Se calcula que la fortuna de Shakira y Piqué combinada asciende a un mínimo de 380 millones de dólares, mismos que tendrán que dividir ahora que su ruptura es un hecho.
Que te rompan el corazón es feo, pero que puedan llevarse parte del patrimonio que has amasado en 25 años de carrera, sí duele. Luego de confirmar su separación en junio de 2022, tras 12 años de relación y dos hijos en común, la fortuna de Shakira y su ahora expareja, el futbolista Gerard Piqué, está en el ojo de huracán.
La estrella colombiana y el jugador del Barcelona comenzaron su romance poco después de conocerse en el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010. Aquella vez, ella cantó el tema oficial del evento, el famoso ‘Waka waka’, mientras que él se coronó campeón con la Selección de España.
La relación se confirmó en febrero de 2011 y desde entonces han formado una hermosa familia con sus hijos: Milán, nacido en 2013, y Sasha, que llegó al mundo en 2015. Todo este tiempo, la cantautora de 45 años y el deportista, de 35, han vivido en unión libre, pues nunca se casaron legal ni religiosamente.
Ahora, es un hecho la ruptura de una de las parejas más famosas y adineradas del espectáculo.
“Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, señalaron Shakira y Piqué en un breve comunicado citado por agencia Efe.
¿Porqué se separaron Shakira y Piqué?
Hasta ahora, los rumores apuntan a que el motivo de la ruptura sería una supuesta infidelidad del catalán. El podcast español Mamarazzis fue el primer medio en destapar el tema. “Lo que me comentan a mí, me dicen: Shakira ha pillado a Piqué con otra y se van a separar”, dijeron en la emisión.
Las conductoras españolas Laura Fa y Lorena Vázquez agregaron que la tercera en discordia sería “una joven rubia de unos 20 años. Está estudiando y trabaja como azafata de eventos”. Sin revelar su identidad, afirmaron que Shakira sí sabe quién es.
El medio El Periódico de Cataluña cuenta que el futbolista regresó a vivir a su departamento de soltero en Barcelona desde hace algunas semanas.
Las preguntas que surgen ahora son: ¿qué pasará con la custodia de sus dos hijos? y ¿cómo será la división del patrimonio que construyeron juntos?
Este es el patrimonio que Shakira y Piqué tendrá que dividirse
La expareja posee en conjunto una fortuna de 380 millones de dólares, según datos de Celebrity Net Worth, sitio especializado en fortunas de famosos. Sin embargo, medios como El Tiempo afirman que el monto podría ascender a os 700 millones de euros (unos 748 millones de dólares).
Cuando Gerard Piqué Bernabéu y Shakira Isabel Mebarak Ripoll se conocieron, él ya era un futbolista de renombre en el Barcelona y seleccionado nacional. Por su parte, ella se había consagrado como toda una estrella de talla mundial con miles de éxitos, premios y millones en el banco.
La riqueza de Shakira supera por mucho la de su ahora expareja
Celebrity Net Worth estima que actualmente, Shakira posee bienes por un valor de 300 millones de dólares. El sitio detalla que ha vendido más de 125 millones de discos desde que comenzó su carrera en 1991, cuando lanzó su primer álbum.
La oriunda de Barranquilla también ha construido su fortuna con jugosos contratos publicitarios, negocios e inversiones. En 2008 firmó un contrato de 10 millones de dólares por 10 años con Live Nation. la compañía de entretenimiento que se fundó en 2010 tras la fusión de Live Nation y Ticketmaster. La intérprete de ‘Suerte’ ganó 12 millones de dólares por su participación en el reality show The Voice en 2013.
En enero de 2021, Mebarak Ripoll vendió los derechos de sus 145 canciones, reportó la BBC. Aunque la transacción fue calificada como “millonaria” en la industria musical, no se dio a conocer cuanto pagaron por toda la música de Shakira.
Antes de mudarse y formar una familia con el atleta, Shakira ya era poseedora de dos propiedades inmobiliarias. Entre éstos, tiene una lujosa mansión en Miami de 8,400 metros cuadrados, que intentó vender por 14 millones de dólares sin éxito hace unos años.
