Un experto te dice cuáles son los principales problemas y soluciones para llevar el know-how de tu franquicia fuera de tu país de origen.
¿Tienes una franquicia y quieres llevarla fuera de tu mercado de origen? Además de la innovación en conceptos, un punto de referencia para conocer el nivel de maduración del sector se basa en el número de franquicias que se exportan.
Sin embargo, debemos entender que en México existen factores que han inhibido el cruce de fronteras por varias razones, por ejemplo: los franquiciantes deciden, como primer paso, probar mercado en el interior del país y no en el extranjero (53% de las franquicias se encuentra en el Distrito Federal y área metropolitana); existe incertidumbre ante lo desconocido; temor a la inversión que representa llevar a cabo los estudios de mercado meta; se desconocen las diferentes figuras comerciales y estrategias de entrada en el extranjero que simplifiquen la exportación de la franquicias, entre otros factores.
Al final del camino, el éxito de la exportación de una franquicia se resume a la investigación, comunicación y planeación.
10 pasos para exportar tu franquicia con éxito
No permitas que estas razones bloqueen la expansión, a continuación te ofrecemos recomendaciones para llevar tu franquicia al mercado externo:
1. Pierde el miedo y permítete llevar por tu naturaleza y olfato de emprendedor.
2. Desarrolla una visión, motivación, dedicación y decisión.
3. Estudia el modelo de negocio y pruébalo.
4. Asegúrate de que cuentas con los recursos económicos y la infraestructura necesaria.
5. Realiza estudios para conocer los mercados meta más atractivos (tamaños de mercado y formas de negociación), y adapta los conceptos con base en las costumbres y la cultura de cada región.
6. Contrata especialistas en el desarrollo internacional y a expertos locales (abogados, consultores, etcétera).
7. Dedica tiempo y recursos para encontrar a la contraparte internacional idónea.
8. Estudia la mejor opción de entrada a cada país (modelo de negocio).
9. Analiza qué tipo de mercadotecnia y relaciones públicas se requiere en tu mercado meta.
10. Asiste a eventos internacionales, contacta corredores de negocios, franquicias y asociaciones de distintos países.
Asume el reto
Sir Winston Churchill decía que hay dos clases de personas: las que critican el mundo a su andar y a quienes nada los detiene para seguir adelante con sus ideas; sé creativo y genere más, nuevos y mejores conceptos; pierde el miedo y actúa rápidamente ya que las ideas no son del que las tiene, sino de quien las lleva a cabo.
México es un país prometedor, las franquicias seguirán siendo ejemplo de los mejores negocios y fuente segura de empleo para muchos emprendedores.
Reafirma la partida
1. Visita el país al cuál pretendes llevar tu franquicia para conocer a fondo su cultura y costumbres.
2. Asegúrate de que existe el mercado potencial para tu producto o servicio.
3. Conoce a tu competencia.
4. Si el mercado meta lo demanda, tropicaliza tu producto y servicio a los hábitos, clima entre otros aspectos del lugar.
5. De los pasos anteriores se desprenderá la buena adaptación de los productos o servicios.
6. Confecciona todo el aspecto legal, el cual tendrá que adaptarse a las leyes vigentes en cada país en materia de franquicias.
7. Obtén todos los permisos y registros de marca, licencias de salubridad, entre otros, exigidos por las leyes del país al que se pretendes llevar la franquicia.
8. Homogenizar el lenguaje de todos los papeles a los términos usados en el ámbito legal, administrativo y comercial del país considerado; es fundamental, además de reconocer legalmente los documentos.
9. Dedica el tiempo necesario a tratar y conocer a los socios o franquiciatarios. No es recomendable cerrar negocios vía telefónica o mail, es necesario que sea personalmente.