Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
24-06-2024, 8:55:38 AM

Influencer hace yoga en un templo sagrado en India y ahora enfrenta cargos penales

Archana Makwana, reconocida diseñadora de moda, participó en un ejercicio de yoga dentro de los confines de este sagrado recinto.

La influencer yoga ha recibido amenazas.
La influencer yoga ha recibido amenazas. © archana.makwana vía Instagram

La diseñadora de moda e influencer Archana Makwana enfrenta cargos penales y amenazas tras realizar una sesión de yoga en el Templo Dorado de Amritsar en India, un acto que ha generado controversia y debate en la comunidad Sikh y más allá.

El Templo Dorado, o Harmandir Sahib, ubicado en Amritsar, Punjab, es el sitio de peregrinaje más importante para la comunidad Sikh y se caracteriza por ser un espacio abierto a todas las religiones. Este templo no solo es un símbolo espiritual, sino también un lugar donde se ejemplifica la igualdad y la hospitalidad a través de prácticas como la langar, una comida comunitaria gratuita ofrecida a todos los visitantes, sin distinción.

¿Qué hizo la influencer de yoga?

Archana Makwana participó en una sesión de yoga dentro de los confines de este sagrado recinto. De esta manera, la influencer de moda y yoga enfrenta a cargos en virtud del artículo 295A del Código Penal indio, que se ocupa de actos deliberados y maliciosos destinados a ultrajar los sentimientos religiosos de cualquier clase insultando su religión o sus creencias religiosas.

La influencer compartió en su perfil de Instagram fotografías y videos durante el Día Internacional del Yoga, que se celebra el 21 de junio. Debido a esto, la Policía de Punyab, el organismo que protege los lugares de culto Sikh, ha levantado cargos penales por ofender los sentimientos de la comunidad religiosa.

La comunidad Sikh consideró la actividad de la influencer de yoga una falta de respeto porque “se marchó del Templo Dorado sin ofrecer oraciones”. Ante la controversia, Makwana limitó los comentarios del contenido de sus redes sociales y enseguida publicó una disculpa confesando que no sabía que practicar yoga en el lugar podría ofender a alguien.

Protección especial de la policía

Además, debido a las amenazas de muerte que Makwana recibió por teléfono, la Policía de India ha desplegado un equipo especial para protegerla.

La situación de Archana Makwana destaca la complejidad de interpretar prácticas modernas en contextos tradicionales. Mientras que el yoga es en sí mismo una práctica espiritual y parte del patrimonio indio, su realización en un lugar tan emblemático como el Templo Dorado levanta cuestiones importantes sobre la coexistencia de diferentes formas de expresión espiritual en un mismo espacio.

India influencers Yoga
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.