



Métricas: Saber los números de nuestro negocio es fundamental. De ello dependen nuestras decisiones en el día a día, y no solo de sentimientos o corazonadas, y a pesar de ser más fríos, no están peleados con la emoción de emprender y controlar un negocio.
Saber tus números te ayudará a saber dónde puedes ahorrar, dónde puedes expandir el gasto, si te puedes endeudar y por cuánto y si es que te conviene, saber si invertir más en publicidad y de qué tipo, así que los números son tus aliados, no tus enemigos.
Dicho esto, este artículo será un poco más técnico, directo a lo que nos interesa y abordaremos tres tipos de métricas:
Las métricas de adquisición nos sirven para medir el costo de la inversión publicitaria, si la publicidad está funcionando para generar ventas o no, qué publicidad funciona mejor, arreglar la que no está funcionando, y para saber cuál es el presupuesto que tenemos que asignar a la publicidad, tener medido el gasto en publicidad como el retorno de inversión de la misma.
Este tipo de publicidad se usa para branding y reconocimiento de marca, generalmente en Facebook, Instagram, Google y YouTube.
Costo/Impresiones X 1000
Ejemplo: (10,000/500,000) X 1,000 = 20
Hay que contrastar el resultado de nuestras diferentes campañas para ver cuales funcionan mejor.
En estas campañas solo se paga por la cantidad de clics que se hacen en un anuncio y se usan para conseguir tráfico hacia nuestra tienda on line
Es el que usa Google para sus palabras clave, entre mejor sea el anuncio y más relevante nuestra página, el CPC tiende a disminuir.
Un lead es un contacto calificado, una persona interesada en el producto o servicio a un paso de convertirse en cliente, este costo mide cuánto se paga por contacto calificado en promedio
CPL=Costo/Leads
Mide cuánto se terminó pagando por venta realizada en promedio y sirve para ver cuánto de los márgenes de venta se lleva la publicidad.
CPA = Costo/Conversión
Sirve para predecir las ganancias promedio por cliente
AOV= Ganancias totales / Ventas totales
Sirve para medir la recompra y la retención de clientes.
PF = Ventas totales / Clientes totales del mismo periodo
Para saber cuántas personas vieron el anuncio e ingresaron a la tienda a través de él, si el resultado es bajo significa que se lo estamos mostrando a las personas incorrectas o que no es atractivo, en Google Ads un CTR encima de 1% es bueno.
CTR= (Clics / impresiones) *100
Indica que tan rentable resulto una acción de marketing.
ROI = ((Beneficio – Inversión) / Inversión) * 100
Ejemplo:
Porcentaje de ingresos obtenidos en relación con la inversión garantizada
ROAS= Ingreso por ventas / Gastos
Ejemplo:
¿Cuántas compras realiza un cliente en promedio a lo largo de toda su historia con la marca?
LTV = AOV * PF * Porcentaje de margen de ganancia
¿Qué porcentaje de los clientes compraron y no volvieron a comprar en cierto periodo?
[(# clientes iniciales – # clientes finales) / # clientes iniciales] x 100
Hasta 30% es algo normal.
Es la forma más económica de ganar nuevos clientes, aumenta posibilidades de compra porque viene recomendado por alguien en quien ya confía.
Se mide a través de encuestas con una escala similar a esta:
(Promotores/Detractores) x 100
Cuánto más alto posible mejor, tratar de que esté lo más cerca posible al 100.
Listo, como ves, es aritmética sencilla, con esto tienes para comenzar a tomar buenas decisiones sobre tu gasto en publicidad, que disfrutes haciendo números.