El fundador de Amazon y el creador de Tesla sumaron ganancias por 217,000 millones de dólares en plena pandemia, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Durante 2020, la pandemia significó un duro golpe a la economía de millones de familias en todo el mundo. Sin embargo, mientras unos lidiaban con el desempleo, la reducción de salarios, menos poder adquisitivo y bajo crecimiento económico, multimillonarios como Jeff Bezos y Elon Musk rompieron récords de riqueza.
De acuerdo al índice de multimillonarios de Bloomberg, el 0.001 % de la población se benefició durante la crisis sanitaria. Este año, las 500 personas más ricas del mundo agregaron 1.8 billones de dólares a su patrimonio neto combinado y ahora tienen una valoración de 7.6 billones.
Esto equivale a un aumento de 31% y un repunte de 3 billones desde el punto más bajo del mercado en marzo. Además, es la mayor ganancia anual reportada en los ocho años de historia del índice Bloomberg.
En el top 25 de magnates, destaca que hay cinco personas con fortunas superiores a los 100,000 millones de dólares. Las 20 siguientes poseen al menos 50,000 mdd. En conjunto, los dos hombres más ricos del mundo ganaron aproximadamente 217,000 millones de dólares en 2020.
Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, se mantiene como la persona más rica del mundo. Esto se explica por el boom del comercio minorista online durante los confinamientos por la pandemia de coronavirus. En los últimos 12 meses, la fortuna de Bezos creció un 63%, gracias a los 72,700 millones de dólares que sumó a los 116,000 millones que poseía a finales de 2019.
Elon Musk, tuvo las mayores ganancias, posiblemente en el lapso más rápido de creación de riqueza de la historia. El dueño de SpaceX y Tesla subió al segundo puesto tras dispararse el valor de su compañía de vehículos eléctricos. En total, el empresario ganó alrededor de 144,000 millones de dólares por todos sus negocios el año pasado.
The wealthiest 500 people on the planet added $1.8 trillion to their combined net worth in 2020. That 31% jump is the biggest yearly gain in the history of the Bloomberg Billionaires Index.
Read more via @business: https://t.co/bSX6gB0srM pic.twitter.com/lkpj2nvxYT
— Bloomberg Quicktake (@Quicktake) January 1, 2021
También las fortunas asiáticas rompieron récords de riqueza
Los miembros chinos del índice agregaron 569,000 mdd a sus patrimonios, más que cualquier otro país aparte de Estados Unidos.
Zhong Shanshan , el magnate del agua embotellada Nongfu Spring, se convirtió en la persona más rica de Asia. Las ofertas iniciales de dos de sus compañías agregaron 70,900 millones de dólares a su fortuna neta. Este año reemplazó a Mukesh Ambani, quien es presidente, director general y mayor accionista de Reliance Industries, el mayor conglomerado de empresas privadas de India.
El auge de las videoconferencias incrementó la riqueza de Eric Yuan, el inmigrante chino creador de Zoom Video Communications Inc. También John Foley, director ejecutivo de Peloton Interactive Inc. se convirtió en multimillonario, gracias a la combinación de su app de rutinas con la renta de equipo deportivo, perfecto para los deportistas que se quedaron sin gimnasio en la pandemia.
Del lado contrario, entre los millonarios de la región que no prosperaron se encuentra Jack Ma. El ya retirado fundador de Alibaba Group Holding Ltd. comenzó 2020 siendo la persona más rica de China, pero todo cambió después de haber criticado los reguladores chinos.
En noviembre, el gobierno chino frustró la salida a la bolsa de valores de su empresa Ant Group Co. y en diciembre inició una investigación contra Alibaba por supuestas prácticas monopólicas . Esto provocó una caída en el valor de las acciones de la empresa de comercio online, lo que mermó su patrimonio neto y le quitó el puesto.
Con información de Bloomberg.