



|
La Iglesia Católica elige a su nuevo líder
¡Habemus Papam! Este jueves 8 de mayo de 2025, a las 18:08 horas (hora local de Roma), la tradicional fumata blanca emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando al mundo que la Iglesia Católica ha elegido a su nuevo pontífice.
El cónclave concluyó en su segundo día, tras cuatro votaciones, con la elección del 267º Papa de la historia. Aunque aún no se ha revelado oficialmente su identidad ni el nombre papal que adoptará, se espera que el anuncio se realice en breve desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
El cónclave de 2025 se desarrolló con notable rapidez. Iniciado el 7 de mayo, los 133 cardenales electores lograron consenso en apenas cuatro votaciones, culminando con la fumata blanca emitida a las 18:08 horas del 8 de mayo. Este proceso refleja una tendencia hacia cónclaves más ágiles en las últimas décadas.
Una vez emitida la fumata blanca, se activa un protocolo riguroso. El cardenal elegido debe aceptar formalmente su elección y seleccionar el nombre papal que adoptará.
Posteriormente, se dirige a la ‘Sala de las Lágrimas’ para vestirse con la sotana blanca.
Finalmente, el cardenal protodiácono anuncia al nuevo Papa al mundo con el tradicional “Habemus Papam”, seguido de la primera aparición pública del pontífice y la bendición “Urbi et Orbi” .
Miles de fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro, esperando con entusiasmo la aparición del nuevo Papa. El repique de las campanas y la fumata blanca generaron júbilo entre los presentes, quienes aguardan conocer al sucesor de Francisco.
Para
Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, se especula que el cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano, podría ser el elegido. Otros nombres mencionados incluyen a los cardenales Luis Antonio Tagle, Pierbattista Pizzaballa, Matteo Zuppi y Peter Erdö.