Exponen a call center por castigar a los empleados quitando las sillas de trabajo
Ella publicó con humor la experiencia que vivió al trabajar en un call center, la cual fue un momento "que la mantienen humilde".
La gran mayoría de las personas hemos tenido trabajos que no resultan ser gratificantes, ya sea por el salario, las prestaciones inexistentes, el ambiente tóxico, las tareas sin sentido, la paga de horas extras con pizza o la simple falta de derechos humanos. Pero, aunque muchos se mantienen callados por miedo a perder su empleo, hay malas prácticas que sobrepasan la legalidad. Este es el caso viral de una joven que expuso al call center por quitarles las sillas a los empleados como castigo.
La joven, identificada como Alejandra, contó con humor cómo fue trabajar en dicho lugar. Sin embargo, provocó indignación entre los internautas por las condiciones ilegales que vivió.
Alejandra publicó en su cuenta de Facebook que uno de los momentos que la mantenían humilde era que trabajó en un call center. Hasta allí todo bien. Lo que ha causado polémica y enojo es que, en caso de que los empleados NO vendieran, les retiraban las sillas y se las regresaban cuando ya lo hacían.
“Momentos que me mantienen humilde. Trabajé en un call center donde si no vendías te quitaban las sillas y hasta que vendieras te la regresaban JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA @NEXOIT”, se lee en la publicación.
Este mensaje fue compartido junto a una fotografía en donde se puede ver a dos personas sentadas en el piso frente a sus computadoras de escritorio.
Estos son algunas de las opiniones de la gente sobre el tema y otras prácticas cuestionables del call center:
- “Si me tocó, o que te dejaban parado”.
- “Yo tengo fotos de unos compañeros con peluca y un letrero que decía ‘llevo 0 ventas'”.
- “Pensé que solo existía quitarte el permiso de ir al Oxxo”.
- “Jajajajaajaja eso sí es un trabajo negrero”.
- “¿Y por qué ustedes lo permitían?”.
- “Jajaja negrero con toda la extensión de la palabra”.
Motivación y productividad en el trabajo
Triste, pero seguramente hay muchos más casos así de falta de valores y derechos laborales. En este en particular, si la empresa buscaba ‘motivar’ a sus empleados para ser más productivos y eficientes, fue una pésima idea. Además de que existen otras formas mejores y legales de hacerlo.
Esta comprobado que un trabajador motivado es mucho más productivo. Es más, se puede recurrir a sencillas técnicas de motivación laboral, tanto económicas como emocionales. Recuerda que no es lo mismo persuadir, que manipular.
Sin querer, la joven puso en evidencia a la empresa, al demostrar que no hay liderazgo ni una ética laboral en ella. Por ello, ‘los castigos’ laborales quedaron en el pasado (aunque sea teóricamente) por ley, y aún más si este puede causar daños físicos y emocionales.
Esto dice la ley sobre los derechos laborales
Al quitarles las sillas a los empleados, ellos propiciaron los factores de riesgo psicosocial, y promovieron un entorno organizacional desfavorable en el centro de trabajo, todo lo contrario al objetivo que tiene la Norma Oficial Mexicana (NOM).
Incluso en México, desde 2021, es por ley que los empleadores deben brindar los equipos de cómputo, el mantenimiento de los mismos, así como las sillas ergonómicas. Aunque el motivo de la reforma fue el home office, evidenció muchas faltas laborales y en especial en el centro de trabajo físico.
“El tiempo que permanecemos sentados es de aproximadamente 40 horas a la semana . De tal forma que garantizar una buena postura mediante diferentes herramientas sea una obligación y un apoyo que generará un incremento en la productividad. Contar con una silla ergonómica como una herramienta más de trabajo garantiza entre un 15% y 20% más de la productividad, disminuyendo distracciones y proporcionando beneficios físicos y mentales”, comentó Arturo Mota, director general de ventas para Herman Miller México.
Por ello, también en México existe la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la cual entre sus funciones se encuentra orientar y representar a los trabajadores sobre sus derechos laborales y de seguridad social. Por ejemplo, prestaciones, derechos en caso de despido, pensiones, retiro, accidentes y enfermedades de trabajo.
Al final, Alejandra ha publicado en otra historia de Instagram que su publicación se “salió un poco de control”. Sin embargo, la publicación lleva hasta el momento 19 mil veces compartidos y 8,4 mil reacciones.