Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
14-12-2020, 4:59:00 AM

Los emprendedores que crearon Ganu, la sopa instantánea nutritiva, nos dicen cómo crear un producto de impacto

Los jóvenes se conocen desde su época de preparatoria. Y, aunque Daniel siempre ha sido un chico emprendedor, para Rafael esto ha sido algo completamente nuevo.

Daniel Sánchez y Rafael Álvarez
Daniel Sánchez y Rafael Álvarez © Cortesía de Shark Tank México
  • Este consomé aporta proteínas, fibras dietéticas, aminoácidos y contiene 70% menos sodio que los tradicionales, no contiene grasas trans, ni glutamato monosódico.
  • Ganu, “un mix de garbanzo y nutrición”, se vende a través de su página web y plataformas de ecommerce con un precio al público de 25 pesos.

En un roof garden (azotea), ahí empezaron Daniel Sánchez y Rafael Álvarez, fundadores de Ganu Alimentos, a desarrollar una sopa instantánea nutritiva con la idea de “comer mejor” y luego de haber atravesado dos pequeños eventos desmotivadores.

Los jóvenes se conocen desde su época de preparatoria. Y, aunque Daniel siempre ha sido un chico emprendedor, para Rafael esto ha sido algo completamente nuevo. Ahora ambos estudian la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas y el ajetreo de sus actividades le dio la idea a Daniel de crear una opción de comida rápida, pero a la vez nutritiva.

En una de las asignaturas de su carrera les dejaban a los estudiantes la tarea de crear una empresa y Daniel planteó la idea de la sopa instantánea nutritiva. Sin embargo, una compañera, parte de su grupo, le dio un “NO” rotundo.

Imagen: Cortesía de Shark Tank México.

“Antes de decírselo a Rafa se lo había propuesto yo a mi equipo de trabajo de la escuela, y el primer apagón que me dieron fue de una compañera que escuchó la idea de una sopa nutritiva y me dijo: no, no se va a poder y le dije: ¿por qué no? Y me dijo: si las grandes marcas no lo han hecho y sino existe quiere decir que no se puede”, dice Daniel Sánchez en entrevista exclusiva.

Esta negativa no le quitaría la idea al emprendedor de su mente y decidió compartirla con su amigo y compañero. “A Dani se le ocurrió cuando nos estábamos comiendo una de esas sopas instantáneas tradicionales, ya llevábamos un rato así y le dije: oye estamos comiendo muy, muy mal, y él fue el que dijo: oye imagínate que hubiera una sopa saludable”, explica Rafael Álvarez.

Sin embargo, en un principio no lo intentaron porque se desmotivaron al verse inexpertos en temas de nutrición e ingeniería en alimentos. Posteriormente, se dispusieron a buscar amigos nutriólogos, biotecnólogos y otras especialidades que complementaran la suya.

“Si nosotros ya teníamos la parte de negocio y sabíamos como hacerlo que ellos hicieran la parte nutricional, de desarrollo de productos. Estuvimos más o menos año y medio desarrollando el producto entre pruebas de sabor, los ingredientes, el tipo de condimento, buscando proveedores y demás”, comenta Daniel.

Así fue como en 2019 lanzaron su primer producto, una sopa instantánea nutritiva a base de garbanzos. Este consomé aporta proteínas, fibras dietéticas, aminoácidos y contiene 70% menos sodio que los tradicionales, no contiene grasas trans, ni glutamato monosódico.

Garbanzo y Nutrición

En México el 73% de la población sufre de obesidad, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) . Asimismo, este organismo destaca que del 34% de personas obesas sufren obesidad mórbida, el mayor grado de esta enfermedad. En este contexto, ideas de alimentos saludables se convertirán en un cambio para nuestra sociedad.

A principios del año 2019 iniciaron a producir sus sopas en la azotea de Rafael, sin embargo, pronto el espacio les quedó pequeño y solo podían desarrollar entre  20 y 50 sopas diarias por lo que en los meses posteriores se dieron a la tarea de buscar capital para ampliar su espacio.

