Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
04-07-2022, 1:49:18 PM

Hackers atacan redes sociales del ejército británico con videos de Elon Musk. Esto se sabe hasta ahora.

Autoridades británicas ya investigan a los hackers que intervinieron sus cuentas usando videos de Elon Musk para cometer criptofraudes.

© British Army vía Twitter/YouTube

Este domingo 3 de julio, las cuentas del ejército británico fueron intervenidas por hackers que compartieron contenido relacionado a presuntas estafas con criptomonedas y NFTs. Sin bien esto supone un riesgo para la ciberseguridad del organismo, lo que más ha llamado la atención es que los atacantes también compartieron imágenes de Elon Musk y Jack Dorsey.

Los ciberdelincuentes tomaron control de las cuentas de YouTube y Twitter de las fuerzas armadas británicas de forma simultánea. Luego de cambiar el nombre e imágenes de los perfiles, inundaron ambas redes con material sobre divisas digitales y tokens no fungibles.

En Twitter, cambiaron los detalles de la cuenta para parecerse al proyecto Possessed, una colección de NFTs animados reportó el medio Web3IsGoingGreat. Primero, publicaron un tuit anunciando una nueva “colección especial” de NFT, que se vinculaba a un sitio web falso. Posteriormente, retuitearon varias publicaciones de otras cuentas promocionando los mismos tokens.

Imagen vía WebArchive.org

Elon Musk fue el ‘gancho’ para atraer posibles víctimas en YouTube

En YouTube, también cambiaron la identidad de la cuenta para simular ser ARK Invest, la firma de gestión de inversiones fundada por Cathie Wood. Desde ahí, realizaron transmisiones en vivo con videos de Elon Musk y Jack Dorsey, agregando recuadros que promocionaban estafas al estilo de “duplica tu dinero” con Bitcoin y Ether. Las imágenes de los magnates de la tecnología son reales, pero corresponden a videos antiguos y están fuera de contexto.

Imagen vía WebArchive.org

La situación se controló rápidamente, según informaron las autoridades militares británicas a través de Twitter. Además, informaron que se ha iniciado una investigación para dar con los hackers responsables del ataque.

“Estamos al tanto de una violación de las cuentas de Twitter y YouTube del Ejército y se está llevando a cabo una investigación. El Ejército se toma muy en serio la seguridad de la información y está resolviendo el problema. Hasta que su investigación esté completa, sería inapropiado hacer más comentarios”, expresó en un tuit el Ministerio de Defensa británico.

Solo unas horas después, el mismo organismo informó que la situación “se resolvió”, reiterando que hay una investigación en curso.

Por su parte, desde el perfil del ejército británico pidieron disculpas por la interrupción temporal en su Twitter. “Llevaremos a cabo una investigación completa y aprenderemos de este incidente. Gracias por seguirnos y ahora se reanudará el servicio normal”, agregaron.

En las primeras horas de lunes, la cuenta del British Army en Twitter ya funcionaba normalmente, pero aún no se podía acceder al canal del ejército en YouTube. Un portavoz dijo que el portal estaba inactivo por mantenimiento estándar, según cita la agencia AP.

Hasta el momento, ningún grupo de hackers se ha adjudicado el ataque. Pero el hecho de que el hackeo ocurrió de forma simultánea en ambas cuantas indicaría que se trata de un mismo responsable.

Ciberataques Criptofraudes Ejército Británico elon musk Fraudes Hackers Redes Sociales
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.