George R.R. Martin y otros autores demandan a OpenAI por usar sus libros para entrenar a ChatGPT
Autores como George R. R. Martin, John Grisham y Jodi Picoult acusaron a ChatGPT de “robo sistemático a escala masiva”.
George R.R. Martin, John Grisham, Jodi Picoult y otros autores presentaron una demanda contra OpenAI por usar sus libros para entrenar la inteligencia artificial generativa ChatGPT.
En documentos presentados el martes ante un tribunal federal de Nueva York, los autores alegaron que la compañía tecnológica participó en un “robo sistemático a escala masiva” de sus propiedades intelectuales.
De acuerdo con AP, los abogados de los artistas alegaron “infracciones flagrantes y dañinas de los derechos de autor registrados de los demandantes” y calificaron el programa ChatGPT como una “empresa comercial masiva”.
Como tal la demanda fue organizada por el Authors Guild e incluye a los escritores Victor LaValle, John Grisham, Scott Turow, David Baldacci, Authors Guild, Rachel Vail, George Saunders, Jodi Picoult, Jonathan Franzen, Mary Bly, Christina Baker Kline, George R.R. Martin, Douglas Preston, Roxana Robinson, Elin Hilderbrand, Michael Connelly, Maya Shanbhag Lang y Sylvia Day.
George R. R. Martin y ChatGPT
La demanda cita búsquedas específicas de ChatGPT para cada autor. Por ejemplo, para el caso de George R. R. Martin se alega que el programa generó “un esquema infractor, no autorizado y detallado para una precuela” de “Game of Thrones” que se tituló “A Dawn of Direwolves”.
Un portavoz de OpenAI dijo a The Verge que la compañía respeta “los derechos de los escritores y autores, y cree que deberían beneficiarse de la tecnología de inteligencia artificial”.
No es la primera vez que OpenAI enfrenta demandas por derecho de autor, ni siquiera en un mes. A principios de septiembre de 2023, autores como Michael Chabon y David Henry Hwang presentaron una querella contra la empresa madre de ChatGPT en San Francisco por “clara infracción de la propiedad intelectual”.