
Los shows de medio tiempo del Super Bowl se asocian a millones de personas y también a millones de dólares. Reuters ha estimado que cada minuto del espectáculo cuesta 1 millón de dólares. Así que, si el popular espectáculo dura solo 13 minutos, cuesta en promedio 13 millones de dólares.
Los artistas aceptan participar gratis por la gran exposición mundial. Por ejemplo, Bad Bunny no recibirá un solo dólar por su actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl el 8 de febrero de 2026 en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.
Relacionado: La jugada de la NFL con Bad Bunny: conquistar audiencias latinas desde el Super Bowl
Incluso, The Weeknd puso de su propio bolsillo 7 millones de dólares para montar su espectáculo en el medio tiempo del Super Bowl, de acuerdo a Forbes. Abel Tesfaye conocido como The Weeknd, no recibió ningún pago por su actuación del 7 de febrero del 2021. Pues la NFL así lo tiene estipulado.
La NFL cubre los costos de producción del espectáculo (escenarios, iluminación, efectos especiales, equipo técnico, logística, seguridad, etc.). Estos costos suelen ser muy altos, en el rango de 10 a 17 millones de dólares.
Los artistas no reciben un pago por su actuación. La NFL solo les cubre gastos de viaje y hospedaje para ellos y su equipo. Los cantantes aceptan porque el Super Bowl es un escaparate gigantesco con más de 100 millones de espectadores, según Nielsen.
Después del show, los artistas ganan más streams, descargas, ventas y visibilidad global. También los patrocinadores llegan a financiar parte de la producción y branding.
El Super Bowl es mucho más que un partido: es uno de los eventos de marketing más rentables del planeta. Un comercial en el Super Bowl cuesta en promedio 8 millones de dólares, según el medio deportivo MARCA. Con la venta de segundos por cada spot, la NFL gana millones de dólares.
Además, la NFL gana millones de dólares anuales por vender los derechos de transmisión del Super Bowl. Además de las sumas enormes que pagan los patrocinadores por ser “partners oficiales” y ganar exposición global.
Lee también: El costo de ver el Super Bowl en casa y el impacto del “oro verde”
En resumen: La NFL gana dinero directo por publicidad, derechos y patrocinios.
Aunque los shows de medio tiempo del Super Bowl suelen tener un costo promedio inferior a los 15 millones de dólares, ha habido algunos espectáculos más caros. Las producciones son cada vez más ambiciosas y han alcanzado presupuestos millonarios que alcanzan casi los 20 millones de dólares.
Aquí, la lista de los artistas que se ganan el título de ofrecer la actuación más costosa, según Forbes y medios especializados.
En 2021 el canadiense The Weeknd fue la estrella del espectáculo más caro del Super Bowl. Su actuación fue en una estructura monumental en las gradas con un diseño de Las Vegas que costó 7 millones de dólares (financiados por él mismo). En total, la deslumbrante producción se elevó a 17 millones de dólares.
A Usher no le pagaron nada por el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl el 1 de febrero de 2024. Según ESPN Deportes, el costo total del show fue de 15 millones de dólares para cubrir el salario de 3 mil personas, así como los gastos de publicidad y el costo de la escenografía.
Por primera vez en los 54 años del campeonato del Super Bowl, dos latinas protagonizaron el espectáculo de medio tiempo. De igual manera, las dos divas no cobraron por su actuación. El costo total del show fue de 13 millones de dólares para pagar atuendos, el escenario, el diseño de una jaula, entre otros gastos.
Te va a gustar: ¿Por qué las alitas se convirtieron en el ritual del Super Bowl en México?
El cantante ofreció uno de los shows de medio tiempo del Super Bowl más caros de la historia, y quizás para algunos el más memorable. La lluvia cayó mientras cantaba su legendario éxito “Purple Rain” en el estadio Dolphin de Miami. La presentación tuvo un costo total de 12 millones de dólares.
En 2014 el artista Bruno Mars se presentó en el show de medio tiempo del Super Bowl con invitados especiales como Beyoncé y Coldplay. El espectáculo costó 11 millones de dólares. Mientras que en 2001, Aerosmith estuvo en el intermedio del evento deportivo con una producción total de 11 millones de dólares.
El Super Bowl del 2017 tuvo como protagonista a Lady Gaga en el show de medio tiempo. El espectáculo alcanzó la cifra de 10 millones de dólares en actuaciones y utilería. La artista sorprendió desde el primer momento cuando cayó del techo del estadio atada a un trapecio.
