



El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este lunes su profundo agradecimiento por el apoyo recibido tras darse a conocer su diagnóstico de cáncer de próstata. En sus primeras declaraciones públicas después del anuncio, Biden destacó la importancia de la solidaridad y el cariño que ha sentido en estos momentos difíciles.
Además, el exmandatario recordó que el cáncer es una enfermedad que “nos afecta a todos”, subrayando la necesidad de unidad y esperanza frente a esta batalla personal. Su mensaje busca inspirar fortaleza y empatía, reflejando también el compromiso que ha tenido con la lucha contra el cáncer a lo largo de su vida pública.
“El cáncer nos afecta a todos. Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los momentos difíciles. Gracias por animarnos con amor y apoyo”, dijo el exmandatario en su cuenta de X.
El mensaje del veterano exsenador y exvicepresidente demócrata en la red social está acompañado por un selfie donde se le ve sonriente junto a su esposa Jill Biden y su gato mascota.
Joe Biden, de 82 años, sufre un cáncer de próstata con una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5), acompañado de metástasis ósea, según informó su oficina en la tarde del domingo.
Poco después del anuncio, figuras prominentes de todos los espectros de la política estadounidense expresaron su apoyo y deseos de pronta recuperación, entre ellos su antiguo rival, el actual presidente republicano Donald Trump, y su excompañero de fórmula, el exmandatario Barack Obama.
Trump, quien varias veces ha cuestionado el estado de salud de Biden y su capacidad para ejercer sus responsabilidades en la Casa Blanca, escribió en su red social Truth Social que envía sus “mejores deseos” y que junto a la primera dama, Melania Trump, le desea “una pronta y exitosa recuperación”.
Obama resaltó por su parte que “nadie ha hecho más por encontrar tratamientos innovadores para el cáncer en todas sus formas que Joe” y dijo estar “seguro de que afrontará este desafío con la determinación y la gracia que lo caracterizan”, en una publicación en redes sociales.
La exvicepresidenta Kamala Harris también reaccionó al anuncio. En una publicación en Instagram, la exnúmero dos de Biden expresó que ella y su esposo, Doug Emhoff, están “tristes” por el diagnóstico, y señaló que rezan por él y su familia.
Biden dejó la Casa Blanca en enero de 2025 como el presidente de mayor edad en ocupar el cargo. Durante su mandato (2021–2025), fue objeto de constantes cuestionamientos sobre su salud y aptitud para ejercer el cargo.
En febrero de 2023, le extirparon una lesión cancerosa en el pecho, tras lo cual fue considerado libre de enfermedad y sin requerimiento de tratamiento adicional.
A comienzos de 2024, su médico personal lo declaró apto para continuar en el cargo tras un examen físico. No obstante, en julio de ese año, Biden renunció a buscar la reelección y respaldó la candidatura de su entonces vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue derrotada por Trump en las urnas.
Tras la muerte de su hijo Beau Biden por cáncer cerebral en 2015, el exmandatario impulsó la iniciativa Cancer Moonshot, con el objetivo de reducir en un 50% las muertes por esta enfermedad en los próximos 25 años.