Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

La historia de The Body Shop, ¿por qué fracasa la marca?

Anita Roddick, fundadora de The Body Shop dejó un imperio de cosméticos y cuidado de la piel. Hoy en manos de Aurelius la empresa ha caído.

© Depositphotos.com

La historia de The Body Shop comienza en 1976 en Brighton, Inglaterra cuando su fundadora Anita Roddick, activista ambiental y luchadora de los derechos humanos, se propuso algo muy sencillo: obtener ingredientes naturales y éticos de todo el mundo; y vender sus productos de belleza en envases sencillos y rellenables.

Anita Roddick abrió su primera tienda The Body Shop de fachada verde en las calles de Brighton, Inglaterra y se expandió rápidamente a través del modelo de franquicias. Su emprendimiento de cosméticos, cuidado de la piel y perfumes, se convirtió en una empresa internacional con más de 30 millones de clientes, 22, 000 empleados y más de 3,000 tiendas.

Imagen: Depositphotos.com

No podríamos haber hecho nada sin la pasión de nuestros empleados y su instinto comercial.

Anita Roddick, fundadora de The Body Shop.

The Body Shop en manos de Anita Roddick era un símbolo mundial de comercio justo y sostenible por la red global que creó de pequeños productores. Era una empresa ética, activista ambiental y se oponía firmemente a las pruebas en animales. Nunca explotó a nadie para hacer sus productos. Ayudó a cambiar 24 leyes en 22 países en contra de la experimentación con animales en cosméticos.

Anita Roddick era una revolucionaria. Desde hace más de 40 años estaba convencida de que sí se puede ser estricta éticamente y obtener ganancias. Era una prueba viviente de ello. Su pasión por el planeta y las causas justas la caracterizaban. Tenía un firme propósito: unir en armonía los beneficios económicos y los principios éticos.

Las dimensiones social y medioambiental están en el mismo corazón de nuestra empresa.
No son ni el primero ni el último de nuestros objetivos, sino una constante en todo lo que hacemos.

The Body Shop lo tiene todo y sin embargo va en declive

Por todo esto The Body Shop tenía una buena reputación y clientes leales. Sin embargo, en marzo de 2024, fracasó. ¿Qué pasó? La compañía alemana Aurelius compró la cadena de cosméticos en noviembre de 2023. Tres meses después la empresa fundada por Anita Roddick entró en administración en el Reino Unido y cayó.

Aurelius dijo que no pudo revivir la suerte del negocio después de las malas operaciones comerciales durante Navidad y Año Nuevo. The Body Shop ya había sido vendida en 2006 a L’Oreal por Anita que lo hizo para poder mantener a sus dos hijas. Un año después falleció la empresaria.

Durante tres décadas la marca de Roddick había permanecido como empresa familiar. Posteriormente, L’Oreal vendió The Body Shop a Natura y Natura a Aurelius. Hoy, Aurelius confirmó que había designado a la firma de contabilidad FRP Advisory como administradora.

The Body Shop ha enfrentado un período largo de desafíos financieros bajo propietarios anteriores, coincidiendo con un entorno comercial difícil para el sector minorista en general.

Tony Wright, Geoff Rowley y Alastair Massey, administradores de FRP Advisory.

Una vez que la marca británica entró en administración, Aurelius, comenzó con cierres masivos. Cerró el negocio de venta directa: The Body Shop at Home. También vendió las tiendas de Europa y partes de Asia. Poco tiempo después la compañía en EE.UU. y Canadá se declaró en quiebra. Los administradores esperaban que la marca sobreviviera, pero con mucho menos tiendas.

La situación actual

Actualmente, The Body Shop sigue siendo rentable con algunas tiendas. Pero su actual propietaria Aurelius afirma que se encuentran en una crisis de flujo de caja con niveles de deuda insostenibles tras el cierre de la matriz en el Reino Unido.

En resumen: La marca británica fundada por Anita Roddick lo tiene todo y no debió haber fracasado en un tiempo en que los consumidores conscientes admiran y aman a las empresas que son justas, auténticas activistas y que generan un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Requisitos básicos para los consumidores de hoy.

Anita Roddick Aurelius The Body Shop
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.