Más allá de países, las mega corporaciones tienen un impactante poder que las podría convertir en la tercera economía mundial.
Este año ha iniciado prometedor para Wall Street, especialmente para las empresas billonarias del sector tecnológico, que mantiene su dinamismo del cierre de 2023. Y los principales indicadores reportan una trayectoria positiva.
En el caso del S&P500, al cierre del 15 de febrero registra una ganancia de 5.44 por ciento; por su parte, el Dow Jones refleja un avance de 2.84 por ciento.
El Nasdaq es, en este momento uno de los indicadores que más siguen los inversionistas.
En el balance del año, este indicador reporta una ganancia de 5.96 por ciento.
La expectativa sobre las tasas de interés en Estados Unidos, pero sobre todo el repunte esperado en los negocios ligados a la inteligencia artificial (IA), es un factor determinante. Es tan importante este factor, que la riqueza de las emisoras tecnológicas valuados en 1 billón de dólares o más, bien podría ser hoy día uno de los protagonistas económicos, y ya lo es.
Empresas billonarias serían la tercera economía global
El club de las emisoras billonarias, aquellas que tienen un valor de capitalización de al menos 1 billón de dólaes en Wall Street, es muy exclusivo.
Al cierre del año pasado estaba conformado por Microsoft, Apple, Saudí Aramco, Alphabeth, Amazon y Tesla.
Sin considerar que algunas otras como Nvidia, han entrado y salido del club.
Si este club fuera una nación, es decir si las emisoras billonarias de Wall Street conformaran un país, serían la tercera economía del planeta, su valor de capitalización sería el PIB respectivo y este solamente sería superado por el PIB de Estados Unidos y el de China, las dos grandes potencias de nuestros tiempos.
Al cierre del año pasado las emisoras billonarias de Wall Street totalizaban un valor de capitalización de 11.5 billones de dólares.
El PIB de Estados Unidos sería el número 1 con 21 billones de dólares, el de China ocuparía el segundo sitio con 14.8 billones, enseguida el club de las billonarias de Wall Street con 11.5 billones; y muy abajo Japón, cuyo PIB vale alrededor de 5 billones de dólares. El cuarto sitio sería ocupado por Alemania, con casi 4 billones.
El año inició prometedor para Wall Street y el sector tecnológico parece que podría ser la punta de lanza en 2024.
Fed impulsará a las bolsas y a las billonarias
Se espera que este año finalmente la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, baje su tasa de interés, después de la campaña alcista iniciada a principios de 2022, cuando tuvo que aceptar que se había equivocado en la lectura del alza de la inflación.
Sin embargo, los recortes esperados podrían tardar en llegar ante las cifras más recientes sobre la economía estadounidense que habla de empleo sólido, inflación todavía arriba de 2 por ciento anual y crecimiento igualmente sólido.
Los analistas esperaban que la Fed recortara sus tasas en marzo, pero al parecer este ajuste podría darse hasta mayo o incluso junio.
Como sea, los mercados siguen apostando a que la renta fija será menos atractiva en este año, lo que juega a favor de la renta variable.
Pero algo más, que es menos volátil, ya está en marcha impulsando las acciones de las empresas, especialmente aquellas ligadas al sector tecnológico.
Según analistas, el boom generado por la IA apenas inicia, y será de muy largo plazo.
Lo anterior explica en parte el repunte de las bolsas en Wall Street, y podría ser determinante para la tendencia del mercado.
Las emisoras ya lo reflejan, se consolidan aquellas empresas ligadas al sector, entre ellas las billonarias, compañías que tienen un valor de capitalización igual o mayor a 1 billón de dólares.