Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
23-08-2023, 7:07:00 AM

¿Qué es un hombre sigma y cómo es en los negocios? Características del ‘anti macho alfa’

El hombre sigma es un tipo de masculinidad con características muy distintas al 'macho alfa' en la vida, las relaciones y en los negocios.

Hombres sigma
Hombres sigma © Especial

El término ‘hombre sigma’ está cobrando cada vez más fuerza en redes sociales y foros online. Se trata de un concepto utilizado para describir un tipo de masculinidad que contrasta con el ya conocido macho alfa’.

También conocido como ‘lobo solitario’, al sigma se le define como un hombre astuto, altamente independiente, con extrema confianza en sí mismo. Es resiliente, popular pero introvertido, frío, insensible, callado y, con frecuencia, se le percibe como exitoso.

Los ‘sigma males’ no son presiamente algo nuevo. De hecho, personalidades relevantes de todos los ámbitos e infinidad de personajes de ficción se pueden considerar dentro de esta categoría.

Entre los hombres sigma famosos podemos mencionar a James Bond, Sherlock Holmes, Batman y Don Draper de la serie Mad Men. También los roles centrales de El lobo de Wall Street y American Psycho, interpretados respectivamente por Leonardo DiCaprio y Christian Bale, quienes curiosamente también califican como ‘sigma’ junto con Keanu Reeves, Elon Musk, Jeff Bezos y Steve Jobs.

¿Qué es un sigma male?

Ya que el concepto es relativamente nuevo y su popularidad muy reciente, aún no existe una definición clara y precisa de qué es un hombre sigma.

El término se le atribuye a Theodore Robert Beale, alias Vox Day, activista y escritor de extrema derecha. De acuerdo con el medio británico Daily Mail, él habría originado la frase y también “acuñó la jerarquía sociosexual que presenta al sigma como un igual al alfa”.

Sin embargo, a diferencia del hombre alfa, el hombre sigma no busca una posición jerárquica. En cambio, se relaciona con la gente por auténtico interés o curiosidad. Pese a ello, muchos los tachan como ‘tóxicos’ en sus relaciones personales y laborales, debido a su aparente indiferencia, desapego y desdén por la autoridad.

Reconocer a un hombre sigma puede ser difícil, pues no buscan destacar ni llamar la atención. Si bien se han detectado ciertos rasgos distintivos en esta forma de masculinidad, no son exclusivos, y se pueden hallar en otros tipos de personalidad.

Macho alfa vs. hombre sigma: ¿cuál es la diferencia?

La mayoría de las personas estamos familiarizadas con el macho alfa, ese tipo de hombre dominante que busca destacar y va por lo que quiere. Pero poco se sabe del sigma male y por eso, para tener el panorama un poco más claro, cabe señalar algunas diferencias entre ambos.

Algunos rasgos que distinguen al macho alfa son:

  • Prefiere trabajar en situaciones de grupo para liderar sobre otras personas y ascender naturalmente a posiciones de poder.
  • Es sociable, carismático y atractivo para las personas a su alrededor.
  • Tiene una fuerte autoconfianza, pero busca la aprobación de los demás y la validación constante.
Contrario al hombre alfa, el hombre sigma no busca poder ni dominio, incluso tiene cierto desdén por la autoridad. Imagen: Depositphotos.

En cambio, el hombre sigma muestra características como:

  • No busca dominar a otros ni mantener una posición jerárquica. De hecho, siente cierta aversión por la autoridad, no les gusta recibir órdenes de superiores y prefiere evitar los grupos, ya sean sociales o de trabajo.
  • Es independiente, autosuficiente y valora mucho la libertad. Los sigma gustan de vivir a su manera y a su ritmo.
  • Es introvertido, reservado y prefiere la soledad. Estos hombres disfrutan pasar tiempo consigo mismos y no necesitan estar rodeados de otras personas constantemente.
  • Es altamente seguro de sí mismo. Al igual que los alfa, los sigma también confían mucho en sí mismos (a veces demasiado), pero éstos últimos no buscan la validación de los demás ni dependen de la aprobación de otros para tomar decisiones.
  • Se relaciona con las personas por un interés genuino o curiosidad. Su trato interpersonal suele ser auténtico, ya que no buscan dominar a otros ni sacar provecho de ellos.

