Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
07-03-2024, 8:29:59 PM

La triste historia que le dio impulso a Oprah Winfrey para volverse multimillonaria

La niña que superó violencia, abuso y pobreza, para convertirse en una de las mujeres más influyentes del mundo.

Oprah Winfrey
Oprah Winfrey © Especial

Nadie imaginaba que la pequeña Oprah Winfrey que vivía en una granja en Misisipi llegaría a convertirse en una de las mujeres más influyentes del mundo, y en todo un ícono de resiliencia.

Su vida es una historia de superación personal que sigue inspirando y empoderando a miles de personas, especialmente mujeres, pues la hoy empresaria ha enfrentado y vencido todo tipo de obstáculos para poder construir un imperio y una fortuna que asciende a más de 2.8 mil millones de dólares.

¿Quién es Oprah Winfrey?

Oprah Gail Winfrey, hija de madre soltera y en medio de un contexto de pobreza, el 29 de enero de 1954 nació en Kosciusko, Misisipi, Oprah Winfrey. Sus primeros seis años de vida los pasó al lado de su abuela, quien estuvo a cargo de su crianza.

Tras ese periodo regresó con su madre, una época obscura para Winfrey pues fue víctima de abuso sexual por parte de familiares y amigos de su mamá.

Ese entorno violento la llevó a abandonar su casa a los 13 años para llegar a Nashville, Tennessee, con su padre, un barbero de la localidad.

Durante su adolescencia combinaba los estudios con los concursos de belleza, incluso llegó a ser Miss Black Nashville. Para 1971 ingresó a la Universidad Estatal de Tennessee, pero abandonó sus estudios a nada de terminar la carrera pues quería dedicarse a avanzar en su carrera profesional que había arrancado cuando entró a trabajar a una radio y televisora local.

En el verano de 1971, Oprah Winfrey ganó el concurso Miss Prevención de Incendios / Imagen: Oprah Winfrey
En el verano de 1971, Oprah Winfrey ganó el concurso Miss Prevención de Incendios / Imagen: Oprah Winfrey

Una trayectoria en ascenso

Sus habilidades comunicativas eran sobresalientes, lo que le permitió crecer rápidamente en el mundo de los medios de comunicación, a tal grado que en 1976 se mudó a Baltimore, Maryland, para conducir su primer programa llamado “People Are Talking”.

El éxito de la comunicadora era innegable y su capacidad de conectar con las personas llamó la atención de varios, incluida una cadena de Chicago que reclutó a Oprah tras ocho años de liderar aquel proyecto en Maryland.

Su llegada al programa matutino A.M. Chicago le puso un nuevo reto en su camino: que el show dejara el último lugar del ranking de audiencias, lo que logró, superando cualquier expectativa, al posicionarlos como el programa más visto.

El 1986 fue un año inolvidable para la empresaria, pues no solo estuvo nominada a los Premios Óscar en la categoría de Mejor actriz secundaria por su participación en el largometraje de Steven Spielberg, “El color púrpura”; también fundó su propia casa productora: Harpo Productions y, además, se transmitió por primera vez “The Oprah Winfrey Show”.

Fue con éste último show que se convirtió en la primera presentadora afroamericana de un programa de entrevistas diario con alcance nacional, mismo que mantuvo por 25 años y la hizo acreedora a varios premios Emmy.

El show de Oprah Winfrey se transmitió a nivel nacional durante 25 temporadas / Imagen: Oprah Winfrey
El show de Oprah Winfrey se transmitió a nivel nacional durante 25 temporadas / Imagen: Oprah Winfrey

Una empresaria exitosa

El ojo de Oprah para los negocios era envidiable. Además de su propia productora y su exitoso programa, ha tenido otros proyectos relevantes como Oxygen Media, empresa especializada en la producción de contenidos para la televisión privada e Internet, así como Oprah Winfrey Network (OWN), un canal de televisión por suscripción.

Dio también un impulso al mundo editorial con la creación de The Oprah Magazine, revista que durante 20 años tuvo ejemplares impresos. A partir de 2020, la publicación se trasladó a un formato totalmente digital.

Su proyecto, Oprah’s Book Club, para reseñar y discutir libros elegidos por la propia presentadora y que inicialmente era un segmento en el afamado show de TV, evolucionó para llegar a AppleTV+.

El lado más humano de Oprah

Su infancia de abusos y violencia sensibilizó a Winfrey por lo que desarrolló un profundo interés por ayudar a los demás. Ella es una de las voces más poderosas del movimiento #MeToo, incluso dio un discurso durante la ceremonia de los Globos de Oro 2018 que le valió una ovación por parte del auditorio.

Fundó su propia asociación sin fines de lucro, The Oprah Winfrey Foundation, que ayuda a mujeres y niños necesitados, además de financiar la educación de miles de estudiantes de escasos recursos.

Con el fin de evitar que más niños sufran del abuso que experimentó ella, promovió la creación de la ley Oprah-Bill que, entre otras cosas, sugería la creación de una base de datos de pederastas en su país.

El 6 de diciembre de 2002 en Sudáfrica con Nelson Mandela / Imagen: Achievement.org
El 6 de diciembre de 2002 en Sudáfrica con Nelson Mandela / Imagen: Achievement.org

Su fama, negocios y labor filantrópica hicieron de Oprah una leyenda viviente, misma que ha sido considerada la mujer más influyente por publicaciones como Times, Life, CNN, Vanity Fair o Forbes. En 2005, fue nombrada “La mujer más grande en la historia de Estados Unidos” por The Greatest American, y en 2011, la reconocieron con el Óscar Humanitario Jean Hersholt por su labor humanitaria a favor de las causas sociales.

La historia de vida de Oprah Winfrey ha sido, por muchos años y para varios, una motivación personal, pues dejó atrás las vivencias en la pobreza o violencia, para transformarse en un ejemplo de superación y dar la lección de que, a base de esfuerzo, no hay ningún obstáculo que se interponga para alcanzar cualquier objetivo.

Especial Mujeres 2024 Millonarias Oprah Winfrey
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.