Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
07-03-2023, 5:07:00 PM

LinkedIn agrega IA para expandir tus redes de contactos profesionales, así funciona su nueva inteligencia artificial

La red social laboral lanzó una nueva función basada en inteligencia artificial para generar artículos colaborativos y conectar expertos.

© Depositphotos.com

Apenas inició marzo y LinkedIn anunció que introdujo una nueva función que utiliza inteligencia artificial (IA) para generar artículos colaborativos sobre temas concretos. De esta forma, los contenidos se convierten en “iniciadores de conversación” entre expertos y usuarios, con el fin de expandir sus redes de contactos profesionales.

La plataforma laboral comentó en un comunicado que la iniciativa busca compartir los conocimientos de especialistas. Aseguran que la red social acumula “más de 10 mil millones de años de experiencia profesional, miles de millones de pruebas y experimentos, de errores y éxitos, en casi todos los países y todas las industrias”.

Ahora, el reto es desbloquear su potencial para ayudar a otros a emprender o reorganizar sus empresas, con base en experiencias y hechos, en vez de resolver sus dudas en internet.

“Cuando tratas de resolver problemas que pueden hacer o deshacer tu empresa o que pueden dar un nuevo rumbo a tu carrera, quieres saber de quién estás aprendiendo y por qué ha pasado para dar forma a sus consejos. Quieres que te guíe alguien en quien puedas confiar y que tenga la experiencia para ayudarte a resolver errores”, señala la red social de Microsoft.

Según la portavoz de LinkedIn, Suzi Owens, la compañía usó su tecnología para generar casi 40 artículos en dos días, sobre temas que van desde un bloqueo creativo, hasta cómo usar el punto y coma.

¿Cómo funciona la nueva IA de LinkedIn?

Los artículos colaborativos parten de contenidos ya publicados en la plataforma, que sirven de base para generar ‘vinculaciones’. La compañía indicó que “cotejará cada artículo con miembros expertos relevantes” en función de su gráfico de habilidades.

Esto significa que la inteligencia artificial buscará a los espacialistas adecuados para empatarlos con los temas que dominan. Luego, los invitará a agregar contexto e información adicional, para mejorar los artículos con su visión, experiencia y aportaciones personales como “lecciones, anécdotas y consejos”.

LinkedIn explica así el funcionamiento de su inteligencia artificial:

Estos artículos comienzan como iniciadores de conversación impulsados por IA, desarrollados con nuestro equipo editorial. Luego, utilizando el gráfico de habilidades de LinkedIn, relacionamos cada artículo con miembros expertos relevantes que pueden contribuir con sus lecciones, anécdotas y consejos basados en su experiencia profesional.

Es entonces que surge lo que llaman “magia”: los artículos colaborativos permitirán fortalecer el conocimiento colectivo y hacerlo accesible para quienes deseen aprender de los más experimentados.

Por cierto, el mismo día que lanzaron la nueva función IA, el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, anunció que dejará la junta de OpenAI. Entre sus motivos citó su deseo de invertir en empresas que utilizan el software de la compañía (ChatGPT y Dall-E, por nombrar los más famosos), y seguir en la junta provocaría un conflicto de intereses, explican desde CNBC.

Los usuarios también pueden colaborar

Según el consultor de redes sociales Matt Navarra, LinkedIn ha elegido un “grupo selecto de expertos” para contribuir con los artículos, diciendo que hacerlo podría ayudar a mejorar su reputación y aumentar su número de seguidores.

Más allá de eso, la plataforma profesional afirma que “iniciar una conversación es más difícil que unirse a ella”. Por ello, los artículos colaborativos “facilitan que los profesionales se reúnan y añadan y mejoren ideas”, contribuyendo con sus puntos de vista.

Para abrir la participación, los artículos colaborativos terminan con una nota invitando a los lectores a contribuir “dando like o reaccionando a este artículo”.

Por ejemplo, los usuarios pueden juzgar las contribuciones con la reacción de “perspicaz”, indicó la empresa. Estas interacciones, además, pueden propiciar nuevas conexiones entre miembros y ampliar sus redes de contactos, partiendo de sus intereses o área de expertise.

Con el objetivo de motivar la colaboración, LinkedIn tendrá un sistema de certificaciones e insignias. Quienes realicen contribuciones a los artículos recibirán un reconocimiento “por brindar su tiempo y experiencia”.

Entre las distinciones se encuentran ‘Community Top Voice’ y ‘Top Sales Voice’, y sus artículos enriquecidos llegarán a los 900 millones de usuarios que contabiliza la plataforma actualmente.

Artículos colaborativos Contactos profesionales inteligencia artificial LinkedIn Redes Sociales
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.