Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
17-01-2023, 3:11:09 PM

La curiosa historia de Shigeru Miyamoto, el creador de Super Mario Bros, y cómo consiguió trabajo en Nintendo con unos gachos

El padre de los videojuegos modernos consiguió el trabajo de su vida de una forma poco inusual.

La curiosa historia de Shigeru Miyamoto, el creador de Super Mario Bros, y cómo consiguió trabajo en Nintendo con unos gachos
La curiosa historia de Shigeru Miyamoto, el creador de Super Mario Bros, y cómo consiguió trabajo en Nintendo con unos gachos

¿A quién no le gustaría trabajar para una de las mayores compañías de videojuegos del mundo? Actualmente, el proceso de reclutamiento es exhaustivo, pero en los 70 funcionaba de otra forma. Esta es la curiosa historia de Shigeru Miyamoto, el creador de Mario Bros y cómo consiguió trabajo en Nintendo con unos ganchos.

Shigeru Miyamoto, nació el 16 de noviembre de 1952, en Sonobe, una ciudad rural de Japón. Él estudió Diseño Industrial en la Universidad Municipal de Kanazawa, pero le costó conseguir trabajo en su área de especialización, incluso consideró ser artista de manga.

La compañía Nintendo, era muy diferente a como la conocemos hoy. Por años se dedicó a vender cartas coleccionables y en los sesenta incursionó en la industria de los juguetes. Pero, la llegada de Miyamoto cambió para siempre el destino de la empresa nipona.

via GIPHY

Un trabajo en Nintendo gracias a unos ganchos de ropa

Esta es la curiosa historia de cómo Shigeru Miyamoto consiguió el trabajo de sus sueños gracias a unos ganchos de ropa, contada en el libro Game Over: How Nintendo Conquered The World, de David Sheff publicado en 1993.

Con su formación de diseñador industrial, Miyamoto llegó a la entrevista de trabajo con el entonces CEO de Nintendo y amigo de su padre, Hiroshi Yamauchi, con unos bocetos y diseños de ganchos para niños. ¡Sí, ganchos! Estos eran con forma redondeada y hechos de madera para que no hubiera accidentes. Además, de ser coloridos y con formas de animales: un elefante, un pájaro y una gallina.

Sin embargo, no fue lo único que le presentó a Hiroshi. También tenía dibujos con más ideas como un reloj y un columpio para tres niños. Aunque el presidente de la compañía ya no buscaba creativos sino ingenieros, le dio una oportunidad al ver la creatividad y capacidad e ingenio de Miyamoto. Así, este se convirtió en aprendiz en 1977 a los 25 años, y luego de un tiempo pasó a ser el primer diseñador de la compañía.

Algo que debemos saber del creativo, es que Shigeru creció en una familia modesta rural, así que él pasó su infancia creando sus propios juguetes. Siempre tuvo inventiva.

La mente maestra de Shigeru Miyamoto

Shigeru Lanzó su primer gran juego en 1981 con el arcade de Donkey Kong. En el Kong original, la idea surgió de Popeye el marino: un héroe que rescata a la princesa. No obstante, Nintendo no pudo hacerse de los derechos del personaje y así tuvieron que ingeniárselas.

En este ya estaba Mario, pero se llamaba “Jump Man”, una alusión directa a su característica principal y era carpintero. Además, aunque hoy en día Nintendo es un monstruo, en su tiempo el equipo de programación solo contaba con cuatro personas.

Mario bros
Depositphotos

En 1985 revolucionó a la industria de los videojuegos con Super Mario Bros, personaje que retomó de su antiguo proyecto, pero en vez de ser carpintero, Miyamoto pensó que era más bien un plomero, por lo cual él utilizó las tuberías como recurso narrativo.

