El colectivo MSCHF lanza un Fruit Loop gigante y desata la controversia por derechos de autor
¿Recuerdas los “Satan Shoes“ o “Ketchup or Makeup”? El mismo colectivo, MSCHF, lanza un Fruit Loop gigante que por supuesto, también ha generado de qué hablar.
Este grupo de artistas con sede en Brooklyn, Nueva York, siguen reinventándose, si lo podemos decir de alguna manera. Para la época navideña han puesto ya a la venta su obra de arte más lúdica: un Fruit Loop gigante. Este contiene 930 calorías, un peso de media libra o 227 gramos, tiene un precio de 19.99 dólares, casi 400 pesos mexicanos y estará a la venta a partir del 19 de diciembre.
La famosa forma de “dona chiquita” de colores, ahora se vende como una sola del tamaño de la caja misma. Sin embargo, es una versión no autorizada del cereal icónico de Kellogg’s. ¿Por qué se creó? No hay razón alguna, pero justo ese parece ser exactamente el motivo por la que MSCHF decidió hacerlo.
“Con MSCHF, siempre estamos buscando productos culturales preparados con los que podamos jugar”, dijo Daniel Greenberg, cofundador de MSCHF, a Food & Wine. “El cereal es, por supuesto, una de esas cosas. Al mirar el objeto y pensar en lo que podríamos hacer con él, agrandarlo para que se ajuste al tamaño de la caja parecía demasiado perfecto para dejarlo pasar”.
Greenberg admite que “no fue fácil” crear el Fruit Loop gigante. “Tomamos todo lo que hacemos extremadamente en serio”, explicó Daniel. “La solución fácil habría sido básicamente hacer un pastel o una dona”. Pero en lugar de simplemente hacer una dona o un pastel con la forma clásica, MSCHF trabajó para replicar la textura y el sabor exactos del cereal real de Kellogg’s.
Otros lanzamientos del colectivo MSCHF
A MSCHF le encanta innovar y crear polémica con sus lanzamientos, ya sea para poner en evidencia a la cultura del consumo, hacer un producto divertido o simplemente mover algo en la audiencia. Por ejemplo, sacaron al mercado los “chips ilegales” para evidenciar los sabores artificiales que son (y no son) aceptables. También, vendieron bocadillos que sabían a carne de caballo.
Por supuesto, ha colaborado con Fenty Beauty de Rihanna, en una línea de paquetes de labiales individuales que contenían un tono rojo brillante de maquillaje o una simple bolsa de salsa catsup.
Y claro, su artículo más famoso y confuso: los Satan Shoes en colaboración con el cantante Lil Nas X, los cuales contenían una gota de sangre en la suela, más colorante rojo, inspirados en la silueta de los Nike Air Max 97. Estos trajeron una demanda por parte de Nike y la retira del mercado, pero ya se habían agotado los 666 pares.
El Fruit Loop gigante y qué dice Kellogg’s
Daniel también le dijo a CNN que se trata de una edición extremadamente limitada, y espera que se agoten rápidamente.
Greenberg enfatizó que MSCHF es un proyecto de arte que atiende a coleccionistas. Es decir, no están interesados en competir con Kellogg’s, y aunque el empaque del producto que se muestra en su página es claramente una imitación de una caja real de Fruit Loops, también incluye el logotipo de MSCHF. Además, explican que no están afiliados ni respaldado spor Kellogg’s.
¿Qué opina Kellogg’s del Fruit Loop gigante? La compañía de cereales no tiene la misma visión que el colectivo. En un comunicado, el portavoz de Kellogg, Kris Bahner, le dijo al mismo medio que el “Big Fruit Loop” constituye una infracción de derechos de autor.
“Kellogg’s Company no tiene una relación con MSCHF y no participamos en la creación del Big Fruit Loop”, comentó Bahner. “Dada la infracción de marca registrada y el uso no autorizado de Kellogg’s, nos hemos comunicado con la empresa en busca de una resolución amistosa”.