La vialidad principal al AIFA buscará ayudar a 2.5 millones de mexiquenses y disminuirá los tiempos de traslado al aeropuerto.
En un evento encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, así como autoridades del gobierno federal y del Estado de México, el día de hoy quedó inaugurado Camino a Tonanitla, la principal vialidad al AIFA que acortará tiempos de traslado.
Camino a Tonanitla atraviesa los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tecamac, Tanonitla, Nextlalpan y Zumpango. Sus incorporaciones intermedias se encuentran en Jaltenco-Héroes Tecamac (km 5) y Tonanitla-Ojo de agua (km 9.6).
Esta nueva vialidad beneficiará a los usuarios que arriben al Aeropuerto Felipe Ángeles a través de automóvil. Lo cual forma parte del sistema integral que incluye transportes públicos masivos como el Tren Suburbano y el Mexibús.
Durante la construcción de Camino a Tonanitla se generaron 15,000 empleos directos y 30,000 indirectos. Además de que serán beneficiadas 2 millones y medio de mexiquenses que tendrán mejores vialidades y disminuirán sus tiempos de traslado. A diario podrán circular hasta 40 mil vehículos de forma ágil.
Camino a Tonanitla cuenta con 14.1 km de longitud con tres carriles divididos por un separador. Para su construcción se realizó una inversión de 7,500 millones de pesos.
El AIFA se encuentra ubicado en el Estado de México y es una opción de desahogo para los vuelos nacionales e internacionales que llegan a la megalópolis conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Morelos e Hidalgo. Sin embargo, no se trata de un reemplazo del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ya que éste continúa en funciones y continúa siendo una opción para quienes se transportan desde zonas más remotas al AIFA.
Por Rodrigo Osegueda