Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-12-2021, 5:43:10 PM

Los jóvenes que te enseñan cómo crear estrategias a partir de un juego en tercera dimensión

Diego y Darío crearon Tic Tac Cubed, un tablero y pequeños cubos impresos en 3D que combina el juego de Gato y Conecta 4, con los que puedes aprender del arte de la negociación.

© Isaac Alcalá

Diego y Darío son dos amigos que estudian tercer grado de secundaria en Monterrey, Nuevo León. El año pasado, durante una clase de innovación, que toman una vez a la semana, les pidieron trabajar en una lluvia de ideas. “La verdad no queríamos hacerlo, entonces nos pusimos a jugar Gato y nos dimos cuenta de que el juego se termina muy rápido”, recuerdan.

Fue así como se les ocurrió crear un juego que les representara mayor desafío y pensar en varias estrategias. Pensaron que sería mucho mejor si se trataba de algo que no sólo pudieran escribir, sino que tuviera volumen y que fuera portable. El resultado fue Tic Tac Cubed, un tablero y pequeños cubos impresos en 3D que combina el juego de Gato y Conecta 4.

Los chicos llevan como materia una clase de emprendimiento e innovación, impartida por Young Entrepreneurship and Innovation International (Yeii). Adicionalmente, en la Latin American School tienen como tradición participar cada año en el concurso Young Inventor Challenge (YIC), que se celebra en la Chicago Toy and Game Fair, incentivo perfecto para detonar la creatividad.

Relacionado: Las hermanas reposteras que hicieron negocio con su hobby

“Cada vez es más importante innovar, porque todos los días están saliendo cosas nuevas y tecnologías y tienes que ponerte al tanto”, dice Diego al hablar de la importancia de trabajar constantemente en este concepto. Por su parte, Darío añade: “Casi todo lo que existe ya fue mejorado. Por eso debemos pensar en emprender, que es eso: hacer algo nuevo o mejorar lo que hay y seguir tus ideas.”

Los bocetos del juguete los hicieron en su iPad con la ayuda de un sitio web llamado Tinkercard. Luego lo fabricaron en la impresora 3D que tiene Diego. “Desde hace mucho tiempo me gusta ver videos de personas que imprimen en 3D, entonces se me hizo padre que puedes hacer lo que sea con ese material y me metí al hobby”, cuenta.

Los niños se enfrentaron a más de 250 competidores y resultaron ganadores. Recibieron 500 dólares y patrocinios. Ahora, con la ayuda de Yeii se encuentran en proceso de proteger su propiedad intelectual, ya que buscarán licenciarlo a uno de los gigantes del juguete. “Es porque tardamos mucho en imprimir (3 horas)”, dice Darío, a quien le apasiona construir cosas y patinetas a escala. A su vez, Diego comenta: “No tengo muy definido lo que quiero hacer con mi futuro, pero lo que sí es que me veo poniendo mi propio negocio y es algo que quiero hacer toda mi vida.”

Emprendedores Niños emprendedores
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.