El rey Felipe VI presidió la apertura de IE Tower, la nueva sede de IE University en Madrid.
Madrid, España.- Este martes 19 de octubre el rey Felipe VI de España inauguró el nuevo campus en Madrid de la IE University, la IE Tower, un rascacielos de 35 pisos que alberga 4 mil alumnos de 140 países.
Se trata del tercer complejo estudiantil más elevado del mundo, solo por detrás del edificio principal de la Universidad Estatal Lomonosov Moscú en Rusia y el complejo Mode Gakuen Cocoon en Tokio, Japón.
La nueva sede de la universidad – que se ubica en la zona norte del Paseo de la Castellana, un complejo financiero dentro de Madrid-, mide 180 metros de altura y 50 mil metros cuadrados.
“El cambio es un fenómeno que se produce cada minuto en nuestras vidas. Debemos reconocerlo como nuestro medio natural y en ese cambio, obtener las mejores oportunidades”, dijo el presidente de la institución educativa, Diego del Alcázar Silvela, durante su discurso de inauguración. “¿Qué huella vamos a dejar a las próximas generaciones? ¿Qué escenario queremos que vean? En lugar de pensarlo, hay que ponernos manos a la obra. En cualquier caso, que sepamos que los niños y los jóvenes deben ser nuestro motor”.
En la IE Tower se imparten programas de posgrado de Economía, Derecho, Arquitectura, Relaciones Internacionales, Administración de Empresas, Informática y Tecnología. La sede tendrá un carácter extremadamente internacional ya que, de acuerdo con del Alcázar Silvela, 70% de sus estudiantes son extranjeros.
El complejo cuenta con espacios de realidad virtual e inteligencia artificial, un Venture Lab para acelerar la creación de startups, así como un FabLab para desarrollar proyectos de arquitectura y diseño.
La IE University surgió en 1973 como Instituto de Empresa (IE). Se convertiría en universidad en toda forma en 2007.
Educación, una herramienta en un mundo en conflicto
El consejero delegado de la IE University, Diego del Alcázar Benjumea, habló de la importancia de educar en la era digital para la era digital.
“¿Cuáles son las habilidades necesarias para nuestro mundo en constante cambio? ¿Cuáles son las características humanas nos diferencian de los robots y los algoritmos? ¿Cómo cambiamos el orden mundial sin poner nuestro mundo en peligro? Una vez que respondamos estas preguntas debemos “promover la innovación, desarrollar una mentalidad emprendedora y abrazar la tecnología”.
Durante la inauguración se proyectó un mensaje de António Guterres, secretario general de la ONU, quien destacó la necesidad de defender la educación como herramienta contra la cascada de desafíos que se han vivido en los últimos años en todo el mundo.
“Hay mucha información falsa y desconfianza. Los derechos humanos están bajo da y ahora más que nunca debemos crear puentes para unir al mundo. Hoy más que nunca, la educación es una parte simple de la solución para unir a las personas para resolver estos problemas”.
Al finalizar los discursos, Felipe VI develó la placa inaugural del edificio en presencia de diversos ministros españoles como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo y medios internacionales. Asimismo, se contó con la asistencia virtual y presencial de alumnos, alumni, profesores y miembros de la comunidad de la IE University de 165 países.