En ese mismo año salió The Legend of Zelda, inspirado en su historia favorita de la infancia. Según el autor de un artículo en The New Yorker en 2010, el creativo contó que de niño salía a explorar los paisajes naturales alrededor de su casa, y así en esas excursiones encontraba bosques, lagos, cuevas y más sorpresas. De esta forma, cada entrega de Zelda, Miyamoto siempre intentó capturar los aspectos de la exploración que hacía en su niñez.

via GIPHY

A finales del siglo XX creó otros clásicos como F-Zero y Starfox. Este último nacido como inspiración de su ídolo George Lucas.También nuevas versiones de sus personajes previos, por ejemplo, Super Mario World. Cerró los años noventa con Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina Of Time.

En el nuevo siglo, Miyamoto renovó el catálogo de videojuegos con Luigi’s Mansion, Pikmin y Super Mario Maker. Además, ayudó a Satoshi Tajiri a crear los primeros juegos de Pokemon, Red y Blue. También, continuó en la producción de las secuelas a sus creaciones. Por si fuera poco, incluso ayudó a desarrollar el Nintendo Wii.

Tras la muerte de Saturo Iwata en 2015, él fue CEO de Nintendo por unos meses mientras encontraban sucesor. Un dato más. Curiosamente, su personaje favorito de los videojuegos es Pac Man.

Actualmente, mantiene su trabajo en Nintendo como asesor creativo, mientras trabaja en otros proyectos de la compañía como el parque de diversiones Super Mario World en Japón y su sede próxima a inaugurarse en Los Ángeles en 2023, al igual que la película Super Mario Bros que se estrenará en abril del mismo año.

Super Mario World
Depositphotos

Cuánto gana Shigeru Miyamoto

En una práctica de transparencia, Nintendo reveló en 2020 cuáles eran los salarios de sus altos directivos. Shigeru Miyamoto gana un total de 1.8 millones de dólares al año, más 670,000 dólares y cerca de 1.13 millones de dólares en objetivos. Su patrimonio se estimaba en 40 millones de dólares.

Pero no siempre fue así. En un documental de la BBC de hace 30 años, en los noventa, ya tenía varios éxitos en su portafolio, sin embargo, no era tratado como la estrella de la compañía. “En Estados Unidos, sería mimado y probablemente millonario, pero esto es Japón”, comenta el locutor.

Ante la incredulidad del presentador respecto a los “salarios ordinarios”, le preguntó en su momento a Miyamoto por qué no se mudaba a otra compañía, a lo que el creativo respondió: “Esa es una pregunta fácil. Bueno, no nos pagan de forma glamorosa por desarrollar juegos que venden bien, pero la compañía es nuestro patrocinador”.

“Nos alienta y paga para que visitemos museos, ver películas, o hasta hacer viajes cortos para poder estar inspirados. Por esto, todos estamos felices de trabajar en la empresa. Especialmente porque obtenemos el prestigio de estar asociados a ella”, explicó el creativo.

Una importante lección, nos enseña que no todo en el trabajo es dinero, sino facilidades y salario emocional.

El aporte de Shigeru Miyamoto no pasó desapercibido

En Japón, cada 3 de noviembre se celebra el Día de la Cultura, y el gobierno destaca a algún personaje relevante en su país. En 2019, la mención a Persona de Mérito Cultural fue para Shigeru Miyamoto, el primer creador de videojuegos en obtener el reconocimiento.

“Los videojuegos en cuyo desarrollo he participado no podrían haber sido realizados por una sola persona, por lo que me siento muy honrado de recibir este honor como individuo”, ha declarado Miyamoto a CNN.

Sin embargo, no es su único premio en su haber, también es miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (1998) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2006), y en 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Es innegable, que la historia de los videojuegos estuvo marcada por el legado de Shigeru Miyamoto, y todo empezó por unos ganchos de ropa.

entrevista de trabajo juguetes Manga Mario Bros Nintendo Nintendo Wii Pokemon Premios Shigeru Miyamoto Starfox Super Mario Bros la película Super Mario World The Legend of Zelda trabajo creativo Videojuegos
autor Periodista apasionada de la moda, el mundo beauty y la fuente de estilo de vida. Amante de las historias dignas de contar, las series, películas y sagas. Cursi y geek de clóset.