Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
16-08-2021, 11:11:00 AM

Jeff Bezos demanda a la NASA por otorgar contratos a SpaceX de Elon Musk y no a Blue Origin

Jeff Bezos y Blue Origin no se rinden en la cruzada por conquistar el espacio y ahora demandan a la NASA alegando irregularidades al dar el proyecto de aterrizaje lunar a SpaceX de Elon Musk.

© Depositphotos.com

Jeff Bezos ha expresado varias veces su inconformidad por los contratos que ha otorgado la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) a la empresa aeroespacial SpaceX de Elon Musk. La novedad es que el dueño de Blue Origin demandó al gobierno de Estados Unidos por supuestas irregularidades en la asignación del proyecto para fabricar el módulo de aterrizaje lunar del programa Artemis Moon.

El pasado viernes 13 de agosto, la compañía Blue Origin de Jeff Bezos interpuso una demanda en la Corte de Reclamaciones Federales de Estados Unidos en la que se cuestiona la “ evaluación ilegal e inapropiada de la NASA ” de las propuestas presentadas para el programa lunar, informó Reuters.

Jeff Bezos vs. Elon Musk por la conquista del espacio

Es bien sabido que dos de los tres hombres más ricos del mundo llevan buen tiempo librando una batalla por la conquista del espacio . Sin embargo, la competencia comenzó a escalar en abril pasado, cuando la NASA otorgó a SpaceX un contrato por 2.9 mil millones de dólares para construir el módulo de aterrizaje lunar para el proyecto Aretemis Moon.

Con esto, la compañía aeroespacial de Elon Musk le ganó la oportunidad al contratista de defensa Dynetics y a Blue Origin de Bezos , que presentó una propuesta de 5.9 mil millones de dólares . Esto porque el Congreso de los Estados Unidos solo permitió se hiciera un contrato, como una forma de limitar costos.

Pensando que la agencia se habría prununciado por la oferta más económica, el propio Bezos ofreció a cubrir hasta 2 mil millones de dólares de los costos si la NASA le otorga a su empresa un contrato de aterrizaje lunar.

En ese momento, Bezos impugnó la decisión ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno Federal de Estados Unidos, argumentando que:

“La NASA ha ejecutado una adquisición defectuosa para el programa Human Landing System y movió los postes de la portería en el último minuto. En las propias palabras de la NASA , ha hecho una selección de ‘alto riesgo'” , dijo un portavoz de Blue Origin a Engadget . “Su decisión elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministro y no solo retrasa, sino que también pone en peligro el regreso de Estados Unidos a la Luna”.

Luego, el pasado 30 de julio, la Oficina de Responsabilidad negó la protesta de Bezos . En cambio, apoyó la decisión de la NASA de elegir a un único proveedor para construir el módulo de aterrizaje lunar. Esta, a su vez, ratificó a SpaceX como la empresa elegida para sumarse a la misión a la Luna.

Jeff Bezos no se rinde y demanda a la NASA

Claro que Jeff Bezos no se dio por vencido y como respuesta publicaron en el sitio web de Blue Origin una infografía criticando la propuesta de SpaceX por su complejidad y riesgos, al tiempo que destaca las “facilidades” de su proyecto para hacer lo mismo pero de forma más eficiente, alegan.

Esta es la infografía con la que Blue Origin de Jeff Bezos trata de demostrar que la propuesta de SpaceX de Elon Musk es más compleja y arriesgada que la ruya. Imagen vía Blue Origin .

Blue Origin también publicó una declaración titulada ‘‘La decisión de la NASA de eliminar la competencia del sistema de aterrizaje humano es incorrecta para Estados Unidos’, donde acusan a la agencia espacial de una “adjudicación defectuosa” a SpaceX y de permitir una “competencia desleal”.

Ahora, en vez de solo quejarse online, el magnate de Amazon dio un paso más en su cruzada. Recordemos que el pasado 20 de julio Jeff Bezos logró con éxito su primer viaje tripulado al espacio con Blue Origin y hasta Elon Musk le deseó ‘suerte’ sutilmente.

La demanda de ‘Blue Origin’ permanece sellada y la NASA dede presentar su respuesta antes del 12 de octubre.

En caso de que proceda la demanda de Jeff Bezos contra el gobierno de Estados Unidos, el pleito legal afectaría el programa Artemis Moon hasta que el alegato se resuelva, ya la NASA no podría darle a SpaceX el presupuesto prometido, lo cual podría retrasar el esperado regreso de los humanos a la Luna.

autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.