La marca de lujo Hermès gana caso contra artista de NFT’s que vendía bolsas Birkin
Este caso es un precedente sobre derechos de propiedad intelectual ante el mundo virtual.
El gigante de la moda Hermès, propietario de la marca de lujo, demandó a Mason Rothschild después de que creara tokens no fungibles, o NFT, basados en los famosos bolsos Birkin.
Rothschild, un artista que hizo y vendió más de 100 imágenes que llamó “MetaBirkins”, violó los derechos de marca registrada, concluyó un tribunal de Manhattan. El joven de 28 años, cuyo verdadero nombre es Sonny Estival, también fue declarado responsable de dilución de marca y ciberocupación y se le ordenó pagar 133.000 dólares por daños y perjuicios a la casa de moda francesa.
Entre las imágenes de la famosa bolsa se encuentran una cubierta de un pelaje verde. También, una basada en la pintura “Noche estrellada” de Van Gogh. Además, la más polémica, una animación de un feto que crecía dentro de un bolso Birkin transparente. Por último, un juego con el modelo más pequeño de su bolso de la marca conocido como “bebé Birkin”. Pero, el artista afirmó que sus obras estaban en la misma línea que las reproducciones de Andy Warhol de las latas de sopa Campbell.
Pero el jurado decidió que debían verse como productos de consumo y, por lo tanto, estaban cubiertos por la ley de marcas registradas.
¿Arte o propiedad intelectual?
Aún así, durante el juicio, los abogados de Rothschild argumentaron que los derechos de marca registrada de la marca no se aplicaban porque los NFT eran obras de arte protegidas destinadas a hacer una declaración sobre el consumo en el siglo XXI.
Incluso, uno de los abogados que representa a Rothschild dijo que era un “día terrible para los artistas” También, comentaron que esto era una iniciativa libre de pieles de la moda, un experimento para replicar el valor percibido de los bolsos de lujo y también una expresión artística protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Por su lado, la marca, fundada en París en 1837, dijo que los consumidores creerían que los productos estaban oficialmente asociados con la marca. La casa de modas, comentó que sí tenía planes de lanzar NFT oficiales, los cuales fueron pospuestos por las acciones de Rothschild.
Hermès sugirió que Rothschild había creado los NFT como un esquema para “hacerse rico rápidamente”. Además, afirmó que había vendido los tokens por valor de más de un millón de dólares desde diciembre de 2021.
Hermès, una marca de lujo
En el mundo físico, un bolso de cuero Birkin también tiene un precio elevado. El jurado escuchó que los buscados bolsos Birkin de Hermès se compran por más de 12,000 dólares y son el producto más popular de la marca. La compañía dijo que vende más de 100 millones de dólares en bolsas Birkin cada año, y esa cifra se ha mantenido igual durante la última década. Por lo tanto, explicaron que cada bolsa individual requiere de 18 a 24 horas de trabajo para producir.
Hermès afirmó en repetidas ocasiones que los NFT dañaron la marca Birkin, que es una marca registrada para su nombre y su diseño. La decisión del tribunal será observada de cerca por otras empresas que buscan aclarar las reglas de marcas registradas en torno a las NFT.
Esta no es la única demanda de este tipo. Otras compañías, incluidas Nike y Miramax, han presentado demandas alegando que los creadores de NFT infringieron sus marcas registradas y derechos de autor.