“En abril, mayo, hasta diciembre de 2019 estuvimos buscando inversionistas, fondos perdidos, ese tipo de cosas para poder poner una planta de producción industrial, apenas empezamos con las instalaciones y se cruzó la pandemia y demás”, dicen.

Imagen: Cortesía de Shark Tank México.

Ese mismo año sólo pudieron vender tres meses, en los que recaudaron 55 mil pesos. Iniciaron en tiendas de abarrotes, pero se dieron cuenta que la logística era “muy complicada y no estaban listos para eso”.

Actualmente, Ganu, “un mix de garabanzo y nutrición”, se vende a través de su página web y plataformas de ecommerce con un precio al público de 25 pesos, los emprendedores mencionan que pronto estarán en cadenas comerciales, que por el momento no podían revelar. Asimismo, quieren sacar nuevos sabores, ya que hasta ahora solo cuentan con el de carne de res de 64 gramos.

Alimentando tiburones

Estos emprendedores fueron contactados por la producción de Shark Tank México para que participaran el quinta temporada que se transmitió por Canal Sony en este año 2020. Y sin dudarlo, Daniel y Rafael tomaron la oportunidad de pitchar frente a los tiburones en un programa de tal envergadura.

Daniel y Rafael ya habían tenido la oportunidad de pitchar para Patricia Armendáriz en el elevator pitch del Growth 2019. Asimismo, tuvieron un acercamiento con Marcus Dantus como empresa ganadora de “Atrévete a Emprender”, un programa organizado por el gobierno en alianza con Startup México.

Imagen: Cortesía de Shark Tank México.

“Llegamos con Paty y precisamente ella notó que ya nos había visto, cuando llegamos y dimos el pitch, lo primero que nos dijo fue ‘ya existe alguien como ustedes, yo los he visto y también de garbanzo’, y le respondimos: somos nosotros”, comenta Rafael.

Todos los tiburones estuvieron interesados en su propuesta, pero se quedaron fuera tras la oferta de Patricia Armendáriz y Carlos Bremer quienes ofrecieron el monto solicitado, 950 pesos, por el 50% menos una acción con la posibilidad de recompra hasta llegar al 30 por ciento.

¿Cómo crear un producto de impacto?

En este contexto, los emprendedores nos comparten algunos consejos para crear un producto que genere impacto o una versión mejorada que ayude con  la salud de las personas.

1. No tienes que tener todo resuelto

“No necesitas tener todo resuelto más que para el tema de validación. Tienes que ofrecerle a la gente tu primera creación, tu segunda y luego tu tercera hasta que ellos te pidan más y más. Hay muchos emprendedores que se esperan a poder tener su producto de 10 para dárselo al primer cliente pero yo creo que es mucho lo que nos dijo Paty en Growth ‘pivotea, pivotea, prueba tu mercado’ y de eso se trata de salir con una versión alfa, después la vas mejorando y así sucesivamente para llegar al producto que la gente quiere”

2. Delega

“Cuando ya estás avanzando un poco más creo que es super importante, nosotros al inicio teníamos la percepción de: yo amo a este proyecto, nadie lo va a hacer como yo. Entonces por un lado tiene sentido, dices: ‘que lo haga el que mejor lo hace’, pero como emprendedor al inicio tienes que hacer muchas actividades y en cuanto tengas que delegar hazlo, porque sino te vas a quemar, te vas a agüitar o simplemente vas a abortar la misión”.

“A veces te gana la pasión, pero puedes delegar actividades a otras personas para enfocar tu energía en tu área. Caímos en un momento de mucho estrés y trabajo y creo que fue un error porque ahora veo a muchos emprendedores tener tanta emoción y energía por querer comerse al mundo, pero también se vale tener un equipo, se vale delegar y yo creo que ningún fundador hará de todo, porque solo hay 24 horas y tenemos solo dos manos”

3. Vuélvete experto en tu industria y especializate

“Rodéate de personas que te puedan aportar a la idea, o te juntas con los expertos o te vuelves el experto”.

Historias de emprendedores Shark Tank Mexico
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.