En 2011, la estrella pagó 12 millones de euros por una isla en las Bahamas, según afirma Antena3, sin embargo, la puso en venta en 2019, sin que hasta ahora se haya confirmado un comprador.
Su cartera de bienes raíces incluye además una vivienda en su natal Barranquilla, otra en República Dominicana, otro inmueble en la isla italiana de Capri, un ático en Nueva York y una propiedad en Punta del Este.
Piqué no está precisamente en bancarrota
El defensa del Barcelona no está ni cerca de padecer en el terreno económico. Gerard es hijo de una prominente familia catalana y está acostumbrado a la abundancia desde la cuna, según el medio español El Mundo.
De acuerdo con Celebrity Net Worth, el galán de la cancha cuenta con riquezas valoradas en 80 millones de dólares. El portar estima ingresos por 10 millones de dólares anuales, la mitad de ellos por su contrato con el F.C Barcelona.
En cuanto a bienes raíces, Piqué cuenta con una vivienda de tres plantas en el centro de Barcelona. Hace 10 años, este lujoso inmueble fue valorado en casi 4.5 millones de euros (4.8 millones de dólares). Posteriormente, el futbolista lo remodeló para incorporar una terraza y piscina.
En el terreno de los negocios e inversiones, en 2017 fundó Kosmos Global Holding, una empresa con la que ha comprado dos clubes de fútbol: el 90% del F.C. Andorra y el Gimnàstic Manresa. Su empresa también ha gestionado la Copa Davis de tenis y la Supercopa de fútbol en Arabia. También creó un equipo de eSports junto a Ibai Llanos, lanzó una bebida isotónica y tiene una empresa familiar de gafas que opera en España y Estados Unidos.
Los bienes en común de Shakira y Piqué
La expareja tiene dos propiedades inmobiliarias en conjunto en España, las cuales tendrían que repartir.
En 2012, compraron una lujosa casa en la zona exclusiva de Esplugues de Llobregat, de 3,800 metros cuadrados, por 4.5 millones de euros. Este fue su hogar en España hasta hace unas semanas. Los papás de Milán y Sasha remodelaron el inmueble de 5 plantas para agregarle piscina, gimnasio, sala de cine, cancha de tenis y un estudio de grabación para Shakira. El proyecto, obra de la prestigiosa arquitecta Mireia Admetller, incrementó el valor de la propiedad.
En 2015, se compraron una nueva vivienda en el barrio de Pedralbes, cerca del Camp Nou, el estadio del Barça. La expareja pagó 5 millones de dólares por la propiedad de 1,300 metros cuadrados, que antes perteneció a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.
¿Qué pasará con sus respectivas fortunas y con sus hijos?
Ya que nunca contrajeron nupcias, cada uno conservará sus fortunas individuales y el patrimonio que haya reunido por su cuenta. Por tanto, la división de bienes no debería suponer una batalla legal.
Sin embargo, tras 12 años vida en común en España y con dos hijos de por medio, la separación de la pareja se tiene que dar de manera legal, también pensando en la seguridad y bienestar de los menores.
El portal español Informalia, señaló que el proceso de separación ya habría iniciado y ninguno de ellos estaría peleando por temas económicos.
El medio destaca que, a pesar de la crisis que detonó la separación, no están interesados en pedirle dinero al otro. Las fuentes consultadas por el portal señalan que tanto la cantante como el futbolista respetan lo que su ex ha logrado con su trabajo.
Aunque parece que la parte financiera se resolveré en buenos términos, la batalla legal podría ser por la custodia de sus hijos. Según reportan varios medios, Shakira ya no quiere vivir en España y planea mudarse con los niños a otro pero su papá se niega a separarse de ellos y argumenta que toda la vida que conocen está en Barcelona.
No olvidemos sus respectivos problemas legales
Shakira lleva buen tiempo metida en un lío legan con las autoridades tributarias de España. Está acusada de defraudar al fisco por 14.5 millones de euros, simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales. Por su parte, Piqué está bajo investigación por parre de la Federación de Fútbol, bajo sospecha de corrupción en el contrato para jugar la supercopa de España en Arabia Saudita, como explica el diario La Vanguardia.