Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La revolución de biotecnología: 5 tendencias que impactarán tu vida

A través de inteligencia artificial y análisis de datos, la biotecnología tiene el potencial para revolucionar a la humanidad.

Conoce la Biotecnología del futuro.
Conoce la Biotecnología del futuro. © Depositphotos.com

La biotecnología revolucionará la vida de la humanidad. Desde tratamientos médicos personalizados hasta la gestión de datos de salud mediante inteligencia artificial (IA), estas tendencias están redefiniendo la manera de entender la industria y aplicarla a la salud. 

Con avances que aprovechan la tecnología y la ciencia de datos para personalizar tratamientos y mejorar la eficacia de los cuidados médicos se delinea el camino hacia un futuro científico con impacto en la vida cotidiana de las personas.

Para saber más: Los 100 emprendedores más inspiradores de México: esta es la generación 2024 del E-100

Así nos cambiará la vida la biotecnología: 5 tendencias clave

En ese sentido, proyectamos cinco tendencias que cambiarán el panorama biotecnológico en México y a nivel global:

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

1. Medicina personalizada

La personalización de tratamientos médicos basados en el perfil genético de cada individuo tiene un papel protagónico en el sector. Las pruebas genéticas permiten diseñar medicamentos específicos para la condición genética de cada paciente, optimizando la eficacia y reduciendo efectos secundarios.

Esta tendencia no solo mejora la calidad de los tratamientos, sino que también abre la puerta a terapias más precisas y efectivas.

2. Inteligencia artificial y big data en salud

El uso de tecnologías de información y algoritmos de (IA) para gestionar datos de salud está transformando al sector. Diversas empresas están documentando información genética de, por ejemplo, tumores de cáncer en Latinoamérica, con el objetivo de crear una base de datos invaluable para la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos.

3. Microbioma y salud

La investigación sobre el microbioma humano ya arroja claridad sobre cómo los microorganismos afectan la salud de las personas. Identificar y entender el comportamiento del microbioma permite desarrollar tratamientos que mejoren la salud digestiva y en general. 

4. Sensores y monitoreo en tiempo real

Desde anillos y relojes inteligentes que miden la presión arterial y el nivel de azúcar en sangre, hasta sensores que analizan la calidad del suelo y el clima en la agricultura, estos dispositivos están proporcionando datos en tiempo real que pueden ser analizados para mejorar la salud humana, animal y vegetal.

Conoce más: Startups de biotecnología, urgentes para atender los problemas de Latinoamérica

El reto está en temas de regulación para que estos gadgets, sean verdaderamente aparatos cuenten con certificaciones que los avalen y no se confunda con los que ya existen sólo para fines deportivos o de vida saludable

5. Integración de tecnología médica y electrónica

La convergencia de la tecnología médica y los dispositivos electrónicos está creando nuevas oportunidades para el monitoreo y diagnóstico de la salud. Empresas tecnológicas están incursionando en este rubro con dispositivos que pueden medir parámetros vitales.

Estas tendencias representan nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas en el mundo. Con el continuo avance tecnológico y científico, el futuro de la biotecnología parece prometedor en su capacidad para abordar desafíos de salud complejos y mejorar nuestra relación con el entorno.

biotecnología emprendimientos con base científica
autor Graduado en Ingeniería de Biotecnología Molecular y con una Maestría en Empresas de Biociencia de la Universidad de Cambridge, ha sido un puente entre la ciencia y el emprendimiento. En su rol en Zentynel Frontier Investments, ha presenciado la transformación del negocio biotecnológico y su inmenso potencial desarrollando una amplia experiencia que abarca regiones desde América Latina, hasta EE.UU., Europa y Oceanía, ofreciendo una perspectiva amplia tanto en investigación como en negocios.