siglas en inglés de Minimum Viable Product). Tienen tracción, es decir, avance y progreso de la startup, así como usuarios. Si quieres llevar a Muevetex a tu estado o tienes las alianzas necesarias para escalar esta iniciativa, ponte en contacto con Regina.