Conoce el collar que traduce los ladridos de tu perro usando inteligencia artificial
Científicos de Corea del Sur están trabajando en un collar capaz de interpretar las emociones de un perro y expresarlas a los humanos.
Si viste la película ‘Up: una aventura de altura’ de Pixar, quizá recuerdas a Dug, el perro que ‘hablaba’ a través de un collar. Pues parece que esa tecnología imaginaria, que convertía los pensamientos del can en voz, podría hacerse realidad. Un equipo de científicos surcoreanos presentó un collar que, por medio de inteligencia artificial (AI), traduce los ladridos de tu lomito e interpreta sus emociones.
La startup Petpuls presentó el ingenioso collar en el marco del Consumer Electronics show (CES) 2021 . Los creadores explicaron que, además rastrear la actividad física y el descanso de los perros, el accesorio puede detectar cinco emociones caninas. Esto se logra gracias a que incluye micrófonos y una tecnología de reconocimiento de voz, para monitorear los ladridos.
Tras el análisis, Petpuls le informa al dueño a través de una app móvil , si su peludo está feliz, relajado, ansioso, enojado o triste.
“Este dispositivo le da al perro una voz para que los humanos puedan entender”, dijo Andrew Gil , director de marketing global de Petpuls Lab, a Reuters.
¿Cómo funciona el collar que traduce los ladridos de tu perro?
En 2017, Petpuls Lab empezó a construir una base de datos con más de 10 mil ladridos de 50 razas de perros. Tres años después, los científicos lograron desarrollar un algoritmo patentado, que analiza las emociones de los perros.
De acuerdo a la Universidad Nacional de Seúl, que probó el dispositivo, el collar tiene una tasa de precisión promedio de 90% en reconocimiento emocional.
La compañía comenzó a vender el interesante aparato en octubre de 2020, a través de su tienda online . Puedes elegir entre cinco vibrantes colores y su precio es de 99 dólares (unos 1,960 pesos mexicanos).
Durante la pandemia, en 2020, se incrementó la adopción y compra de mascotas. En particular, la población mundial de perros creció 18% se mismo año, pasando a 489 millones de canes.
“Más personas comenzaron a adoptar perros, pero desafortunadamente algunos de ellos abandonaron a sus perros por falta de comunicación”, explicó Gil. “Petpuls puede tener un papel importante en la pandemia. Ayuda a los dueños a entender cómo se sienten los perros y aumenta su vínculo”, concluyó.