Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
22-02-2022, 7:30:00 AM

México lanzará al espacio mecanismo registrado por la NASA

Realizado por 16 personas, mayormente originarias de México, el mecanismo “Space Gripper” será lanzado al espacio y registrado por la NASA.

© Cortesía David Aleman

Tras ser elegido como la mejor idea para la aplicación de materiales en el espacio en el evento International Air and Space Program, llevado a cabo en Alabama en noviembre pasado, el mecanismo “Space Gripper” será lanzado al espacio y registrado por la NASA.

El proyecto que tiene como director al mexicano David Alemán, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional campus Gto (IPN-UPIIG) en León, es un mecanismo simple, de una sola pieza, que ejecuta su función activándose pasivamente por la temperatura del espacio, teniendo como características que no produce campos electromagnéticos y no se ve afectado por los parámetros del espacio como radiación, microgravedad, vacío, entre otros.

El mismo está diseñado con dos materiales: uno ya probado en el espacio y siendo bastante confiable, y otro que se probará por primera vez.

El mecanismo “Space Gripper” será lanzado al espacio y registrado por la NASA / Imagen: Cortesía David Aleman

Se nos pidió la creación de un mecanismo que fuera de una sola pieza, que tenga la función de ser un mecanismo simple pero efectivo y que resistiera todas las condiciones hostiles, con el fin de que pueda funcionar por sí solo, para en un futuro ser usado en las exploraciones lunares y muy probablemente en las exploraciones en marte…pero también en algún punto tendrá repercusiones aquí en la tierra”, comentó David Alemán en entrevista con Líder Empresarial.  

El estudiante de aeronáutica, quien además trabaja en una empresa aeroespacial, señaló que el proyecto fue realizado por un equipo de 16 personas, mayormente originarias de México, quienes en conjunto seguirán trabajando para que el mecanismo cumpla la meta.

Además, como una meta a largo plazo, señaló que muchos de los que están en el sector intentan juntar las partes de aeronáutica y espacial, para precisamente crear un boom y que se pueda llevar más de México al espacio. “El fin es que el país y sus personas sean referentes dentro del sector”, precisó.

El lanzamiento de “Space Gripper” será realizado tentativamente por la empresa Space X entre 2022 y 2023 e inmortalizado en los registros públicos de experimentos de la NASA. Con el mismo se buscará realizar las pruebas en el módulo “misse” de la Estación Espacial Internacional, donde ejecutará su función.

El lanzamiento de “Space Gripper” será realizado tentativamente por la empresa Space X entre 2022 y 2023 / Imagen: Cortesía David Aleman

El objetivo: llevar a México al espacio

En diciembre pasado el Gobierno mexicano se unió al programa Artemisa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) de Estados Unidos para llevar a un hombre y una mujer a la luna.

Éramos espectadores, ahora vamos a ser participantes, es un gran paso para México, no vamos a ser espectadores, vamos a estar ahí“, aseveró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard explicó que la inclusión del país en Artemisa responde a “una coincidencia sobre una serie de principios respecto al espacio, sustentabilidad, inclusión, fines pacíficos y participar en diseño, en tecnología, en proyección, ser parte del proyecto.

En diciembre pasado el Gobierno mexicano se unió al programa Artemisa / Imagen: Cortesía David Aleman

Según se informó, México contribuirá en las diferentes etapas del programa, como lo es en diseño y tecnología de los distintos proyectos, así como ayudar en los esfuerzos para establecer reglas y normas para el espacio, evitar la basura espacial, hacer frente a la crisis climática y tener una plataforma para la generación de empleos en áreas altamente especializadas.

Cabe destacar que actualmente México ocupa el puesto número 14 en producción aeronáutica a nivel mundial, pero se tiene la perspectiva de escalar al número 10 dentro de la próxima década.

Emprendedores espacio México NASA
autor Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en inteligencia artificial, cofundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México. Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores mexicanos.  Su participación activa dentro del ecosistema de tecnología fomenta la cultura de la programación en México, así mismo promueve la generación económica mediante el desarrollo y comercialización de la innovación. Egresado de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) de la carrera de Negocios Internacionales.