Lecciones de Lionel Scaloni, el DT que no convencía a Maradona y le dio a Argentina una Copa del Mundo
Lionel Scaloni apenas tiene 44 años, pero fue el director técnico que logró darle la Copa del Mundo a Argentina tras 36 años de sequía.
El Mundial de Qatar 2022 ya terminó y tenemos un nuevo campeón: Argentina. Aunque no lo creas, se puede aprender mucho del triunfo del Equipo Albiceleste para aplicar en tu carrera personal. En especial del liderazgo que mostró Lionel Scaloni, el actual director técnico del equipo y quien enfrentando aluviones de críticas, los llevó tras 36 años a levantar nuevamente la Copa del Mundo.
¿Quién es Lionel Scaloni?
De Scaloni se ha escrito mucho estos días, pues su designación como DT de Argentina llegó en medio de dudas por su corta edad – apenas tiene 44 años-, de críticas fuertes de leyendas deportivas e incluso por los malos resultados obtenidos temprano en el Mundial Sin embargo, fue él y no otros entrenadores quienes lograron darle la tan ansiada Copa a Argentina y a Lionel Messi. Su triunfo fue tal que ahora a la Albiceleste también se le conoce como “La Scaloneta”.
¿De dónde surgió este entrenador? Lionel Scaloni nació el 16 de mayo de 1978 en el departamento de Santa Fe en Argentina. Antes que técnico, fue futbolista que se desempeñaba de centrocampista y defensor derecho.
Se formó en el Newell’s Old Boy y fue fichado en 1998 por el Deportivo de La Coruña en España. Después de una época dorada con varios títulos en este equipo ibérico, Scaloni se fue a jugar a la Premier League de Inglaterra por seis meses con el West Ham.
Debutó con su selección nacional en un juego contra Libia en 2003 bajo la dirección de José Néstor Pekerman. Su último partido con la Albiceleste fue en contra México en el Mundial de Alemania 2006 donde apenas participó unos minutos antes de la victoria agónica de su equipo con un gol de Maxi Rodríguez.
El director técnico que no convencía a Maradona
“Scaloni es un gran muchacho, pero no puede dirigir ni el tráfico”, dijo Diego Armando Maradona cuando se dio a conocer el nombramiento de Scaloni como director técnico de los seleccionados argentinos.
La leyenda del futbol le decía al diario El Clarín “a mí me da mucha bronca que tengamos que depender de un jugador que no sé si tendrá títulos y dejemos que al Tata Martino se lo lleven los mexicanos”.
En aquel momento Scaloni solo había entrenado al club amateur de su barrio. Pero en 2016, Jorge Sampaoli, entonces entrenador del Sevilla, lo llevó a trabajar en las selecciones menores. Después la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) llamó a Sampaoli para dirigir a una Selección plagada de problemas y éste se llevó a Scaloni como analista de rivales.
El Mundial de Rusia 2018 no fue bueno para Argentina porque fue eliminada en cuartos de final y con grandes conflictos entre jugadores y cuerpo técnico. La AFA puso a Scaloni de entrenador interino, pero gracias a sus resultados se quedó de manera permanente.
El resto, como dicen, es historia. Scaloni le dio la Copa del Mundo a Argentina y Tata Martino fue el primer director técnico en 44 años que no pudo sacar a México de la fase de grupos.
Lecciones de liderazgo que podemos observar en Scaloni
Con esta historia en mente, hay varias lecciones que podemos aprender de la historia del DT de la Albiceleste.
Juventud no es sinónimo de inexperiencia
Después de 2018 Argentina se encontraba en busca de un nuevo entrenador, pero casi siempre había optado por dirigentes de más de 50 años, como fue el caso de Alejandro Sabella y Diego Armando Maradona.
Scaloni demostró que su experiencia como jugador le daba una perspectiva diferente porque sabía cómo era estar del otro lado de la pizarra y sobre todo, la necesidad de dar mensajes claros al equipo.
Cumplir con tus propias deudas pendientes
Scaloni estaba en la banca (junto con un muy joven Lionel Messi) cuando la Selección Alemana eliminó a la Argentina en una tanda de penales en 2006. La determinación de lograr lo que quedó pendiente 16 años atrás requiere una resiliencia impresionante. Leo Scaloni consiguió cumplir como entrenador lo que no logró como jugador, de alguna manera saldando su propia deuda personal pendiente.
Saber armar a un equipo de veteranos y jóvenes promesas
Una de las cualidades que más se le aplaude a Scaloni es haber abierto la Selección Suramericana a jugadores de diferentes edades y saber escuchar lo que cada uno tenía qué aportar. La Scaloneta se conformó con veteranos como Nicolás Otamendi, Ángel Di María y el mismo Lionel Messi y jóvenes como Enzo Fernández y Julián Álvarez.
Este equipo siempre tuvo como prioridad un resultado colectivo claro: ganar la Copa del Mundo. Incluso más allá de las individualidades como obtener el Balón de Oro, por ejemplo.
Saber manejar al D10s
Ciertamente fue una fortuna que Messi jugara en el equipo de Scaloni, pero hay que recordar que otros directores técnicos también lo tuvieron en su escuadra y no consiguieron los mismos resultados. Incluso cuando el Número 10 estaba en su mejor momento deportivo.
Javier Ainstein, experimentado entrenador argentino, dijo a La Estrella de Panamá que Scaloni “supo hacer un grupo que idolatrara a Messi, pero que lo respaldara dentro de la cancha”.
Esto, de la mano de un Messi más cómodo en su papel de líder, le trajo mejores resultados al equipo. Por ejemplo, varios de los goles que marcó Argentina fueron asistencias de Messi que terminaron siendo “firmados” por otros jugadores.
Optimismo
La final de Qatar 2022 será recordada como una de las mejores, pero más cardiacas del siglo 21. Sin embargo, Scaloni siempre se mantuvo tranquilo y dando mensajes positivos a su escuadra.
@tododefut1 Lionel escaloni
♬ sonido original – Fútbol777
“¿Qué transmitió a sus jugadores en los momentos duros del partido?”, se le preguntó el domingo 18 de diciembre tras la victoria en penales.
“Siempre optimismo, estábamos jugando bien, por dos situaciones concretas nos empataron. Sabíamos que con nuestro juego tendríamos ocasiones, así fue”, respondió.