Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La tecnología aplicada en los negocios B2B

El sector B2B es un mercado cada vez más competitivo, en constante transformación y se adapta a la evolución tecnológica.

© Depositphotos.com

El uso de herramientas tecnológicas suma beneficios a los negocios business-to-business (B2B), un sector cuyas complejidades de gestión a veces son subestimadas por tratarse de un mercado que se percibe como “cerrado” a un público general.

Impulsar a las empresas B2B desde la tecnología es necesario porque se trata de un sector compuesto, en gran medida, por Pymes, que son una parte sustancial de la fuerza productiva en América Latina y generan más de la mitad del empleo formal.

Las compañías B2B centran su energía en proveer productos a gran escala y el servicio que prestan suele ser muy detallado o con necesidades temporales específicas. Esto deriva en una exigencia que no da lugar a errores humanos.

B2B y las plataformas digitales

La integración de una plataforma digital puede reducir la carga de trabajo en tópicos muy concentrados de la administración de un negocio. Por ejemplo, rastrear el estado de las cuentas por cobrar. Este servicio simple – pero crítico – resultará en una mejor inversión del tiempo. La no implementación de recursos tecnológicos repercute directamente en la pérdida de tiempo y dinero por no poner en marcha herramientas digitales en los negocios.

El sector B2B es un mercado cada vez más competitivo, en constante transformación y se adapta a la evolución tecnológica. El objetivo de insertar la tecnología en los procesos de las empresas con esquema B2B es una forma de simplificar la toma de decisiones estratégicas para el crecimiento de la propia compañía, y al mismo tiempo incidir en la decisión de compra de los clientes, en la satisfacción, y más adelante, en el proceso de fidelización.

Sectores que son tan especializados llegan a requerir de acciones muy detalladas para sus procesos y para disminuir la posibilidad de errores, las herramientas automatizadas pueden ser una alternativa ideal para disminuirlos junto con los costos financieros que representan. En este contexto, es prioritario que los equipos de ventas de este sector inviertan en herramientas que los ayuden a tener un contacto completamente virtual con clientes potenciales.

Nuevas soluciones en el sector B2B

Muchas experiencias del sector B2B pueden remitir a momentos de estrés e incertidumbre relacionados con cobros, seguimiento de numerosas facturas, un mal manejo de flujos de efectivo, tener poca visibilidad de cuentas por cobrar, administración de adeudos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), infinitos pagos mensuales a proveedores, riesgos en los flujos de insumos y un largo etcétera de dificultades. A estas dificultades se suma la falta de educación financiera que representa una barrera para el crecimiento de los emprendedores.

Las posibilidades digitales que hoy están al alcance del sector empresarial propician oportunidades de éxito que antes eran impensables. Hasta el 65% de las ventas B2B en México funcionan en línea actualmente, según un reporte de Sana Commerce; sin embargo, el uso de herramientas automatizadas va más allá del comercio electrónico, se amplía también a procesos internos de los negocios y también a mejoras en su calidad de servicio.

Recolección de datos

En el caso de la gestión de ventas, las herramientas digitales pueden ser claves para la recolección y procesamiento de datos corporativos y también para incrementar la comunicación y reforzar los vínculos con socios y clientes estratégicos.

El uso de aplicaciones tecnológicas se puede hacer desde un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil, condición que ofrece bondades más allá del confort y de la accesibilidad. Aspectos como la rapidez, la inmediatez y la seguridad se suman a los beneficios y soluciones a dificultades muy identificadas en el sector.

Esta gran área de oportunidad es la que está impulsando el surgimiento de herramientas que se traducen en aplicaciones y otros desarrollos que gestionan, por ejemplo, productos financieros adecuados para el contexto de cada empresa.

La tecnología y su desarrollo cada vez más dinámico ofrecen soluciones para problemas puntuales dentro de la administración de los negocios, pero también es la misma tecnología la que va planteando nuevos retos y así también el surgimiento de nuevos negocios. En el caso de un sector tan especializado como el B2B, las alternativas digitales seguramente irán abriendo más caminos de desarrollo y mejora en beneficio de todos.

El crecimiento económico por medio del fortalecimiento de las capacidades de las Pymes para gestionar de manera efectiva y escalar sus negocios es determinante para el progreso social y económico de América Latina. Las empresas B2B también son un motor crítico para el crecimiento y la inclusión a nivel regional, factores que suman a la importancia de insertarlas con asertividad a la tecnología.

B2B