Su programa OxFounders logró patrocinios de BBVA y otras empresas para apoyar a una startup digital en el sector financiero de México.
El programa OxFounders de la Universidad de Oxford, que se enfoca a apoyar startups en economías emergentes, se llevó a cabo ayer en la Torre BBVA, con el patrocinio de esta banca internacional y otras empresas financieras. La empresa ganadora fue Taxo, una app ecuatoriana recién llegada a México, dedicada a la automatización de impuestos para personas físicas.
¿En qué consiste este programa de inversión?
OxFounders es un programa creado por dos alumnos graduados de la Universidad de Oxford: Lucas Jacobelli y Morgane Bascle, que cuentan con el respaldo de esta histórica institución. México es su segunda edición (la primera fue Estambul). El objetivo fue elegir a la mejor startup de acuerdo a su pitching, para recibir el apoyo financiero, legal, administrativo y guía de empresas consolidadas en el sector económico digital.
Contar con la red de Oxford nos brinda acceso privilegiado a universidades de primer nivel en todo el mundo y a sus mejores startups estudiantiles, así como a empresas unicornio dispuestas a financiar al talento que lo necesita y que muchas veces no saben cómo acercarse a los inversionistas o no tienen las redes de contacto.
Morgane Bascle, co-fundadora de OxFounders.
El proceso de selección en OxFounders
En la Ciudad de México 30 proyectos se registraron a mediados de 2023. Sólo ocho llegaron a la gran final, que se realizó en la Torre BBVA con la presencia de autoridades académicas del Tec de Monterrey en México, la embajada de UK en México y empresarios de los sectores financieros y tecnológicos.
Considerada en Inglaterra una “sociedad de emprendimiento”, Jacobelli y Bascle presentaron como proyecto de tesis en Oxford este programa, en 2022. “Lo importante es encontrar talento y acercarlos a una red de potenciales inversionistas, socios y clientes en sus países de origen, que es donde necesitan estar”, dice Jacobelli.
Patrocinadores de alto nivel
Por su parte, el director de inversiones de BBVA Luis Gómez, afirmó que las iniciativas como OxFounders permiten a las grandes empresas de finanzas y banca acercarse a startups de una forma realmente efectiva y con una estructura probada por la Universidad de Oxford. “Estamos muy orgullosos de ser parte de OxFounders y apoyar a jóvenes talentos mexicanos como siempre lo hacemos en BBVA”.
Los jueces designados para elegir a La mejor startup digital fueron los empresarios mexicanos Rafael De Haro, co fundador y socio de Cometa Venture Capital, y Felipe Delgado, presidente y co fundador de Merama, entre cuyos clientes de comercio electrónico se encuentran Amazon y Mercado Libre.
De las ocho startups finalistas, la elegida tanto por los jueces como por la audiencia, compuesta por empresarios, emprendedores y autoridades académicas de México, fue Taxo. Se trata de una empresa ecuatoriana enfocada en la automatización de impuestos para personas físicas y pymes.
“En México hay más de 12 millones de ciudadanos que activamente pagan impuestos, y apenas 480,000 contadores para apoyarlos. Nosotros hacemos posible que las plataformas sean digitales, automáticas y eficientes para que una contadora no pierda tiempo y al contrario, tenga más clientes”, explicó Constanza Martínez, socia operativa en México de Taxo.
¿Qué apps digitales buscaron financiamiento?
El segundo lugar correspondió a Baboo Travel, empresa que gracias a la IA crea itinerarios personalizados enfocados en los viajes sostenibles. El tercer sitio fue para Renova, dedicada a la digitalización de las aseguradoras. Los trámites se hacen en cuestión de días y ahorra millones de dólares en esfuerzos de desarrollo interno.
El reconocimiento a la propuesta más innovadora fue. para Intere. Esta empresa mejora visiblemente las herramientas de búsqueda de candidatos y puestos de trabajo con una IA patentada que elimina cualquier margen de error.
Las demás participantes fueron:
- MazMobi especializada en movilidad y los activos para estacionamientos y facilidad en el alquiler de coches baratos y flexibles para empresas.
- Seenapse cuyo propósito es el uso avanzado de la IA para una creatividad personalizada y original enfocada a los especialistas en marketing.
- Prothesia una empresa dedicada a las prótesis médicas en los sectores de la ortesis, con sus propias clínicas, franquicias y una plataforma digital sólida.
“Deseamos poder volver a México a una edición más y que más países emergentes y empresas grandes se sumen” concluyó Jacobelli, de 23 años de edad.