Fue hasta el año de 1924 cuando la primera delegación mexicana llegó a los Juegos Olímpicos de París.
Aunque desde 1900, México ya había participado en los Juegos Olímpicos, fue hasta 1924 cuando llegó la primera delegación mexicana a los Juegos Olímpicos. ¡Conoce más sobre la historia de estas Olimpiadas!
Los Juegos Olímpicos, también conocidos como Olimpiadas, conforman el evento deportivo multidisciplinario más importante a nivel mundial. La primera edición se llevó a cabo el 6 de abril de 1896 y desde entonces ha cobrado gran relevancia.
Cabe señalar que el antecedente de este evento deportivo está en los Juegos Olímpicos de la antigüedad del Siglo VIII a. C. que se organizaban en Olimpia, Grecia. Incluso, hay deportes que son similares a los de ese entonces como las carreras, saltos y lanzamientos de objetos.
La historia de primera delegación mexicana en las Olimpiadas
Aunque las Olimpiadas datan de 1896, fue hasta 1900 cuando participaron algunos atletas mexicanos en París. Se trató de un equipo de polo llamado Norteamérica que estuvo integrado por Manuel Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón y William Hyden Wright.
No obstante, fue hasta 1924 cuando, en los Juegos Olímpicos de París, se presentó la primera delegación mexicana formal. Desde ese momento hasta la fecha, ha existido una implicación constante a pesar de numerosos obstáculos como la exclusión de la participación de las mujeres y la falta de presupuesto para los atletas.
Por ello, es muy admirable que a pesar de todo, México ya haya sido de las Olimpiadas (en 1968, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano sede de este evento) y que, hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, haya acumulado 73 medallas, de las cuales 13 son de oro.
Gracias a esto, México ocupa el lugar número 49 en la lista de los 153 países cuyos atletas han obtenido medallas. Sin duda, se trata de un verdadero orgullo mexicano.
Te puede interesar: Espacios que nacieron y se usaron en las olimpiadas de México 68