IKEA abre su tienda más grande en México con una inversión de 3,000 millones de pesos en Guadalajara
La empresa de origen sueco abrirá una sucursal en Guadalajara el próximo 14 de noviembre. Tendrá una sorprendente superficie de 37,000 metros cuadrados.
GUADALAJARA, JALISCO.- IKEA, la emblemática tienda de origen sueco dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, abrirá en Guadalajara -el próximo 14 de noviembre- la que será su tienda más grande en México, que tuvo una inversión de 3,000 millones de pesos.
IKEA llega con fuerza a Guadalajara
El amplio recinto comercial, que se ubica al oeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el municipio conurbado de Zapopan, cuenta con una superficie de 37,000 metros cuadrados, en los que se exhiben para su venta 8,400 diferentes productos, cuyo inventario supera los dos millones de piezas.
La tienda, que ha generado hasta ahora 310 empleos directos y otros 100 indirectos, incluye un área de 10,000 metros cuadrados de autoservicio y un restaurante con más de 700 asientos.
Esta sucursal ha sido acondicionada exactamente igual a las que posee la firma en Europa, además de que, por primera vez en el mundo, fuera de su sede en el viejo continente, tiene un pequeño museo que muestra la historia y evolución del negocio fundado en 1943 por Ingvar Kamprad.
“En realidad no solo es la tienda más grande de IKEA en México, creo que tal vez es la más grande de todas las mueblerías” del territorio mexicano, dijo a ALTO NIVEL Jaap Doornbos, director general de IKEA en nuestro país.
Expansión productiva
El ejecutivo prevé que en el primer año de operaciones la tienda de Guadalajara reciba entre dos y tres millones de clientes, a pesar de que el crecimiento de México “se está desacelerando”.
No obstante, aun considerando los diversos riesgos que enfrenta la economía del país, incluyendo la influencia que tendrá el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, “esperamos, por supuesto, que México siga intentando ser la fábrica para las Américas, y eso implica más traslados de la producción de Asia a México”, apuntó Doornbos.
Adicionalmente, IKEA “está considerando agregar muchos más proveedores” nacionales, como parte de su estrategia de ventas, ya que el consorcio está tratando de expandir el número de sus fábricas.
“Mi principal preocupación es si vendemos suficientes muebles para el hogar en general, (…) entonces -con esto- también podemos atraer más fábricas para establecerse en México, y eso en sí mismo hará bajar los precios” de los productos, “porque una de las principales razones por las que tenemos un panorama de precios tan bueno es nuestra cadena de suministro”, enfatiza Jaap Doornbos.
Visión a 30 años
Los planes de expansión de IKEA en nuestro país están pensados a largo plazo, debido a que, para la firma escandinava, México es un gran negocio.
Considerando el hecho de que en suelo mexicano “nacerán un millón de niños al año durante los próximos 30 años, puedes imaginar cuántas oportunidades hay en los mercados de muebles para el hogar”, dice Jaap Doornbos.
La estrategia no solo es vender en México, sino también producir aquí, “por eso tratamos de expandir el número de fábricas de manera bastante amplia”, con miras al crecimiento poblacional del país, agrega.
El director general de IKEA detalló que en este año han logrado ventas en todas las entidades del país, gracias a su canal comercial en línea, el cual ha crecido 24% en el último año.
De hecho, el estado de Jalisco es la entidad que más compró muebles de IKEA a través de su página de internet, por lo que hay buenas perspectivas para el establecimiento que se abrirá al público dentro de nueve días.
“Algo a tener en cuenta es que escucharemos, seremos humildes, e intentaremos aprender y adaptarnos, porque creo que México es un mercado fantástico, es uno de los mercados de mayor crecimiento que hay” en el mundo, concluye Doornbos.
LEE: ¿Cuál es la historia de IKEA? La marca de muebles creada por un joven de 17 años
IKEA Guadalajara
Jalisco es uno de los estados del país líderes en la fabricación y proveeduría de muebles, por ello IKEA también participará en Expo Mueble, una feria especializada en este sector que se realiza dos veces al año en Guadalajara, y que ya ha completado 77 ediciones.
La intención es buscar nuevos proveedores locales que se unan a su cadena de suministro, incluso con productos pensados en las necesidades exclusivas de los mexicanos.
Por ejemplo, un taller de costura ubicado en el Estado México elabora tortilleros para IKEA, a partir de la utilización de las telas sobrantes del tapiz de sus muebles. Se trata de piezas textiles que en su interior cuentan con un material que conserva el calor, y que sirven para que no se enfríen las tradicionales tortillas mexicanas.
Con esto no solo se apoya a los productores nacionales, también permite que la empresa sueca pueda ofrecer mejores salarios a sus empleados, superiores a los que se pagan en los consorcios con los que IKEA compite.
La tienda de Guadalajara será la tercera que abre IKEA en México, tras su llegada al país en 2021, después de los establecimientos que el consorcio posee en la Ciudad de México y Puebla.