El Veganuary es un movimiento global para inspirar a millones de personas a probar el estilo de vida vegano durante 31 días.
En los últimos años, el movimiento Veganuary ha cobrado fuerza a nivel global, transformándose en una poderosa herramienta de marketing y una oportunidad de negocio para empresas de todos los tamaños. Este movimiento invita a personas y organizaciones a adoptar una alimentación basada en plantas durante el mes de enero, con un impacto que va más allá de este periodo.
La adopción del veganismo ha crecido exponencialmente, atrayendo la atención de consumidores y empresas por igual. Veganuary se presenta como un catalizador de esta tendencia, impulsando a las empresas a innovar y diversificar sus ofertas en el mercado plant-based.
Orígenes y expansión del Veganuary
Veganuary comenzó en el Reino Unido en 2014 y rápidamente se expandió a nivel mundial. Esta iniciativa busca inspirar a las personas a probar el veganismo y vivir un estilo de vida más saludable, respetuoso con los animales y sostenible. Con más de 250,000 personas de 168 países participando, Veganuary ha evolucionado de una simple campaña a un fenómeno global.
Empresas de renombre como Subway, McDonald’s, Papa John’s e IKEA han lanzado productos 100% vegetales en colaboración con Veganuary, experimentando un incremento en las ventas y consolidando el “efecto Veganuary”.
Veganuary se ha convertido en un evento clave del primer trimestre en el mundo, donde miles de asociaciones, celebridades, tiendas, marcas, y restaurantes han inspirado a vegetarianos, flexitarianos -e incluso los más carnívoros- a conocer y probar una alimentación basada en plantas durante el mes de enero (y más allá) para generar un cambio en su salud y la del planeta.
Tan solo el año pasado, más de 705,000 personas se registraron en el sitio web para comer a base de plantas durante 31 días y una investigación de Kantar muestra que alrededor de 10 veces más personas participan en Veganuary cada año que las que participan formalmente a través del sitio oficial.
Impacto en Latinoamérica
Más de 40 empresas en seis países de Latinoamérica se sumaron al desafío de Veganuary, demostrando un creciente interés en el mercado plant-based en la región.
México es el país con más restaurantes 100% veganos en Latinoamérica y el segundo con más opciones veganas (considerando restaurantes, tiendas saludables, tiendas, heladerías, cafeterías, delivery, etc.), según el último ranking de HappyCow y Veganuary.
“México continúa situándose dentro de los países con mayor cantidad de participantes inscritos en nuestro Enero Vegano, y sabemos que este 2024 no será la excepción. Con el apoyo de nuestros líderes de opinión, asociaciones y marcas aliadas, queremos que este enero sea el más vegano de todos para México y para el mundo. Porque el futuro del planeta está en nuestros platos”
, comenta Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica.
Por su parte, YouGov realizó la primera encuesta para medir la participación de Veganuary en la región. El 5% de los encuestados de Chile aseguraron haber participado en el Enero Vegano durante el mes, mientras que en Argentina y México fue un 7% de la población, y un 8% en Brasil, confirmando así el crecimiento del movimiento y el interés de la población latina por incorporar una dieta basada en plantas a su alimentación.
Oportunidad para restaurantes del “Enero Vegano”
El 65% de los consumidores expresaron interés en productos plant-based, lo que representa una oportunidad significativa para las empresas en términos de expansión de mercado y alcance de nuevos clientes.
En 2024, Veganuary cuenta con una activa campaña para sumar a más suscriptores mexicanos y concientizarlos acerca de los efectos positivos de llevar una alimentación basada en plantas sumando fuerzas con importantes organizaciones como la Asociación de Emprendedores Veganos de México (AEVM) y EligeVeg; restaurantes como Giornale, Sushi Roll y Liverpool y tiendas como Mr. Tofu, además de marcas como Better Balance de Sigma y Miga Vegana, que promueven este “Enero Vegano”, ofreciendo menús, productos y ofertas especiales.
En los últimos cinco años, el mercado plant-based en México ha crecido a un promedio de 22% año tras año en ventas, posicionando su valor total de mercado en una cifra muy cercana a los 150 millones de dólares.
De acuerdo con el Estudio de Factibilidad de Mercado Vegano realizado en 2022 por la AEVM y EligeVeg, el 30% de los mexicanos se consideran flexitarianos; es decir, que llevan una dieta vegetariana pero ocasionalmente consumen productos de origen animal. Los flexitarianos son el grupo objetivo más importante del mercado plant-based.
No obstante, a pesar del crecimiento en el interés y participación, el mercado plant-based enfrenta desafíos en cuanto a aceptación y accesibilidad. Sin embargo, el futuro parece prometedor, con un creciente número de empresas y consumidores adoptando esta tendencia.