Cabe recordar que cada persona es única y no se debe encasillar o etiquetar a alguien como un hombre sigma solo por tener algunas de estas características.

¿Cómo es la personalidad de los sigma males?

Al igual que los alfas, los hombres sigma también son ambiciosos, fuertes y ostentan mucha autoconfianza, de acuerdo con el portal Genial. Pero, a la par, tienen una personalidad introvertida, independiente y reservada, por lo que prefieren no destacar y, si se puede, hasta vivir fuera de los dictados sociales.

Este tipo de hombre tiende a evitar la autoridad y hacen lo necesario para vivir a su manera y casi siempre siguen su propio camino. Por eso, no se sienten cómodos en grupos grandes y prefieren la compañía de un pequeño grupo selecto de amigos cercanos.

En situaciones sociales, tienden a aislarse y no buscan interactuar con otros, pero tampoco rechazan la compañía si se acercan a ellos.

Los sigma son muy analíticos y objetivos, pasan buen tiempo pensando en los detalles de las situaciones y relaciones. No obstante, prefieren enfocarse en sus objetivos personales y profesionales.

El hombre sigma suele ser muy analítico para estar muy seguro antes de tomar decisiones, pues le gusta seguir sus convicciones. Imagen: Depositphotos.

Cuando tienen una meta, rara vez se desvían del camino y no se preocupan por las opiniones de los demás. Por otro lado, tienen una mentalidad flexible y abierta, por lo que son capaces de adaptarse fácilmente a los cambios y situaciones nuevas.

Ya que son ‘lobos solitarios’, saben manejar muy bien la soledad, son silenciosos, reflexivos y contemplativos. El espacio personal es prácticamente vital para un hombre sigma.

¿Cómo es un hombre sigma en los negocios y el trabajo?

En lo laboral, resultan ser profesionales muy productivos y eficaces, aunque su desdén por la autoridad hace que no se ajusten a los empleos tradicionales.

Por eso, suelen elegir el autoempleo, algún oficio y/o profesiones que se puedan ejercer de forma independiente. O bien, ya que no les gusta responder ante un jefe, simplemente son emprendedores natos.

Algunas características que se atribuyen a un hombre sigma en los negocios son:

  • Independencia. Los hombres sigma valoran mucho la libertad de tomar decisiones por sí mismos y entran en conflicto cuando dependen de la aprobación de otros. Al final, tienden a hacer lo que les dicta su corazón y no suelen permanecer mucho tiempo en un mismo empleo.
  • Enfoque en objetivos personales. Estos hombres se centran en sus propios objetivos, los cuales no siempre están alineados con los intereses del grupo, la pareja, la familia, o la empresa.
  • Astucia e inteligencia. Los sigma tienen la capacidad de digerir, analizar y filtrar la información correcta de manera efectiva. Se puede decir que ‘saben jugar sus cartas’, pues reflexionan cada situación desde varios ángulos antes de tomar decisiones. Les gusta tomarse el tiempo para reflexionar y planificar sus estrategias y usar los elementos a su favor.
  • Dificultad para trabajar en equipo. Los sigma trabajan para lograr sus metas de manera autónoma, no se preocupan por las opiniones ajenas y rara vez aceptan ayuda, aunque la gente suele ofrecérselas por su magnetismo.

Aunque no hay muchos estudios sobre esta forma de masculinidad, se especula que, posiblemente, los machos hombres alfa vean a los hombres sigma como una amenaza a su posición de liderazgo.

Mientras tanto, los sigma males pueden ver a los hombres alfa como demasiado agresivos y sociables. Sin embargo, estas son solo especulaciones y no hay investigaciones concluyentes al respecto.

¿Conoces a un hombre sigma? ¿Eres uno? Aunque el concepto se ha vuelto muy polémico, tal como cualquier tipo de personalidad tiene ventajas y desventajas en todos los terrenos, incluso en el de los negocios. Recuerda que cada individuo es único y estos rasgos no definen a una persona: alfa, beta, gamma o sigma, tú eres tú.

Hombre Sigma Macho Alfa Macho Sigma Sigma male Tipos de hombre
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.