Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
17-06-2019, 11:07:00 AM

El negocio que nació mientras su fundador hacía ejercicio

Eduardo Mussali dejó los negocios digitales para fundar Commando, un gimnasio boutique con clases grupales, atención y servicios parecidos a los de un hotel de lujo.

© Cortesía de Commando

Mientras hacía ejercicio junto a su esposa en un gimnasio boutique de Estados Unidos, a Eduardo Mussali se le ocurrió que en lugar de estar pensando a qué hora termina la clase o qué tan cansado estaba, debía pensar en algo productivo y positivo. Fue en ese momento cuando, de repente, se le ocurrió que podía traer el concepto de gimnasio boutique a México y así fue como empezó a desarrollar la idea de Commando.

“Me llamó mucho la atención este tipo de lugares que son muy pequeños, con un entrenamiento especializado y grupal que te ofrece amenidades de lujo, en el jabón y el champú de marca, música en los baños, las toallas, los aromas y todo el concepto de hotel boutique, pero aterrizado a nivel gimnasio”, comenta Eduardo Mussali, CEO fundador de Commando.

Commando es un gimnasio boutique enfocado en dos conceptos de clases grupales: “taller” orientado en el desarrollo de fuerza y definición muscular, con el que se logra un entrenamiento de fuerza táctica y cadencias, y “bootcamp”, clase de 60 minutos que se dividen en 25 minutos de trabajo muscular con mancuernas, ligas y ejercicios, además de 10 minutos de calentamiento y estiramiento.

Sala de gimnasio

Cortesía de Commando

Desde los 12 años

Aunque este es su proyecto actual, no ha sido el único. Mussali se define a sí mismo como un apasionado por el emprendimiento. Inició su inquietud por este ecosistema desde los 12 años quemando discos y colocándoles un diseño personalizado en la portada. Después, a los 15 años, entró a un multinivel del cual ganó experiencia y a los 19 años, mientras estudiaba Ecommerce Marketing en la Universidad Iberoamericana, el joven creó su primera empresa llamada MiOrden.com, una página web para pedir comida a domicilio. Dos años después de su fundación la compañía fue adquirida por su competencia española, SinDelantal.

Emprender en el sector fitness se ha convertido en una gran oportunidad de negocio para muchos mexicanos y así lo demuestran las cifras. Según una estimación hecha por International Health, Racquet&Sportclub Association (IHRSA) el mercado del ejercicio en México tiene un valor de 1,800 millones de dólares repartidos en 12,376 clubes deportivos y gimnasios. Además, los últimos cinco años esta industria ha registrado un crecimiento de dos dígitos que rebasa el 20 por ciento. “Yo vi en México una gran área de oportunidad porque no había nada similar y me pareció una buena idea para desarrollarme en el sector”, dice el emprendedor.

El proyecto ha crecido desde la inauguración de su primer estudio en 2017. Hoy ya cuenta con cuatro sucursales ubicadas en Santa Fe, Polanco, Artz Pedregal e Interlomas.

Commando

Cortesía de Commando

De Internet al mundo real

A pesar de su actual éxito, las cosas no siempre fueron tan progresivas. Mussali tuvo que enfrentarse a la realidad de ajustarse a un estándar de calidad alto de un negocio fuera de la web, un entorno que para él era desconocido. “Toda mi experiencia se basaba en negocios por Internet. Era mi primera vez con un negocio que constaba de un lugar físico y fue una curva de aprendizaje enorme, en la cual yo tenía un presupuesto definido para hacer el local, entre otros gastos, pero nos iban saliendo otra cantidad de gastos imprevistos. Y todo esto se tuvo que convertir en un arte para poder lograr tener un estudio operando al estándar de calidad que se necesitaba con un presupuesto que no tenía”, cuenta.

Para poder lograr el éxito, dice Mussali, es importante investigar mucho y aliarse con las personas correctas que tengan fortalezas que quizá tú como emprendedor no tienes. Es por ello que luego de que nació la idea de crear un gimnasio boutique  en México se empezó a hacer de aliados estratégicos como Pedro “Pico” García, atleta y entrenador profesional, quien aportó conocimientos dentro del sector y se convirtió en cofundador y coach de la empresa.

Cortesía de Commando

Después viajó con su socio a Estados Unidos y conocieron a JonJon, celebrity trainer con amplia experiencia y certificaciones de fitness, quien también se convirtió en socio y master instructor de la marca. El desarrollo de esta empresa es fruto de la perseverancia y entusiasmo de su fundador. Eduardo asegra que  si no eres determinado y constante en lo que estás haciendo no vas a llegar a ningún lado. “Es muy diferente emprender a tener un trabajo.”

Emprendedores Gimnasios Historias de emprendedores
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.