Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
16-03-2022, 10:00:00 AM

Mis recomendaciones a la familia Roy para un plan de sucesión

Una consultoría (rápida y ficticia) para la familia Roy, protagonista de la exitosa serie de HBO, Succession.

Los problemas de la familia Roy son muy comunes en las empresas familiares.
Los problemas de la familia Roy son muy comunes en las empresas familiares. © HBO

Nota de la editora: Este texto incluye algunos spóilers

Desde que se estrenó la primera temporada de Succession, aclamada serie de HBO, me han preguntado mi opinión sobre la familia Roy y mis recomendaciones para la continuidad de Waystar Royco, el emporio consistente en un conglomerado de medios de comunicación (televisiones, periódicos, webs, hoteles, parques de atracciones, etc.) propiedad del patriarca Logan Roy. Me había resistido, pues es complejo emitir una opinión sin conocer todos los detalles ni haber platicado de primera mano con la familia, pero como en este caso se trata de ficción, bien vale la pena “llenar los huecos” con la imaginación, con la advertencia que no me atrevería hacerlo si se tratara de un caso real.

La trama central de la saga consiste en cuál de los hijos de Logan será “el elegido” para continuar como cabeza de la familia y la empresa; quién tendrá la responsabilidad de ser el continuador, administrador, líder y responsable de mantener y hacer crecer los negocios familiares. Pero no se trata de una familia cualquiera. Además de ser multimillonarios, son una de las familias más influyentes de Estados Unidos, lo que, provoca una mayor codicia por acceder al trono.

Un plan de sucesión para la familia Roy

Por lo general, soy optimista en los casos que me solicitan consejo, pero en este en particular, no veo un futuro alentador para la familia Roy. Si bien existen tres posibles salvadores, todos ellos tienen dificultades que a continuación expongo:

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Logan Roy

Gif: Vía GIPHY

El primero en la lista es el líder y patriarca Logan Roy, quien es el primer transgresor del código de la preservación de la familia. Lamentablemente padece del síndrome del Minotauro, pues no se percata que está preso en su propio laberinto y engulle de un bocado a todo aquel que quiera destronarlo.

A sus 84 años persiste en permanecer como rey absoluto. Su resistencia por hacer el relevo generacional ha puesto en riesgo no solo el futuro de su familia y empresa, sino también del esfuerzo de toda su vida.

Hijos

Gif: Vía GIPHY

La segunda vía de rescate podría provenir de los propios hijos (sobre todo Kendall y Shioban). Ellos, ante la trasgresión del padre de aferrarse al poder y no permitir que ellos surjan, tendrían que destronarlo por el mejor interés de la familia. Pero esa vía tiene un precio altísimo que habría que pagar.

Se requieren agallas y gran capacidad para enfrentar no solo al padre, al monstruo y al tirano, sino también para resistir al “estigma” del parricida y posteriormente tener los tamaños para liderar competentemente a la familia y la empresa. No se trata solo de ser valiente y competente, sino de tener la estabilidad emocional y la madurez para afrontar un reto de esa dimensión. Ahí también fallaron tanto Logan Roy como su esposa y madre de sus hijos, Caroline Collingwood, quienes no se esforzaron en el desarrollo integral de sus hijos.

Empresa Familiar

Gif: Vía GIPHY

La última opción para salvar la situación sería la propia empresa familiar, en donde si su futuro fuera prometedor podría brindar margen de maniobra para permitir que Logan Roy “se convenza” de ceder la estafeta, o bien, la naturaleza haga su trabajo y fallezca.

El problema es que tampoco es factible este escenario pues el modelo de negocios de Waystar Royco quedó obsoleto hace años. Así pues, la Empresa tampoco puede ayudar a la familia, sino que aquella necesita de esta.

Recomendaciones para la familia Roy

Gif: Vía GIPHY

Recomendación 1 – Tener conciencia del panorama familiar y empresarial

Para que una familia pueda aspirar a superar sus dificultades, en primer término debe estar determinada a querer sobreponerse, pues para ello se requiere destinar energía, voluntad y disciplina.

Recomendación 2 – Definir quién está dentro y quién fuera

Una vez que se tiene conciencia plena de la situación, es posible que solo algunos miembros de la familia tengan interés en modificar las cosas. ¿Qué pasaría si Logan Roy, el patriarca, no tuviera la intención de cambiar, pero sus hijos sí; o viceversa?

Recomendación 3 – Definir cómo quieren organizarse

Una vez que se estableció con quién se cuenta —supongamos que Kendall, Shiv y Roman— se tendría que definir cómo quieren organizarse; si como socios con un patrimonio colectivo, o bien, que cada quien tenga su propio patrimonio de manera individual. Esto es particularmente delicado, pues el patrimonio conjunto o colectivo presenta desafíos que se tienen que sortear con acuerdos y reglas claras.

Recomendación 4 – Definir objetivo común y roles

Supongamos que Kendall, Shiv y Roman deciden trabajar conjuntamente, ¿cuál sería el objetivo común para los hermanos Roy? O supongamos que efectivamente se vende la empresa, ¿cuál sería su objetivo ya sin una empresa que administrar?

Recomendación 5 – Trabajar 24/7 para el objetivo común

La familia Roy tiene un hándicap para su preservación, por lo que no tiene tiempo que perder pues ya va tarde para enmendar los muchos desafíos que les esperan en todos los ámbitos: familiar, empresarial, social, etc. Es por eso que deben empezar hoy y trabajar día y noche si realmente quieren sobrevivir como familia y empresa.

Cultura pop HBO Max Negocios familiares Plan de sucesión
autor Experto en asesorar a familias para lograr la trascendencia del patrimonio familiar por generaciones. Es autor del libro “Cómo hacer que su herencia trascienda”; y fundador del Family Office Horizonte y la plataforma digital Mento.