La inteligencia artificial le robará más trabajos a las mujeres que a los hombres
Según un reporte de McKinsey Global Institute, las mujeres enfrentan 1.5 veces más probabilidades que los hombres de perder sus trabajos debido a la inteligencia artificial.
Un nuevo informe proyecta los trabajos que la inteligencia artificial (IA) desplazará a miles de mujeres de sus carreras para finales de la década. Según un reporte publicado esta semana por McKinsey Global Institute, las mujeres enfrentarán 1.5 veces más probabilidades que los hombres de perder sus trabajos debido a la IA.
De acuerdo con el sitio Quartz, casi un tercio de las horas trabajadas en Estados Unidos podría automatizarse para fines de la década. Esto significa que la IA obligará a 12 millones de personas a cambiar de trabajo.
Por qué las mujeres serán más vulnerables ante la inteligencia artificial
El reporte remarca que las mujeres tendrán 1.5 veces más probabilidades de perder sus trabajos ante la inteligencia artificial porque constituyen una mayor parte de la fuerza laboral en industrias con salarios más bajos, como el trabajo de oficina y el servicio al cliente. El McKinsey Global Institute proyecta que estas labores se reducirán más significativamente gracias a la automatización.
De esta misma manera, el instituto agrega que las personas en trabajos de salarios más bajos podrían tener hasta 14 veces más probabilidades de perder sus empleos.
Otros grupos vulnerables ante la inteligencia artificial son los trabajadores negros e hispanos, que están “altamente concentrados” en algunos de esos trabajos cada vez más reducidos, junto con los trabajadores sin títulos universitarios.
Algo que debe preocupar a los universitarios: McKinsey Global Institute remarca que los profesionistas del futuro probablemente necesitarán adquirir nuevas habilidades o capacitación antes de poder cambiar a nuevas industrias.