Un grupo de activistas británicos arrojó sopa a una de las obras de Vicent Van Gogh que se encuentra en la National Gallery de Londres.
Este viernes dos activistas pertenecientes al grupo británico Just Stop Oil (Detengan el petróleo ya) arrojaron sopa de tomate al cuadro de “Los Girasoles” (1888) de Vicent Van Gogh que se encuentra en la National Gallery de Londres.
¿Qué es Just Stop Oil?
De acuerdo con su página web se trata de una coalición de grupos que trabajan con el objetivo de lograr que el gobierno “se comprometa a poner fin a todas las nuevas licencias y consentimientos para la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósiles en el Reino Unido”.
Ambos activistas llegaron con capas negras que posteriormente se quitaron para dejar ver sus playeras con el nombre de la organización, arrojaron lo que parece ser una sopa de tomates de la marca Heinz sobre la pintura de “Los Girasoles” (1888) de Vincent Van Gogh, pegaron sus manos de la pared y empezaron con un discurso.
“¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Están más preocupados por la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo”, expresó una joven.
Asimismo, en la cuenta de Twitter del grupo agregaron:
Las 100 licencias de petróleo y gas propuestas destruirán toda nuestra cultura, junto con la civilización humana tal como la conocemos.
¿Por qué estamos protegiendo estas pinturas cuando no estamos protegiendo las millones de vidas que se perderán debido al clima y al colapso social?
Just Stop Oil.
🛢 The 100 proposed oil and gas licences will destroy all of our culture, along with human civilisation as we know it.
💀 Why are we protecting these paintings when we are not protecting the millions of lives that will be lost due to climate and societal collapse?#A22Network— Just Stop Oil ⚖️💀🛢 (@JustStop_Oil) October 14, 2022
Ambos jóvenes fueron detenidos por agentes de la Policía Metropolitana y acusados de daños dolosos y allanamiento agravado.
La pintura está bien
En un comunicado, la National Gallery de Londres explicó lo sucedido, “dos personas entraron en la habitación 43… Parecían querer pegarse a la pared debajo de “Los Girasoles” (1888) de Van Gogh, además le arrojaron una sustancia roja que parece ser sopa de tomate”.
“El marco sufrió pequeños daños, pero la pintura está ilesa… Las dos personas fueron arrestadas”
Statement from the National Gallery pic.twitter.com/DuZhTbAvbH
— National Gallery (@NationalGallery) October 14, 2022