Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
15-08-2022, 11:12:08 AM

¿Habrá un apocalipsis startup en los próximos meses? 

Es muy probable que en los próximos años muchas startups no pasen la prueba y terminen desapareciendo. Estas son las razones.

¿Se avecina un apocalipsis startup? 
¿Se avecina un apocalipsis startup?  © Depositphotos.com

En las últimas semanas hemos leído sobre diversos recortes en varias empresas del sector tecnológico. Algunos factores como la inflación, la crisis económica y el pronóstico de recesión en Estados Unidos están afectando a las startups. Para entender cómo este panorama afecta a estas compañías y qué repercusiones tendrá en el ecosistema, es preciso conocer el rol de los fondos de capital privado en esta crisis y cómo esto genera una reacción en cadena.

Cuando los fondos realizan inversionesevalúan el valor del dinero en el tiempo. Esto significa que se fijan en cuánto están generando estas empresas actualmente y también estiman el flujo de dinero que generarán en el futuro. Cuando aumenta la inflación disminuyen los flujos futuros y el valor proyectado de sus inversiones. De esta manera, los retornos esperados son menores a lo proyectado inicialmente.

Esto motiva que crezca la presión para los fondos de capital privado por tener rentabilidad en sus portafolios. En este sentido, los venture capital tienen que buscar rentabilidad de corto plazo en sus inversiones para cubrir la caída de rentabilidad en sus portafolios, lo que impide que vuelvan a apostar por startups en hipercrecimiento y sin rentabilidad.

Las startups en México han sido empujadas en gran medida por la fiebre de unicornios de los últimos años al hipercrecimiento; como resultado de este fenómeno, no pueden levantar más dinero. Los fondos están cambiando hacia un paradigma de inversión más conservador y estricto, lo que impacta directamente en las startups.

Hay que exprimir hasta la última gota

¿Y esto cómo se relaciona con los despidos en las startups? La respuesta está en que ahora los fondos tienen parámetros más rígidos para sus inversiones y cada vez es más complejo para las startups realizar rondas de levantamiento de capital.

Antes de la crisis, las startup en fase de hipercrecimiento quemaban el dinero de forma rapidísima con la seguridad de que podrían levantar más capital con facilidad en el futuro cercano. En el panorama actual tienen que estirar su dinero hasta el máximo, exprimiendo hasta la última gota.

Lamentablemente se espera que la tendencia de recortes en startups continúe en los próximos meses. Éste podría ser el fin de las supervaluaciones y de las inversiones en empresas en hipercrecimiento y sin rentabilidad. 

El peso de la sobrevaluación

Cada vez que se anuncia un nuevo unicornio hay algarabía. No obstante, la sobrevaloración de empresas, impulsada por el tamaño y potencial del mercado, ha generado incentivos negativos en el mercado que también han ayudado a acelerar esta crisis.

La dinámica del mercado entre fondos de capital y startups también se ha modificado. Las presiones de inversión han crecido y los venture capital no pueden mantener la misma intensidad de hipercrecimiento e hipervaluaciones.

Las reglas del juego cambiaron. Todo apunta a que con las nuevas presiones en la búsqueda de rentabilidad, las startups que no estén a la altura del desafío van a desaparecer. Los fondos de capital privado apostarán por sostenibilidad más que por potencial.

La iniciativa emprendedora será la gran perdedora de esta crisis. Los fundadores detrás de las startups hipervaluadas pueden pasar de ‘héroe a cero’, es decir, creían haber ganado millones o billones de dólares en sus unicornios, pero terminarán perdiendo dinero. Esto se debe, en buena parte, a que los levantamientos de capital tienen términos que castigan una disminución en la valuación de la compañía.

Es muy probable que en los próximos años muchas startups no pasen la prueba y terminen desapareciendo.  

¿Apocalipsis startup?

Las startups que hayan levantado capital de manera responsable y antes de que comenzaran las presiones de rentabilidad tienen más probabilidades de sobrevivir a la crisis.

El círculo de supervaluaciones no era sostenible de ninguna manera. Las empresas que acaban de levantar dinero vivirán un difícil periodo de estabilización en el que los mercados redefinirán su apetito de rentabilidad, riesgo y crecimiento. ¿Habrá un apocalipsis startup en los próximos meses? 

El cambio profundo que está sufriendo el ecosistema startup va a ser positivo, pero el proceso va a ser doloroso. Va a haber un periodo de desestabilización y, lamentablemente, pagarán justos por pecadores, pero en un par de años, tendremos un ecosistema más saludable y quienes sobrevivan, sin duda, serán los nuevos líderes del mercado.

despidos valuaciones
autor Economista y experto en temas Fintech. Head of Growth for E-commerce & Financial Services en Coppel Sa de Cv. Ha trabajado en marcas como Linio, Propiedades.com, Coru y Alpha Credit. Más de 10 años de experiencia en servicios financieros